Miembros de una célula yihadista pactan con la Fiscalía rebajas en sus penas a cambio de rechazar la violencia

Publicado 13/12/2016 13:36:41CET

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) –

Los siete integrantes de una presunta célula yihadista han reconocido este martes los hechos que le imputa la Fiscalía, que les acusó de difundir propaganda y de captar a jóvenes para viajar a Siria, y negocian con la misma un acuerdo de conformidad que implicaría una reducción de la petición de penas de prisión para todos ellos.

Tanto el líder del grupo Abdelouahab Tahtah, como el resto de presuntos integrantes han rechazado ante el tribunal que preside la magistrada Ángela Murillo “todo tipo de violencia” en esta segunda vista de juicio sumario que acogerá mañana una tercera sesión en la que tres testificales valorarán sus informes aportados al procedimiento.

El Ministerio Público, que solicitaba entre diez y doce años de prisión para los procesados, reducirá las penas de cárcel que lleva multas aparejadas y previsiblemente cambiará el tipo delictivo que les imputa, según han informado fuentes jurídicas. El fiscal José Perals en su escrito de conclusiones provisionales les atribuía delito de integración en organización terrorista a todos y a Younes Tourabi, además, delito de tenencia ilícita de armas.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acogió ayer la primera vista del juicio en la que los procesados demandaron la nulidad del mismo argumentando que se había vulnerado su derecho de defensa. Según el Ministerio Público el grupo, dirigido por Abdelouahad Tahtah –para el que la Fiscalía pide 12 años de cárcel– inició una extensa actividad en redes sociales tras coincidir en distintos foros de Internet.

De Tahtah expone que amenazó al Rey y las Infantas bajo el siguiente mensaje:”A ti, Felipe Rey de España, la única manera en la que verás el dolor de la pérdida de los hijos en cuando veas a tus dos preciosas hijas debajo de los escombros, Si no es así, no serás capaz de pensar en los hijos de los hijos de los que asesinas y ordenas asesinar”, escribió en una anotación localizada en su domicilio.

INTENSA LABOR DE DEFENSA DE LA YIHAD

El Ministerio Público les acusa de realizar propaganda del Estado Islámico pero también de seleccionar a jóvenes susceptibles de ser captados para actuar como ‘lobos solitarios’ o viajar a Siria para hacer la yihad. Asegura que llegaron a abrir hasta 42 perfiles en Facebook, Twitter, Google+, Youtube y Tuenti para apoyar al Estado Islámico. También constituyeron 10 páginas, comunidades y grupos en Internet donde impulsaban debates de respaldo al grupo yihadista.

Precisamente el fiscal solicitó ayer la admisión de una prueba –que contenía un disco duro con información relacionada con la investigación–, algo que ha supuesto una “sorpresa” para las defensas, ya que ésta no ha sido presentada durante la instrucción y ahora, una vez comenzado el juicio, no pueden pronunciarse sobre si afecta a sus defendidos o no.

Según relata el escrito de acusación de la Fiscalía, el grupo seleccionaba a los jóvenes, algunos menores de edad, para ser reclutado a partir de las opiniones de los distintos usuarios. Establecían contacto directo con ellos y, en último lugar, les ofrecían la posibilidad de comunicarse con un marroquí ubicado en Turquía, Mohamed El Amin, encargado de completar las conexiones necesarias para trasladarles a Siria o Irak.

Elaboraban y difundían mensajes de odio a los que no profesan la religión musulmana, en especial, judíos y norteamericanos. También realizaban “una intensa labor de defensa de la yihad mediante campañas de desinformación y de justificación de las acciones terroristas.

Para el grupo, la yihad es el “único camino” y para apoyarla publicitan “las decapitaciones” y la justifican asegurando que es la forma de muerte donde se provoca “menos dolor”. También difunden actualidad sobre la organización terrorista, sus maniobras y entrenamientos y sus acciones armadas, secuestros y ejecuciones.

Además, los siete acusados incitaban a las acción y transmitían directrices operativas con frases como “haz explotar la tierra y déjala como una llama, corta al hereje en trozos, aplasta a los calumniadores, no dejes con vida a ningún judío…”.

Loading...