Inicio Cosas que pasan Misteriosa estrella en el corazón de la Vía Láctea parece provenir de...

Misteriosa estrella en el corazón de la Vía Láctea parece provenir de una galaxia alienígena

Esta es la primera vez que se encuentra una estrella de origen extragaláctico en las cercanías del agujero negro supermasivo.

La región central de la Vía Láctea capturada por el telescopio Subaru. La imagen muestra numerosas estrellas en un campo de visión de aproximadamente 0.4 años luz de diámetro. La estrella S0-6 (círculo azul), objeto de este estudio, se encuentra a unos 0.04 años luz del agujero negro supermasivo Sagitario A* (círculo verde). Crédito: Universidad de Educación de Miyagi/NAOJ.

Se avistan numerosas estrellas en las proximidades del agujero negro supermasivo denominado Sagitario A* (Sgr A*) en el corazón de nuestra galaxia. No obstante, la fuerza gravitacional intensa de este agujero negro vuelve el entorno circundante demasiado inhóspito para la formación estelar cercana. En consecuencia, cualquier estrella encontrada en esa área necesariamente se habría originado en otra parte y luego migrado hacia el agujero negro. Esta situación plantea la incógnita sobre el lugar de nacimiento de estas estrellas.

Ahora, una investigación realizada por un equipo internacional liderado por Shogo Nishiyama de la Universidad de Educación de Miyagi sugiere que algunas de las estrellas pueden haber venido de lugares más lejanos de lo que se pensaba anteriormente, desde completamente fuera de la Vía Láctea.

El equipo utilizó el telescopio Subaru durante ocho años para observar la estrella S0-6, ubicada a solo 0.04 años luz de Sgr A*. Determinaron que S0-6 tiene alrededor de 10 mil millones de años y una composición química similar a las estrellas encontradas en pequeñas galaxias fuera de la Vía Láctea, como la Nube de Magallanes y la galaxia enana de Sagitario.

La teoría más probable para explicar la composición de S0-6 es que nació en una pequeña galaxia ya extinta que orbitaba la Vía Láctea y que fue absorbida.

Esta es la primera evidencia observacional que sugiere que algunas de las estrellas en las cercanías de Sgr A* se formaron fuera de la galaxia. A lo largo de sus 10 mil millones de años de vida, S0-6 debe haber viajado más de 50.000 años luz desde fuera de la Vía Láctea para llegar a donde está hoy.

Según Nishiyama, aún quedan muchas preguntas.

«¿S0-6 realmente se originó fuera de la galaxia de la Vía Láctea? ¿Tiene compañeras o viajó sola? Con investigaciones adicionales, esperamos desentrañar los misterios de las estrellas cerca del agujero negro supermasivo», concluyó.

La investigación ha sido publicada en Proceedings of the Japan Academy, Series B.

Fuente: NAO. Edición: MP.