Inicio Cosas que pasan Misteriosas ondas de radio provenientes del corazón de la Vía Láctea desconciertan...

Misteriosas ondas de radio provenientes del corazón de la Vía Láctea desconciertan a los astrónomos

Astrónomos han detectado misteriosas ondas de radio provenientes del centro de la Vía Láctea, pero hasta ahora no tienen idea de qué las está causando, según informa un nuevo estudio publicado en Astrophysical Journal.

Un equipo de científicos internacional descubrió el objeto utilizando el radiotelescopio CSIRO en Australia Occidental. Ziteng Wang, estudiante de doctorado en la Universidad de Sídney, dijo en un comunicado de prensa que inicialmente creían que podría ser una estrella muerta giratoria, llamada púlsar, pero que su señal no coincidía con lo que esperaban de ese tipo de objeto celeste

«La propiedad más extraña de esta nueva señal es que tiene una polarización muy alta», explicó el científico. «Esto significa que su luz oscila en una sola dirección, pero esa dirección gira con el tiempo».

«El brillo del objeto también varía drásticamente, en un factor de 100, y la señal se enciende y apaga aparentemente al azar», agregó Wang. «Nunca habíamos visto nada parecido».

La señal de radio —llamada ASKAP J173608.2-321635 por sus coordenadas— es «única» porque comenzó siendo invisible, luego se volvió brillante y se desvaneció antes de reaparecer, admitió Tara Murphy, supervisora de doctorado de Wang y profesora en el Instituto de Astronomía y Facultad de Física de Sídney. «Ese comportamiento fue extraordinario».

Nueva clase de objeto estelar

Los científicos detectaron seis señales de radio de la fuente durante nueve meses en 2020 e intentaron encontrar el objeto con luz visual, pero no encontraron nada. Optaron por utilizar el radiotelescopio CSIRO y no reconocieron la fuente.

Según el comunicado de prensa, las señales no se ajustan a ningún patrón entendido actualmente de fuente de radio variable y podría sugerir una nueva clase de objeto estelar.

«La información que recolectamos tiene algunos paralelos con otra clase emergente de objetos misteriosos conocidos como Transitorios de Radio del Centro Galáctico (GCRT), incluido uno denominado “eructador cósmico”», dijo el co-supervisor de Wang, David Kaplan, profesor de la Universidad de Wisconsin en Milwaukee.

Autores de la investigación, de izquierda a derecha: ZIteng Wang, Prof. Tara Murphy, y Prof. David Kaplan.

«Si bien nuestro nuevo objeto, ASKAP J173608.2-321635, comparte algunas propiedades con los GCRT, también hay diferencias. Y, de todos modos, no entendemos realmente esas fuentes, por lo que esto se suma al misterio». concluyó.

A medida que los científicos continúan atentos a más pistas, en los últimos meses se han detectado fuentes de otras señales de radio. En mayo, por ejemplo, la NASA rastreó la fuente de misteriosas ráfagas de radio rápidas que envían señales a la Tierra.

Fuente: CBS. Edición: MP.

Publicidad