Inicio Cosas que pasan Moneda de plata con famoso rey vikingo es hallada en Hungría

Moneda de plata con famoso rey vikingo es hallada en Hungría

Un detectorista de metales ha desenterrado una moneda de plata marcada con el nombre de un famoso rey vikingo. Sin embargo, no fue descubierta en Escandinavia, sino en el sur de Hungría, donde se perdió hace casi 1.000 años.

Moneda vikinga.

La pequeña moneda de plata se encontró cerca del pueblo húngaro de Várdomb. Data de entre 1046 y 1066 y lleva inscrito el nombre del rey noruego. (Crédito: Tamás Retkes.

El hallazgo ha desconcertado a los arqueólogos, que se han esforzado por explicar cómo la moneda pudo haber terminado allí; incluso es posible que llegara con la corte itinerante de un rey húngaro medieval.

La primera moneda noruega, denominada «penning», no era especialmente valiosa en ese momento, a pesar de que estaba hecha de plata, valía el equivalente a alrededor de 20 dólares en dinero actual.

«Este penning era equivalente al denar utilizado en Hungría en ese momento», explicó Máté Varga, arqueólogo del Museo Rippl-Rónai en la ciudad de Kaposvár, en el sur de Hungría, y estudiante de doctorado en la Universidad húngara de Szeged. «No valía mucho, tal vez lo suficiente para alimentar a una familia por un día».

El hallazgo

El detectorista de metales Zoltán Csikós encontró la moneda de plata a principios de este año en un sitio arqueológico en las afueras del pueblo de Várdomb y se la entregó al arqueólogo András Németh en el Museo del Condado de Wosinsky Mór en la cercana ciudad de Szekszárd.

Un grabado de 1865 de la moneda de Harald Hardrada. Crédito: Zeichner: C. I. Schive, Lithograf Bucher in Bergen – C. I. Schive: Norges Mynter i Middelalderen. Christiania 1865., Public Domain.

El sitio de Várdomb alberga los restos del asentamiento medieval de Kesztölc, una de las ciudades comerciales más importantes de la región en ese momento. «Los arqueólogos han hecho cientos de hallazgos allí, incluidos adornos para vestidos y monedas», comentó Varga.

«Hay evidencia considerable de contacto entre la Hungría medieval y Escandinavia, incluidos los artefactos vikingos encontrados en Hungría y los artefactos húngaros encontrados en Escandinavia que podrían haber sido traídos allí por el comercio o por artesanos ambulantes», agregó.

Pero esta es la primera vez que se encuentra una moneda escandinava en Hungría.

Harald Hardrada

La moneda encontrada en el sitio de Várdomb está en malas condiciones, pero se reconoce como una escritura noruega acuñada entre 1046 y 1066 para el rey Harald Sigurdsson III —también conocido como Harald Hardrada— en Nidarnes o Nidaros, una casa de moneda medieval en Trondheim, en el centro de Noruega.

La descripción de una moneda similar señala que el anverso presenta el nombre del rey «HARALD REX NO», que significa ‘Harald, rey de Noruega’, y está decorado con una «triquetra», un símbolo de tres lados de origen celta que alude a que el todo tiene tres niveles: físico, mental y espiritual —y que más tarde el cristianismo sincretizó como la Santísima Trinidad—.

Harald Sigurdsson, más conocido en la historia como Harald Hardrara, representado en la serie Vikings Valhalla.

El otro lado está marcado con una cruz cristiana en líneas dobles, dos juegos de puntos ornamentales y otra inscripción que nombra al maestro de la ceca en Nidarnes.

Harald Hardrada (Hardrada se traduce como ‘gobernante duro’ en noruego) era hijo de un jefe y medio hermano del rey noruego Olaf II. Vivió al final de la era vikinga y, a veces, se le considera el último de los grandes reyes guerreros vikingos.

Foto que muestra el vitral de Harald Hardrada en la Catedral de Kirkwall, Escocia. Crédito: Colin Smith/CC BY-SA 2.0.

Las historias tradicionales registran que Harald luchó junto a su medio hermano en la batalla de Stiklestad en 1030, donde Olaf fue derrotado y asesinado por las fuerzas de una alianza entre los rebeldes noruegos y los daneses; Harald huyó al exilio después de eso, primero a Rusia y luego al Imperio bizantino, donde se convirtió en un destacado líder militar.

Regresó a Noruega en 1045 y se proclamó rey conjunto con su sobrino, Magnus I Olafsson, convirtiéndose en el único monarca cuando Magnus murió en la batalla contra Dinamarca en 1047.

Harald luego pasó muchos años tratando de obtener el trono danés, y en 1066 intentó conquistar Inglaterra al aliarse con las fuerzas rebeldes de Tostig Godwinson, quien estaba tratando de quitarle el reino a su hermano, el rey Harold Godwinson.

Pero tanto Harald como Tostig fueron asesinados por las fuerzas de Harold Godwinson en la batalla de Stamford Bridge en el norte de Inglaterra en 1066; después de lo cual el vencedor y sus ejércitos tuvieron que cruzar el país unas pocas semanas antes de la batalla de Hastings contra Guillermo de Normandía, que perdió Harold Godwinson, y con ella el reino de Inglaterra.

Viajes medievales

El penning encontrado en Várdomb podría haberse perdido más de 100 años después de su acuñación, pero es más probable que haya estado en circulación entre 10 y 20 años, dijeron Varga y Németh. Esa datación da lugar a una posible conexión con un rey húngaro medieval llamado Salomón, que gobernó desde 1063 hasta 1087.

Según un manuscrito iluminado húngaro medieval conocido como Képes Krónika (o Chronicon Pictum en latín), Salomón y su séquito (un grupo de asesores y personas importantes) acamparon en 1074 «sobre el lugar llamado Kesztölc» y así los arqueólogos creen que uno de los cortesanos de Salomón en ese momento pudo haber llevado y luego perdido la moneda exótica.

«La corte del rey podría haber incluido personas de todo el mundo, ya sean líderes diplomáticos o militares, que podrían haber tenido tales monedas», señalaron Varga y Németh en un comunicado.

Otra posibilidad es que la moneda de plata fuera traída a la Kesztölc medieval por un viajero común —la ciudad comercial estaba atravesada por una carretera principal con tráfico internacional, cuyo antecesor fue una carretera construida en la época romana a lo largo del Danubio—.

«Este camino fue utilizado no solo por reyes, sino también por comerciantes, peregrinos y soldados de muy lejos, cualquiera de los cuales podría haber perdido la rara moneda de plata», escribieron los autores.

Una investigación adicional —incluyendo más detección de metales en el sitio— podría aclarar los orígenes de la moneda y su conexión histórica.

Fuente: Live Science. Edición: MP.

Publicidad