Inicio Cosas que pasan Nuestro universo se está expandiendo al absorber «universos bebé», sugiere nuevo estudio

Nuestro universo se está expandiendo al absorber «universos bebé», sugiere nuevo estudio

Nuestro universo se está expandiendo a un ritmo acelerado, un fenómeno que todas las teorías de la cosmología reconocen pero ninguna puede explicar completamente. Ahora, un nuevo estudio teórico ofrece una solución intrigante: tal vez se expande porque está colisionando y absorbiendo universos «bebé» paralelos.

Universos.

Crédito: MysteryPlanet.com.ar.

Los estudios del fondo cósmico de microondas —el resplandor del Big Bang— han revelado que nuestro universo está experimentando una expansión acelerada. Para que esta observación encaje con la teoría principal de la evolución cósmica, llamada Modelo Cosmológico Estándar, los físicos asumen que el universo está lleno de una sustancia enigmática llamada energía oscura que impulsa la expansión.

Pero esta forma esquiva de energía no se manifiesta de ninguna otra manera, lo que lleva a muchos astrofísicos a cuestionar su existencia y explorar la posibilidad de una causa alternativa para la expansión del universo. Una de ellas ha sido propuesta recientemente y es bastante alucinante: una constante fusión con otros universos.

«El hallazgo principal de nuestro trabajo es que la expansión acelerada de nuestro universo, causada por la misteriosa energía oscura, podría tener una explicación intuitiva simple, la fusión con los llamados universos bebé, y que un modelo para esto podría ajustarse mejor a los datos que el Modelo Cosmológico Estándar», dijo Jan Ambjørn, físico en la Universidad de Copenhaguen y autor principal del estudio publicado en el Journal of Cosmology and Astroparticle Physics.

Engullendo «bebés» cósmicos

Aunque la idea de múltiples universos interactuando con el nuestro no es nueva, este estudio desarrolla un modelo matemático para explorar el impacto hipotético de esto en la evolución cosmológica. Los cálculos de los investigadores mostraron que el volumen de nuestro universo debería aumentar al fusionarse con otros, lo que podría percibirse desde nuestra perspectiva como una expansión del universo.

Los científicos también calcularon la tasa de expansión utilizando su teoría, y sus cálculos se ajustaron más estrechamente a las observaciones del universo que el Modelo Cosmológico Estándar tradicional, según afirmaron.

La teoría de los autores también aborda el problema de la inflación cosmológica, la misteriosa expansión súper rápida que ocurrió en los primeros momentos del universo.

Nuestro universo (azul), representado como círculos unidimensionales, propagándose en el tiempo, con universos bebé (rojos) fusionándose y aumentando el volumen espacial. Crédito: J. Ambjørn, Y. Watabiki.

Los físicos habían propuesto previamente que esta expansión fue causada por «el inflatón», un campo teórico que impulsó la expansión ultrarrápida en los primeros milisegundos después del Big Bang. Pero en el nuevo estudio se sugiere que esta expansión temprana súper rápida podría haber sido causada porque nuestro joven universo fue absorbido por un universo más grande.

«El hecho de que el universo se haya expandido en muy poco tiempo, sugiere la idea de que esta expansión fue causada por una colisión con un universo más grande; es decir, fue realmente nuestro universo el que fue absorbido por otro universo “padre”», escribieron los investigadores en su artículo.

«Dado que actualmente no tenemos una descripción detallada del proceso de absorción, es difícil juzgar si tal escenario podría tener lugar de una manera que realmente represente la solución a los problemas que la inflación fue diseñada para resolver, pero un aspecto interesante de dicho escenario es que no se necesita un campo inflatón», agregaron.

Los científicos sugirieron que, después de ser absorbido, nuestro universo recién agrandado continuó colisionando con otros universos más pequeños e incorporándolos de igual manera.

Datos observacionales

Aunque la teoría de los autores nos permite resolver algunos problemas importantes de la cosmología moderna, solo los datos observacionales pueden validar su hipótesis. Actualmente se están llevando a cabo muchos experimentos para estudiar las propiedades del fondo cósmico de microondas, por lo que los científicos podrían responder a estas preguntas fundamentales en un futuro cercano.

«Nuestra expansión tardía del universo difiere de las predicciones cosmológicas estándar y creemos que las observaciones del telescopio Euclid y del telescopio James Webb resolverán cuál es el modelo que mejor describe la expansión actual de nuestro universo», concluyó Yoshiyuki Watabiki, físico en el Instituto de Tecnología de Tokio y coautor del estudio.

Fuente: Live Science. Edición: MP.