Inicio Cosas que pasan Nuevo invento llamado Holotile desplaza a cualquier persona para una experiencia inmersiva...

Nuevo invento llamado Holotile desplaza a cualquier persona para una experiencia inmersiva de realidad virtual

Inventado por Lanny Smoot para Disney, actúa como un suelo omnidireccional en constante ajuste a los movimientos del usuario. Sin duda, una tecnología que nos acerca más a la ficticia Holocubierta de Star Trek.

Holotile.

Denominado Holotile, consiste en un sistema que consta de cientos de pequeñas baldosas redondas colocadas cerca unas de otras.

«Puedo caminar en este suelo en cualquier dirección que desee», dijo Smoot, quien es considerado uno de los inventores afroamericanos más prolíficos en la historia de Estados Unidos. «Esta tecnología puede ser empleada en una habitación donde múltiples personas necesitan estar en otro lugar colaborativamente y moverse haciendo diferentes actividades».

De acuerdo a una publicación en el blog oficial de The Walt Disney Company, el suelo está acompañado de un casco de realidad virtual, lo que permitirá a las personas explorar lugares como museos y ciudades, ya que podrían caminar en cualquier dirección sin temor a chocar con obstáculos o romper cosas reales.

Inspirado en Star Trek

Su nombre, Holotile (‘holobaldosa’), es una clara referencia a la Holocubierta de Star Trek, una pequeña sala cuadrada donde los personajes exploran paisajes aparentemente vastos sin salir de su nave o estación espacial, pudiendo visitar holográficamente bosques o bulliciosas calles de la ciudad.

Así lo ha reconocido su propio inventor, quien es fan de la serie de culto, y se preguntó cómo era posible semejante tecnología.

«¿Cómo tienes una superficie en movimiento que te permite caminar indefinidamente en cualquier dirección? La broma que hago es que si estás en ella y alguien sale de la habitación sin sacarte, morirás de hambre. Esa fue la chispa que me llevó a este invento», contó Smoot.

Holocubierta.

El uso excesivo de las holocubiertas para escapar de la realidad es diagnosticado como una enfermedad llamada Holodependencia, la cual es incapacitante. El personaje de Star Trek más famoso en padecerla es Reginald Barclay. (Imagen: Hollow Pursuits, Star Trek: The Next Generation, Temporada 3).

A medida que desarrollaba la tecnología, también lo hacían sus posibles usos.

«Realmente quería resolver el problema de la Holocubierta», dijo Bobby Bristow, quien ha trabajado estrechamente con Smoot en Disney durante mucho tiempo. «No estaba seguro de cómo llegar allí. Comenzó con múltiples iteraciones, tecnología muy diferente al principio. No fue hasta que obtuvimos la versión que tenemos ahora cuando pensamos para todo lo que podemos usarlo».

Y es que no solo puede «mover» personas, sino también objetos en la dirección elegida por el usuario, emulando habilidades que recuerdan —citando a la otra franquicia gigante del espacio— a la Fuerza de Star Wars.

¿Cuándo estará disponible?

Puede pasar algún tiempo antes de que los visitantes puedan usar o presenciar el Holotile en un parque temático, pero gran parte del trabajo de Smoot está disperso por las ubicaciones de Disney.

A Lanny Smoot se le atribuye encontrar la manera de hacer flotar la cabeza de Madame Leota en la Mansión Embrujada. Crédito: Joshua Sudock/Disneyland Resort.

Por ejemplo, la Mansión Embrujada de Disneyland alberga una sala de sesiones, en la que una bola de cristal contiene la cabeza de Madame Leota mientras conjura los espíritus que se muestran en la atracción. Madame Leota flota, suspendida pacientemente sobre una mesa mientras invoca a las apariciones. Este fue un truco de Smoot, agregado a la Mansión en 2004. Y aunque no ha revelado los secretos de cómo funciona, señaló que la solución fue en parte una hazaña de ingeniería y en parte una ilusión.

Fuente: LA Times. Edición: MP.