Inicio Cosas que pasan Observan células en su estado natural en un detalle sin precedentes

Observan células en su estado natural en un detalle sin precedentes

Gracias a los recientes avances tecnológicos, los científicos lograron filmar el primer video de células inmunes moviéndose dentro del oído interno de un pez cebra.

Si alguna vez has tomado una clase de biología, probablemente hayas visto una celda; todo lo que necesitas es un viejo microscopio y una sola gota de líquido. Pero, ¿esas células que ves en un laboratorio se comportan de manera diferente a los quintilliones  de células que nadan naturalmente a través de tu cuerpo? ¿Puede una célula estresarse, o incluso ser tímida con la cámara, cuando se retira de su entorno natural?

«Esta pregunta plantea la persistente duda de que no estamos viendo células en su estado nativo, felizmente instaladas en el organismo en el que evolucionaron», dijo Eric Betzig, físico ganador del Premio Nobel y líder del Campo de Investigación Janelia del Instituto Médico Howard Hughes.

La cuestión llevó a Betzig y sus colegas a la búsqueda por obtener la filmación más cándida y al natural jamás lograda de células vivientes.

Al combinar dos procesos de imágenes de alta tecnología, el equipo capturó imágenes en 3D increíblemente nítidas de células individuales que realizan su trabajo microscópico dentro de los tejidos vivos. El equipo probó principalmente su nueva técnica de microscopía al rastrear células dentro del pez cebra embrionaria, pero también enfocó sus lentes en nematodos, hojas y organoides derivados de células madre humanas.

En la fiesta de imágenes que acompaña el estudio resultante de los investigadores (publicado ayer, 19 de abril, en la revista Science), una célula cancerosa humana se desliza a través de los vasos sanguíneos como un gelatinoso John McClane moviéndose a través de los conductos del techo. Una célula inmune de color naranja se traga las moléculas de azúcar azul mientras parpadea y se quema a través del oído interno de un pez cebra embrionaria. Las células se dividen, se fusionan y migran a través de los canales más internos de organismos vivos con detalles deslumbrantes y multicolores.

Para su nuevo estudio, los investigadores construyeron un microscopio personalizado que es como «tres microscopios en uno», según un comunicado publicado en el periódico. El equipo se basa en dos métodos de microscopía complejos. Una técnica, la óptica adaptativa, implica deformar intencionalmente el espejo del microscopio para compensar las distorsiones en la imagen entrante. (Este método se usa regularmente en telescopios para astronomía).

El segundo método se llama microscopía de celosía, que desliza repetidamente una delgada capa de luz sobre la celda objetivo para capturar una ráfaga de imágenes 2D que se pueden apilar en un compuesto 3D de alta resolución. La combinación de estos métodos da como resultado un «monstruo de Frankenstein de la microscopía», dijo Betzig, pero las imágenes que produce el enfoque son indudablemente geniales.

Lamentablemente, no verá un microscopio como este en el laboratorio de ciencias de su escuela en el corto plazo. Según Betzig, la tecnología es complicada, costosa y engorrosa (el equipo de microscopio utilizado por Betzig llena una mesa de 10 pies o 3 metros de largo). Tal vez dentro de 10 años, dijo Betzig, este tipo de imágenes será más accesible para los biólogos. Hasta entonces, toma una bolsa microscópica de palomitas de maíz y disfruta del espectáculo.

Fuente: Live Science.