Ofensiva del Gobierno para conquistar a la administración Trump

Según ha sabido El Confidencial Digital, el ministro de Asuntos Exteriores, que viaja a Washington este viernes para participar en un desayuno informativo organizado por la Junta Directiva del Atlantic Council, un think tank especializado en relaciones internacionales, quiere aprovechar la visita para darse a conocer ante la administración Trump.

Altos cargos ministeriales explican a este diario que Dastis cuenta con poder cerrar, en las próximas horas, entrevistas con personas pertenecientes al equipo del nuevo presidente de Estados Unidos. Para ello, lleva toda esta semana en contacto permanente con la embajada española en Washington, que está realizando gestiones diarias.

El departamento dirigido por Ramón Gil-Casares, de hecho, ha sido determinante a la hora de cerrar la conversación telefónica entre Mariano Rajoy y Donald Trump. Un primer contacto que se le resistía a Moncloa desde hace más de un mes, aunque desde Exteriores consideran que el tiempo transcurrido “está dentro de los límites normales”.

Un viaje de gran importancia

Desde Exteriores dan una gran importancia a la visita de Dastis a Washington, de cara a acercarse a la administración Trump, y buena prueba de ellos ha sido la decisión de mantener el viaje a pesar de todos los impedimentos surgidos a los largo de la semana.

Así, las fuentes consultadas explican que el plan inicial de Exteriores era viajar a México, donde iba a verse con su homóloga Claudia Ruiz el pasado miércoles y, de ahí, coger de nuevo el avión rumbo a Nueva York para estar presente en la cena de despedida del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y, al día siguiente, presidir el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas antes de desplazarse, ya el viernes, a Washington.

No obstante, la intensa niebla en Madrid obligó a cancelar el viaje a México, pero no así la visita a Estados Unidos. Dastis estará presente en Nueva York y después en Washington para intentar iniciar, desde ya, una interlocución directa con la administración Trump.

Loading...