Inicio Cosas que pasan «¡Oh Dios, hay algo allí dentro!» Arqueólogo expone la situación ante descubrimiento...

«¡Oh Dios, hay algo allí dentro!» Arqueólogo expone la situación ante descubrimiento en la Gran Pirámide

El arqueólogo Chris Naunton ha detallado uno de los descubrimientos más intrigantes de los últimos tiempos dentro de la Gran Pirámide de Guiza, pero teme que nunca lleguemos a saber su contenido.

Actualmente es la única maravilla del mundo antiguo en pie y la pirámide más grande de las tres que se elevan en la meseta de Guiza. Debido a su perfección y magnitud, sus constructores y antigüedad aún representan un punto focal de debate entre ortodoxos y heterodoxos de la egiptología.

Hace cinco años, iniciaba el proyecto Scan Pyramids, destinado a explorar la Gran Pirámide por dentro utilizando un método no invasivo —detector de muones y escaneo térmico— y así revelar algunos de sus misterios. Luego de un par de años, los resultados fueron asombrosos: un «Gran Vacío» de 30 metros previamente desconocido existía sobre la Gran Galería del monumento, indicando la presencia de una posible cámara.

Pero… desde entonces, no se ha progresado con el asunto.

En declaraciones al diario británico Express, el Dr. Chris Naunton ha manifestado su preocupación en que esto no cambie. «No veo muchas posibilidades, por el momento, de que salga información sobre lo que hay allí dentro de la pirámide», dijo.

Scan Pyramids.

Lugar donde estaría una cámara secreta de la Gran Esfinge.

«El área alrededor ha sido extensamente excavada, pero hay partes de Guiza que todavía no han sido minuciosamente estudiadas, aunque no creo que eso nos otorgue grandes cantidades de información. Por otra parte, el descubrimiento de una cavidad ya es más interesante, la técnica que usaron para encontrarla ha sido planeada y usada por pocos años», señaló Naunton.

«Cuando encontraron esta anomalía dentro de la Gran Pirámide, en el momento fue un “Oh Dios mío, hay algo allí”», añadió.

El arqueólogo quisiera echar un vistazo dentro, donde hasta se ha especulado con la posibilidad que exista un trono de hierro extraterrestre, pero las restricciones y obstáculos a sortear son bastantes considerables.

«El problema es que, al igual que con la anomalía hallada en la tumba de Tutankamón, hasta que uno no pueda ir allí y meterse, no hay mucho que realmente se pueda decir con certeza. En el Valle de los Reyes uno puede ir a excavar tranquilo con los permisos correspondientes—es solo tierra, arena, momias y ajuares—, pero no hay manera de entrar a la supuesta cámara oculta de la Gran Pirámide sin intervenirla».

Dr. Chris Naunton.

Dr. Chris Naunton, arqueólogo y egiptólogo.

«La mejor posibilidad que tenemos por ahora es que haya un progreso en la tecnología de robótica para explorar rompiendo lo menos posible, pero que yo sepa ese proyecto está detenido», indicó. «También he pensado en otras soluciones, como meter una cámara de fibra óptica a través del muro y ver qué hay allí —similar a lo que se hizo con la puerta de Gatenbrink en 2002—, algo que no causaría mucho daño al interior del monumento, cuyos muros, de por sí, ya han sido restaurados en tiempos modernos».

Y si bien todo lo propuesto por Naunton y otros investigadores es técnicamente viable, el Ministerio de Antigüedades de Egipto se muestra aún reacio a meter una cámara a través de un muro cuando existe la posibilidad de que no haya nada allí.

Cabe recordar que en los 1980s y 1990s, investigadores estadounidenses detectaron por medio de sondas y sismógrafos una cavidad igualmente misteriosa debajo de la garra derecha de la Gran Esfinge. Sin embargo, desde aquél entonces hasta ahora, las autoridades egipcias han negado cualquier prospección que apunte a encontrar cámaras secretas dentro o debajo del monumento que custodia la meseta de Guiza…

Fuente: Express. Edición: MP.