Patentan traje espacial con botón de «llévame a casa»

38

Perderse en la infinidad el espacio es un escenario de pesadilla para aquellos astronautas que se aventuran allí fuera. Pero pronto eso podría cambiar gracias a un traje espacial «inteligente» con un sistema automático de regreso que se activaría en caso de emergencia.

lost-in-space

Poster de película ‘Gravity’.

El sistema es, básicamente, un botón de «llévame a casa». Su inventor es Kevin Duda, un ingeniero del Laboratorio Charles Stark Draper en Cambridge, Massachusetts, quien ha estudiado por mucho tiempo la vida de los astronautas en la Estación Espacial Internacional.

«El traje espacial de autoregreso tiene que ser capaz de determinar ubicaciones precisas en el hostil ambiente espacial donde el GPS no está disponible», dice Duda. «Además de trazar una trayectoria óptima de regreso que tenga en cuenta factores como el tiempo y el consumo de oxígeno, para así guiar a un desorientado y posiblemente inconsciente astronauta a un lugar seguro».

El astronauta Bruce McCandless II haciendo la primera caminata espacial sin ataduras, 7 de febrero de 1984.

El astronauta Bruce McCandless II haciendo la primera caminata espacial sin ataduras, 7 de febrero de 1984.

El director del laboratorio Draper Séamus Tuohy explicó que esta tecnología es un avance ampliamente esperado en el campo astronáutico: «Las actuales características de los trajes espaciales no poseen navegación automática —es puramente manual—, lo que representa un preocupante desafío para nuestros astronautas».

De acuerdo a la patente, el sistema de «llévame a casa» puede ser configurado para monitorear el movimiento, la aceleración y la posición de cada miembro de una tripulación en relación a un objeto fijo, tal como una nave o estación.

Con los pies en la tierra

El botón de autoregreso patentado no solo puede salvar vidas en el espacio, sino también aquí en nuestro planeta. Por ejemplo, los trajes equipados con sensores y otras tecnologías inteligentes podrían servir para reforzar la seguridad de los bomberos que se mueven en habitaciones llenas de humo, en paracaidistas que se precipitan hacia la superficie, o en buzos que puedan desorientarse en las profundidades océanicas.

Diagrama en una de las páginas de la patente.

Diagrama en una de las páginas de la patente.

La patente, llamada Sistema y Método para Actividad Extravehicular Asistida de Autoretorno, puede verse online haciendo CLIC AQUÍ.