Podemos llama «macarra» a Feijóo y enfanga el debate sobre la violencia de género

«Usted es menos macarra que el señor Feijóo, así que prefiero hablar con usted de este tema». Con esta descalificación la diputada de En Marea y secretaria general de Podemos en Galicia, Carmen Santos, desataba este miércoles la polémica en el último pleno del año, marcado por las propuestas de los distintos grupos contra la violencia machista.

Todo empezó cuando Santos se dispuso a realizar una pregunta al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, sobre el número de denuncias de violencia en el ámbito de la Administración pública. La líder del partido de Pablo Iglesias en Galicia inició su intervención con un ataque a los diputados populares: «Entiendo que para ustedes es duro abordar estas cuestiones por su ideología neoliberal y patriarcal».

El tono de la parlamentaria y el posterior descalificativo al presidente de la Xunta le valió a Santos la reprimenda del presidente del Parlamento –que le obligó a retirar el insulto– y desató la indignación de las bancadas populares. «Es muy preocupante que tenga eses planteamientos y ese desprecio. Pone una barrera entre usted y los suyos y los que no pensamos como usted somos unos macarras que no tenemos derecho a hablar sobre el tema. Lamento mucho que piense así y que lo exteriorice», replicó Alfonso Rueda.

Acto seguido, la diputada de En Marea defendió su derecho a dar sus opiniones, «igual que ustedes dicen auténticas barbaridades», y criticó las políticas de la Xunta en materia de igualdad. «Muchas fotos y muchas caminatas con pañuelos morados», pero las mujeres «siguen en situación de desigualdad», subrayó Carmen Santos. Rueda zanjó el encontronazo haciendo un llamamiento a tratar la cuestión de la violencia machista con «muchísimo respeto» y reivindicó que los diputados populares tienen «todo el derecho del mundo» a hablar y a debatir sobre esta cuestión. «Me alegro mucho de que haya reconocido que lo que dijo usted fue una barbaridad», concluyó.

Loading...