Inicio Cosas que pasan ¿Por qué el FBI cerró un observatorio solar? Todas la teorías resumidas...

¿Por qué el FBI cerró un observatorio solar? Todas la teorías resumidas en un solo post

El repentino cierre del Observatorio Solar de Sunspot (Nuevo México, Estados Unidos) ha generado una ola de rumores entre los ciudadanos de esa localidad y muchos internautas después de que sus empleados y visitantes fueran evacuados por razones desconocidas la semana pasada. Entre las teorías más peregrinas figuran: detección de naves alienígenas cerca del Sol, la venida de una tormenta solar apocalíptica, hackeo de espías chinos/rusos, y hasta el paso del planeta Nibiru.

Observatorio Solar Sunspot.

Hasta ahora, lo único que se sabe oficialmente provino de una publicación de Sunspot en las redes sociales que afirmaba que se trató de una «medida preventiva de seguridad» y que reabrirán el lugar —ya cerrado por una semana— «tan pronto como sea posible».

sunspot-fb1

Comunicado de Sunspot.

Esta falta de información oficial, junto con la sospechosa clausura de una oficina de correos ubicada en las proximidades, provocó que se difundieran diversas teorías conspirativas a través de las redes sociales, las cuales exponemos a continuación.

1. Actividad alienígena detectada

Esta teoría es la más difundida de todas y con justa razón, además del misterioso proceder de las autoridades y el secretismo en la zona, hay que recordar que el lugar donde se emplaza el observatorio está cerca de bases militares de controvertidas actividades, tales como US Holloman Air Force Base y White Sands Missile Range. Además, el sitio de estrellamiento de Roswell está a tan solo dos horas de distancia.

White Sands Missile Range.

White Sands Missile Range.

El director de Sunspot no ayudó mucho con su declaración ante medios locales, negando tajantemente y sin que nadie le preguntara, que el observatorio haya visto extraterrestres —¡justamente lo que diría alguien que vio algo pero no quiere o no puede admitirlo!—.

¿Ovnis en el Sol?

¿Ovnis en el Sol?

Para rematar esta teoría, en la red han surgido unas imágenes presuntamente tomadas el 11 de septiembre por la astrónoma amateur Maria G. Hill de Salem, Indiana, que mostrarían extraños objetos cercanos al sol, «una enorme flota de ovnis» según los ufólogos más atrevidos. Desde luego, esto último no ha sido verificado ni cotejado por otros observadores del Sol.

Probabilidad que sea cierto: 6/10.

2. Derrame de mercurio

El observatorio Sunspot tiene un telescopio con espejo de mercurio líquido, el cual utiliza este elemento para reflejar las imágenes en lugar de lentes gigantes como el Hubble. Una teoría esbozada dice que un derrame de mercurio, cuya toxicidad es elevada, llevó a que todas las personas del sitio fueran evacuadas por precaución mientras el gobierno hace una limpieza.

Lamentablemente, el accionar de las autoridades no ayuda a que esta mundana explicación tenga de donde sostenerse. Después de todo, ¿por qué el derrame de este elemento sería algo para mantener en secreto, para cerrar una oficina de correos o incluso para despachar a un Black Hawk? Además, ¿no debería haberse involucrado la gente del Centro para Control de Enfermedades en lugar del FBI?

Probabilidad de que sea cierto: 3/10

3. Espías foráneos

De acuerdo a algunas fuentes, el que el FBI sea quien haya respondido a lo que sucedió, habla de que la Seguridad Nacional se vio vulnerada de alguna forma por una fuerza extranjera. El youtuber JonXArmy apunta a hackers chinos como los responsables de hackear la antena de Sunspot para poder espiar las comunicaciones de las bases militares cercanas.

«Los chinos comprometieron el telescopio Sunspot, quien sabe toda la información que han obtenido mediante sus antenas», dice el youtuber en el video que insertamos sobre estas líneas.

Probabilidad de que sea cierto: 7/10.

4. Tormenta solar de grandes proporciones

En los últimos tiempos los científicos han manifestado su preocupación sobre lo indefensa que está nuestra civilización tecnodependiente si tuviera lugar una tormenta solar de grandes proporciones similar a aquella del evento Carrington. Algo así en nuestra época eliminaría satélites en órbita y generaría un caos total que dejaría los principales sistemas tecnológicos totalmente inutilizados, llevándonos temporalmente (por días, meses o años) a la Edad de Piedra.

Algunos internautas sostienen que el observatorio detectó evidencia de una futura tormenta solar apocalíptica y que para que no se propague el pánico el FBI cerró el observatorio y clausuró la oficina de correos.

Este infográfico de la NASA muestra cómo el clima espacial puede afectar la infraestructura tecnológica en la Tierra.

Este infográfico de la NASA muestra cómo el clima espacial puede afectar la infraestructura tecnológica en la Tierra.

Aunque muy agorero, hay que tener en cuenta que para que esta posibilidad tenga algo de donde asirse otros observatorios que hacen lo propio vigilando la actividad solar deberían haber detectado algo también. Y aunque no fue así, sí es cierto que se reportaron cortes y dificultades técnicas en al menos seis observatorios solares más —al mismo tiempo que Sunspot era intervenido por el FBI—: cámara domo de red AXIS 232D ubicada en Sydney (Australia); webcams ubicadas en el Observatorio SOAR – Telescopio de Investigación Astrofísica del Sur (Chile); BRT Tenerife Telescope Webcam (España); cámara web ubicada en el observatorio Mauna Kea (Hawái); webcam del observatorio del telescopio Canadá-Francia-Hawái (Hawái); webcam en JAT Observatory en Fairless Hills (Pennsylvania).

Probabilidad de que sea cierto: 4/10.

5. Nibiru

Esta es por lejos la teoría más atrevida de todas, de esas que no podían faltar para completar el combo conspiranóico. En resumen, lo observado por los astrónomos habría sido el mismísimo planeta Nibiru —un planeta gigante que bajo la perspectiva sitchiniana sería lugar de procedencia de los anunnaki— frente al Sol

Pero —y es un enorme «pero»—un cuerpo de las dimensiones de este planeta ya habría generado un caos gravitacional en el sistema solar interno de haber pasado frente a nuestro astro. Esta es una teoría que carece de toda lógica y sentido común y que solo refleja el grado de ignorancia científica que tienen algunas personas.

El Observatorio Dinámico Solar captó dos tránsitos lunares frente al Sol el pasado 9 de septiembre (mismo día en fue cerrado Sunspot). En la imagen, la Luna parece ir en una dirección para luego pasar en sentido contrario. Pero nuestro satélite natural no cambia de dirección —aunque parece hacerlo— y únicamente se debe al constante cambio de ángulo de visión de la sonda espacial.

No obstante, y dejando las elucubraciones sitchinianas de lado, cabe destacar que los astrónomos han admitido de cierta forma la existencia de Nibiru bajo el rótulo del «Planeta X» o «Planeta Nueve»: un hipotético mundo de órbita excéntrica más allá de Plutón cuya influencia ha sido, de hecho, detectada y medida, faltando solo una comprobación visual de su existencia.

Desde luego, no es posible detectar tal planeta con un telescopio como aquel que vigila el Sol en Nuevo México.

Probabilidad de que sea cierto: 1/10.

6. NUNCA lo sabremos

Hay que admitir que el misterio generado por este caso tiene todos los condimentos para ser un episodio de X-Files o Stranger Things. Y aquellos que hayan visto las mencionadas series de ficción saben como terminará esto en realidad: NUNCA SABREMOS LO QUE SUCEDIÓ.

Es posible que en pocos días un vocero gubernamental o de la institución científica afectada salga con una explicación prosaica y poco creíble. Los trabajadores y gente evacuada se verán obligados, bajo amenaza de cárcel por exponer un asunto de seguridad nacional, a guardar mutismo y asentir a la teoría oficialista.

Probabilidad de que sea cierto: 9/10.

El observatorio cerrado y marcado como si fuera la escena de un crimen.

El observatorio cerrado y marcado como si fuera la escena de un crimen.

El complot es… infinito.