Inicio Cosas que pasan ¿Por qué la Virgen de la Almudena es la patrona de Madrid?

¿Por qué la Virgen de la Almudena es la patrona de Madrid?

Hoy viernes 9 de noviembre se celebra en Madrid la fiesta de la Almudena, patrona de la ciudad (junto a San Isidro que se celebra el 15 de mayo), pero ¿sabes porque esta virgen es la patrona de Madrid?. Su historia es sin duda, curiosa.

La historia de la Virgen de la Almudena se remonta a los tiempos de la conquista islámica de la Península Ibérica. En el año 711 dC, un ejército árabe-bereber combinado cruzó el estrecho de Gibraltar, invadiendo así la España moderna y derrocando el dominio visigodo. La decisiva batalla de Guadalete resultó en la muerte del rey monarca Rodrigo y consiguió una victoria morisca. En los años sucesivos, el ejército del norte de África conquistó la mayor parte de la Península, ocupando casi todo lo que hoy es España y Portugal.

Ante una inminente invasión musulmana, los pobladores del Madrid que por aquel entonces era una aldea, temiendo que su iglesia y su contenido fueran destruidos, decidieron tomar medidas. En su poder tenían una estatua de madera de la Virgen María, que según la tradición, había sido traída a España durante el primer siglo dC. Para proteger la estatua de los invasores musulmanes, los aldeanos decidieron esconderla en un nicho en la muralla de la ciudad. Durante casi cuatro siglos, la virgen permaneció oculta mientras los musulmanes ocupaban Madrid.

En el año 1085, el rey Alfonso VI “El Bravo” reconquistó la ciudad para los reinos cristianos de la Península. Según la leyenda, los cristianos tenían conocimiento de la existencia de la virgen oculta, pero no estaban seguros de su paradero. Sin embargo, ocurrió un milagro y la parte de la pared donde estaba escondida la estatua se desmoronó durante una procesión que se celebraba el 9 de noviembre, dejando la imagen a la vista, en presencia del rey Alfonso, así como de Rodrigo Díaz de Vivar (conocido como El Cid Campeador ) y otros combatientes conocidos. de la era. Se dice que las velas a ambos lados de la virgen aún estaban encendidas.

Patrona de Madrid

Desde esa fecha, los madrileños veneran a la Virgen de la Almudena , que recibe su nombre de la palabra árabe al-mudayna , que significa “ciudadela” o “fortaleza”, debido a que se la encontró en el muro que rodeaba la ciudad. La Almudena es así la santa patrona la ciudad y por ello los madrileños la celebran cada año el 9 de noviembre. Aunque para muchos este es solo otro día libre de trabajo, otros expresan devoción por esta virgen, por quien se celebra la misa en la catedral del mismo nombre de Madrid así como en la Plaza Mayor de la ciudad. Sea cuál sea la devoción que se sienta hacia la patrona, La Almudena es una tradición muy arraigada que se remonta a los orígenes de la ciudad y continúa existiendo hoy en día, así que todos los madrileños en mayor o menor medida la celebran con orgullo y alegría.