Posible descubrimiento de una recámara secreta en la Gran Pirámide

Expertos que actualmente escanean la Gran Pirámide de Guiza creen que existe una recámara secreta en su interior. Dicen haber dado con «cavidades» dentro del monumento que podrían probarlo.

Cara norte de la Gran Pirámide.

Cara norte de la Gran Pirámide.

En noviembre de 2015, el grupo de expertos internacionales que «escanea» las pirámides había anunciado la detección de diferencias de temperatura en varios bloques de la Gran Pirámide, lo que indicaba que había «algo detrás», aunque tampoco ofrecieron más información al respecto.

Ahora, el mismo grupo, perteneciente al proyecto ScanPyramids, estaría a un paso de descubrir una supuesta recámara secreta en la Gran Pirámide. De hecho, según ha declarado Mehdi Tayoubi, líder del proyecto, «se sabe que la cavidad está allí, ahora solo falta saber dónde exactamente».

Colocación de un telescopio de muones del CEA, la Comisión de Energía Atómica de Francia.

Colocación de un telescopio de muones del CEA, la Comisión de Energía Atómica de Francia.

El equipo usará termografía —que detecta el calor emitido por los objetos— y muografía —partículas de energía que penetran los objetos—, para intentar determinar la ubicación de lo que podría ser un hallazgo sorprendente dentro de la única maravilla del mundo antiguo en pie.

Una de las cavidades detectadas hasta ahora está en la parte superior de la cara norte de la pirámide y se cree que puede ser un corredor que se interna dentro de la estructura. Otra está situada detrás de los chevrones que hay sobre el acceso a la pirámide.

Resultados de muografía obtenidos por CEA en la cara noreste de la Gran Pirámide.

Resultados de muografía obtenidos por CEA en la cara noreste de la Gran Pirámide.

En busca de Nefertiti

Ni bien decodifiquen todos los misterios de la Gran Pirámide en Guiza, los investigadores planean usar las mismas técnicas en el Valle de los Reyes para explorar la posibilidad de una recámara oculta en la tumba de Tutankamón, donde yacerían los restos de la famosa reina Neferititi.

El entusiasmo sobre este posible descubrimiento ha menguado desde los últimos y poco concluyentes resultados obtenidos. Además, el lobby negacionista por parte del ex Ministro de Antigüedades Zahi Hawass tampoco ha contribuido a la causa.

Por el momento, expertos de la Universidad Politécnica en Turín, Italia, han demostrado interés en utilizar la tomografía —la misma que se utiliza en medicina— y magnetómetros para explorar la tumba de Tutankamón en busca de la susodicha recámara. No obstante, ni la Universidad italiana ni el Ministerio de Antigüedades egipcio han brindado mayores detalles al respecto

Loading...