Inicio Cosas que pasan Presentan el primer robot humanoide de propósito general diseñado para el trabajo

Presentan el primer robot humanoide de propósito general diseñado para el trabajo

Llamado Phoenix, es el primer robot humanoide de propósito general del mundo impulsado por un sistema de control de IA único, diseñado para brindarle una inteligencia similar a la humana y permitirle realizar una amplia gama de trabajos.

Los expertos en inteligencia artificial vienen advirtiendo hace tiempo que el mundo laboral está a punto de cambiar y que la mayoría de los empleos que los humanos ejercemos en la actualidad podrían caer pronto en manos robóticas. Y tal escenario parece estar ahora un poco más cerca, con la presentación de un nuevo robot diseñado por la compañía Sanctuary AI.

La empresa con base en Canadá afirma que su tecnología ya es capaz de completar cientos de tareas identificadas por clientes de más de una docena de industrias diferentes.

«Diseñamos a Phoenix para que sea el humanoide más rico en sensores y con mayor capacidad física jamás construido», se lee en un comunicado publicado el día de la fecha.

Provisto con un sistema de inteligencia artificial denominado Carbon, el humanoide es capaz de realizar el conjunto de tareas de trabajo más amplio posible.

«Vemos un futuro en el que los robots de propósito general son tan ubicuos como los automóviles, ayudando a las personas a hacer el trabajo que necesitan hacer, en los casos en que simplemente no hay suficientes personas para hacer ese trabajo», comentó Geordie Rose, cofundador y director ejecutivo de Sanctuary AI.

Lo que distingue a Sanctuary AI de otros en la industria es su interpretación literal de «propósito general» y el énfasis en crear una tecnología que pueda realizar el trabajo físico como una persona.

«Para ser de uso general, un robot debe poder realizar casi cualquier tarea de trabajo, de la forma en que se espera que lo haga una persona, en el entorno donde se realiza el trabajo», dijo Rose. «Si bien es fácil obsesionarse con los aspectos físicos de un robot, nuestra opinión es que el robot es solo una herramienta para la verdadera estrella del espectáculo, que en nuestro caso es nuestro sistema de control de IA patentado».

En marzo, Sanctuary AI anunció que completó su primer despliegue comercial, un hito importante en el progreso de la empresa hacia la comercialización total. Al mismo tiempo, reveló que estaba adoptando un enfoque abierto y colaborativo para construir un nuevo ecosistema en IA y robótica.

Para cumplir con la ambiciosa misión de crear inteligencia similar a la humana en robots de propósito general, Sanctuary AI reunió una sólida coalición de los mejores proveedores y socios de su clase, incluidos Apptronik, Bell, Common Sense Machines, Contoro, Cycorp, Exonetik, HaptX, Magna, Tangible Research, Verizon Ventures y Workday Ventures.

Impulsado por Carbon™, su sistema de control de IA pionero, y menos de dos meses después de anunciar el primer despliegue comercial de su tecnología, Sanctuary AI anunció detalles sobre su tecnología de sexta generación.

La primavera pasada, la compañía anunció la finalización de su ronda de financiación Serie A. En noviembre, la empresa recibió una contribución del Fondo de Innovación Estratégica (SIF) de 30 millones de dólares canadienses del Gobierno de Canadá, lo que elevó la financiación total de Sanctuary AI a más de 100 millones de dólares canadienses.

Las características del humanoide (Phoenix)

  • Forma y función similares a las humanas: mide 1.70 metros y pesa 70 kilogramos.
  • Carga útil máxima de 25 kg.
  • Velocidad máxima de 4.8 km por hora.
  • Manos robóticas líderes en la industria con mayores grados de libertad (20 en total) que rivalizan con la destreza de la mano humana y la manipulación fina con tecnología háptica patentada que imita el sentido del tacto.
  • Estética mejorada con una paleta de colores más atrevida y texturas elevadas.

Las características del cerebro (IA Carbon) del robot

  • Una arquitectura cognitiva y una plataforma de software para robots humanoides de uso general.
  • Integra tecnologías modernas de inteligencia artificial para traducir el lenguaje natural en acción en el mundo real.
  • Permite que Phoenix piense y actúe para completar tareas como una persona.
  • Razonamiento explicable y auditable, tareas y planes de movimiento.
  • Razonamiento simbólico y lógico junto con LLM modernos (para conocimiento general), integraciones específicas de dominio y extensiones
  • Comportamientos de voluntad y de búsqueda de objetivos
  • Utiliza el aprendizaje profundo y el aprendizaje por refuerzo.
  • Simulaciones fotorrealistas y físicas realistas del mundo para el entrenamiento de robots.
  • Supervisión humana en el circuito, teleoperación y gestión de flotas.

Fuente: Sanctuary AI. Edición: MP.