Inicio Cosas que pasan Presentan el traje espacial para la misión lunar Artemis III de la...

Presentan el traje espacial para la misión lunar Artemis III de la NASA

Cuando la NASA envíe a los primeros astronautas cerca del Polo Sur lunar, los exploradores usarán este traje espacial.

El prototipo de traje espacial Artemis III, el AxEMU. Aunque este prototipo utiliza un material de cubierta gris oscuro, la versión final probablemente será completamente blanca cuando la usen en la superficie de la Luna, para ayudar a mantener a los astronautas seguros y frescos mientras trabajan en el duro entorno del espacio. Crédito: Axiom Space.

La NASA seleccionó a la compañía Axiom Space para desarrollar los trajes modernos para la misión Artemis III y participó en las actividades cuando se reveló el primer prototipo el miércoles durante un evento en el Centro Espacial de Houston en Texas.

«La asociación de la NASA con Axiom es fundamental para llevar astronautas a la Luna y continuar con el liderazgo estadounidense en el espacio. Sobre la base de los años de investigación y experiencia de la NASA, los trajes espaciales de próxima generación no solo permitirán que la primera mujer camine sobre la Luna, sino que también abrirán oportunidades para que más personas exploren y realicen actividades científicas en la Luna como nunca antes», dijo Bill Nelson, administrador de la agencia. «Nuestra sociedad está invirtiendo en Estados Unidos, apoyando a los trabajadores y demostrando otro ejemplo del ingenio técnico que posicionará a la NASA y al sector espacial comercial para competir, y ganar, en el siglo XXI».

Axiom Space fue seleccionado para entregar el sistema de caminata lunar, incluido el traje espacial, para la misión. Llamado Unidad de Movilidad Extravehicular Axiom, o AxEMU, el traje se basa en los desarrollos anteriores de prototipos de la NASA e incorpora la última tecnología, movilidad mejorada y protección adicional contra los peligros en la Luna.

La NASA optó por utilizar un contrato de servicios comerciales para el desarrollo del nuevo traje espacial, mediante el cual la agencia compra los servicios de caminata lunar de Axiom Space. Bajo este modelo, se alienta a la compañía a buscar otros clientes comerciales para sus servicios de caminata lunar. Este enfoque de beneficio mutuo ayuda a impulsar un mercado comercial emergente y otorga a la NASA el derecho a utilizar los datos y tecnologías desarrollados bajo el contrato para futuros esfuerzos de exploración.

El AxEMU presenta el rango de movimiento y la flexibilidad necesarios para explorar más el paisaje lunar, adaptándose a una amplia gama de miembros de la tripulación.

«Con capacidad para al menos el 90 por ciento de la población masculina y femenina estadounidense, Axiom Space continuará aplicando innovaciones tecnológicas modernas en sistemas de soporte vital, prendas de presión y aviónica a medida que continúa el desarrollo», se lee en el comunicado publicado.

La compañía probará el traje en un entorno similar al espacio antes del lanzamiento de la misión Artemis III (finales de 2025), mientras que la NASA mantendrá la autoridad para el entrenamiento de astronautas, la planificación de misiones y la aprobación de los sistemas de servicio.

La misión previa: Artemis II

Pero antes de pisar nuevamente la Luna, tendrá lugar la misión Artemis II (mayo de 2024), la primera prueba de vuelo tripulada en el camino de la agencia para establecer una presencia científica y humana a largo plazo en nuestro satélite natural. La misión Artemis I fue no tripulada y terminó exitosamente en diciembre de 2022.

La tripulación que orbitará la Luna incluirá tres astronautas de la NASA y un astronauta de la CSA (Agencia Espacial Canadiense), lo que demuestra el compromiso de la agencia con las asociaciones internacionales a través del programa Artemis. Los nombres serán anunciados durante un evento a tener lugar a las 11 a.m. EDT del lunes 3 de abril, desde el Campo Ellington del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston.

El evento se transmitirá por NASA TV, la aplicación de la NASA y el sitio web de la agencia.

Fuente: NASA. Edición: MP.