Inicio Cosas que pasan Puigdemont y Mas ven una «vergüenza para España» el suplicatorio de Homs...

Puigdemont y Mas ven una «vergüenza para España» el suplicatorio de Homs y alertan de que dificultará el diálogo

Actualizado 22/11/2016 17:51:36 CET

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) –

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont; el vicepresidente, Oriol Junqueras; y el expresidente Artur Mas han denunciado este martes que el Congreso va a escribir una «página vergonzante de su historia» al aprobar el suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo contra el portavoz de la antigua Convergència, Francesc Homs, por la consulta soberanista del 9N. En concreto, Puigdemont ha advertido de que este tipo de decisiones dificultarán el diálogo del Gobierno con Cataluña.


En una comparecencia pública en Madrid frente a la Cámara Baja, y rodeados de diputados y senadores contrarios al suplicatorio y procedentes de distintas formaciones políticas, Puigdemont, Mas y Junqueras han apoyado a Homs, también presente, y han denunciado que con este tipo de debates en el Congreso «el voto de los ciudadanos va a ser violentado e invalidado», algo de lo que han acusado directamente a PP, PSOE, PSC y Ciudadanos, que son los grupos que van a votar favorablemente al suplicatorio.

«Hoy, PP, PSOE, PSC y Ciudadanos pasarán por encima de la voluntad de los votantes. Llenarán de más piedras la maleta del diálogo e irán en la dirección contraria a lo que es necesario», ha alertado el presidente catalán, que ha recibido los aplausos de los presentes.

«El suplicatorio y el juicio a Francesc Homs son un sinsentido y una sinrazón. Son una vergüenza para España entera. Una vergüenza que muchos españoles no merecen. Y es que a Francesc Homs se le juzga por defender la esencia de la democracia», ha remarcado Artur Mas.

Además del Gobierno catalán, Homs ha sido respaldado hoy por las formaciones políticas del Congreso que no están de acuerdo con aprobar el suplicatorio. Así, en esta comparecencia han estado presentes diputados y senadores de la antigua Convergència, ERC, Podemos, En Comú Podem, En Marea, Compromís, PNV y Bildu.

«UTILIZACIÓN DE LA JUSTICIA»

En una sala abarrotada del Hotel Villareal, situado justo enfrente de la puerta de los Leones del Congreso de los Diputados, Puigdemont ha denunciado la «utilización de la Justicia» por parte del PP y el Gobierno de Mariano Rajoy y se ha erigido como «defensor de la democracia» frente a los que «cambian las reglas del juego» cuando éstas les van «a la contra».

«Es necesario salir en defensa de la democracia y los demócratas. Los demócratas son aquellos que defienden la democracia cuando se pretende ahogar la voz de los que piensan diferente. La democracia no puede ser ‘low cost'», ha añadido.

El primero en intervenir en este acto de respaldo a Homs ha sido el expresidente Mas, que ha enfatizado las diferentes procedencias geográficas de los presentes y sus distintas visiones políticas. A pesar de ello, ha dicho, a todos les une su «respeto a la ciudadanía y a la libertad de expresión».

En su opinión, «lo que se presenta como un acto de justicia» en el Congreso, el debate sobre el suplicatorio, es realmente un «acto de flagrante injusticia». «¿Qué razones hay para juzgar a Francesc Homs? ¿Que escuchó a la gente y obedeció los mandatos reiterados de un Parlamento y ayudó a poner las urnas para que la gente pudiera votar?», se ha preguntado.

A su juicio, el juicio a Homs no tiene nada que ver con criterios jurídicos, sino con «defender una idea que tiene amplios apoyos en Cataluña, que es la idea de un Estado para Cataluña». «Pedimos decencia y dignidad y que el Congreso no dé el placet para juzgarle», ha señalado.

LLAMAMIENTO AL PSOE PARA QUE REFLEXIONE

En este sentido, ha hecho un llamamiento al PSOE para que «reflexione» y vote en contra del suplicatorio. «¿Es digno hacer presidente a Mariano Rajoy y mandar a juicio a Homs por poner las urnas?», ha preguntado a los socialistas.

Por su parte, Oriol Junqueras ha recurrido a una frase del exprimer ministro británico Winston Churchill para defender la convocatoria de una consulta en Cataluña: «Las dificultades de la democracia se resuelven siempre con más democracia. Ante la sinrazón del suplicatorio, reiteramos nuestro compromiso con la democracia, el voto de los ciudadanos y el referéndum».

El vicepresidente catalán ha denunciado que el Estado responde a una cuestión política con unos «tribunales elegidos políticamente», al tiempo que ha dicho que le resulta «muy difícil de entender» que hoy se vote el suplicatorio para juzgar a Homs mientras el exministro Jorge Fernández Díaz es presidente de una comisión parlamentaria.

Durante este acto de apoyo al portavoz de la antigua Convergència en el Congreso han ido interviniendo todos los representantes de las distintas fuerzas políticas, que han coincidido en denunciar lo que consideran una politización de la justicia en el caso de la consulta soberanista y de las acusaciones contra los responsables de la misma.

Por parte de Podemos, la diputada Auxiliadora Honorato se ha manifestado «radical y completamente en contra de la judicialización de la política» en la que «se encuentra cómodo el PP». Así, ha destacado la importancia de que los jueces sean independientes porque lo contrario «no contribuye a la pluralidad».

DEBATIR LA CUESTIÓN DE FONDO

El secretario de la Mesa del Congreso y diputado de En Comú Podem Marcelo Expósito opina que en el Pleno no se debería debatir el suplicatorio de Homs, sino «la cuestión política de fondo que ha dado lugar a este caso» que es «la reclamación de una parte mayoritaria que la ciudadanía catalana» y «su derecho a decidir».

La portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, también ha mostrado su apoyo a Homs y ha afirmado que «a los poderes del régimen del 78 no le gustan los referéndums». Además, ha criticado que el Gobierno de Rajoy recurra a los tribunales para resolver un problema político: «El PP ha tomado como vía en cerrarse con un escudo en el poder judicial y esquivar la vía política».

En estos mismos términos se ha pronunciado el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien considera que el Ejecutivo «pretende utilizar a los tribunales para un asunto estrictamente político». Así, ha mostrado su apoyo a Homs «primero, por la democracia; y segundo, en solidaridad con Cataluña».

COMPORTAMIENTOS DEL PASADO

La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia también ha mostrado su apoyo afirmando que a Homs «se le está juzgando por obedecer el cauce del sentir de la mayoría de los catalanes». A su juicio, «es una constatación más de que la democratización del Estado es algo más que improbable», ya que considera que el Estado «añora su época colonial».

También, el diputado por Compromís Enric Bataller ha destacado que aprobar el suplicatorio de Homs «recuerda a comportamientos funestos del pasado» y ha hecho un llamamiento a «la cordura» en este proceso para que el diputado catalán no sea juzgado.

El diputado de Junts pel Sí en el Parlament Lluis Llach ha alertado del síntoma de «baja calidad democrática» que implica que la Cámara Baja apruebe el suplicatorio de Homs por «obedecer decisiones aprobadas en el Parlament» y «ayudar a votar» a los catalanes. «La Ley no es sinónimo de justicia», ha añadido, para denunciar después que «cuando a los anhelos del pueblo catalán se responden con los tribunales, las instituciones políticas pierden su sentido de servicio y se convierten en instrumentos de imposición».

«Por mucho que nos amenacen, sancionen, inhabiliten, la única consecuencia será que vayamos unidos a más en nuestro deseo de que Cataluña pueda decidir con libertad su futuro», ha dicho el senador de ERC Santiago Vidal, quien ha denunciado que el Gobierno pretende «criminalizar conductas que en cualquier país de Europa son perfectamente legítimas».