¿Qué pasa con los animales afectados en un accidente de tráfico?

Arantxa sufrió un aparatoso accidente de tráfico con sus gatas, Carla y Vita, tras una visita al veterinario. Ella fue socorrida por los servicios de emergencia pero tuvo que llamar a una amiga para que se acercara a recoger a los animales y se hiciera cargo de ellos.

Es lo que denuncian la Fundación Affinity y el Observatorio Justicia y Defensa Animal en una campaña lanzada este miércoles que para conseguir cambiar el Código Civil para que los animales sean considerados como “seres vivos dotados de sensibilidad”.

Tal y como está establecido en la actualidad, los animales son “seres semovientes”, o lo que es lo mismo, como si fueran cosas, por lo que pueden ser embargados en casos de divorcio, o quedar desamparados en situaciones de accidentes de tráfico..
“Si una persona viaja actualmente con su animal de compañía y sufre un accidente, los servicios médicos y policiales se harán cargo naturalmente de la persona accidentada, pero no existen protocolos ni está entre sus responsabilidades asegurar el bienestar del animal. Esto quiere decir que si el propietario no está en disposición de atenderle, nadie más lo hará”, denuncias ambas organizaciones en un comunicado.

“En un accidente, la indefensión del animal es total. Tenemos que asegurar el rescate de los animales implicados y procurarles atención veterinaria. En este sentido, el cambio del Código Civil para que los animales no sean considerados cosas, es el primer paso, y muy necesario, para seguir avanzando en la protección de los animales”.

En 2009 la Unión Europea realizó una modificación en su Tratado de Funcionamiento para reconocer a los animales como seres sintientes. Antes, otros países europeos ya habían dado el paso para adecuar sus leyes a la situación de los animales en la sociedad. Es el caso de Austria, Alemania o Suiza, que especifican en sus leyes que los animales no son cosas. Más recientemente Francia y Portugal también modernizaron sus legislaciones en esa misma dirección.

En España, a principios de año, el Congreso aprobó por unanimidad una propuesta de Ciudadanos para instar al Gobierno a acometer esta reforma en el Código Civil. No obstante, la Fudación Affinity y el Observatorio siguen recopilando firmas a través de Change.org

Loading...