Inicio Cosas que pasan Rajoy reprocha al senador de ERC suspendido como juez que lleve al...

Rajoy reprocha al senador de ERC suspendido como juez que lleve al Senado su «problema personal»

Actualizado 22/11/2016 18:21:18 CET

Vidal pide no usar los tribunales para «perseguir» a Cataluña y Rajoy replica que nadie está legitimado para «saltarse la ley a la torera»

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) –

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recriminado este martes al senador de ERC y magistrado suspendido Santiago Vidal que haya llevado al Senado su «problema personal» y le ha recalcado que en España «nadie va a los juzgados por sus ideas» porque hay un régimen de libertades. Eso sí, ha subrayado que la ley «obliga a todos».


Así ha respondido en la sesión de control del Pleno del Senado al senador Vidal, que ha espetado al jefe del Ejecutivo que la «libertad no se juzga», un mensaje que han exhibido en pancartas sus compañeros de escaño. «Deje de utilizar a los tribunales para perseguir y acallar la voz de los que pedimos que se respete el derecho de Cataluña a decidir su propio futuro», ha demandado.

Precisamente el Tribunal Supremo confirmó este lunes la sanción que el CGPJ impuso al senador Santiago Vidal, magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona, por participar en la elaboración de la constitución catalana.

VIDAL: «UNA SANCIÓN POR ESCRIBIR Y PENSAR»

Vidal ha indicado que la pregunta esencial en España no es si existe verdadera separación de poderes sino si los tres poderes esenciales de un sistema democrático «están por desgracia cada vez más separados de la democracia». «Y me temo que es así», se ha quejado.

A renglón seguido, ha aludido a un informe del Consejo de Europa que, según ha dicho, señala que España sigue siendo uno de los países de la UE con el nivel de independencia del Poder Judicial «más bajo». «Su Gobierno ha suspendido en esta materia», ha recalcado a Rajoy, un suspenso que ha extendido también a la transparencia internacional y a la corrupción. De hecho, ha destacado que el PP es el partido con «más casos de corrupción» en curso en los tribunales.

Después, Vidal se ha referido a su caso concreto tras la sentencia del Tribunal Supremo confirmando la sanción de tres años de suspensión de empleo y sueldo por «pensar y debatir» en el ámbito académico un «simple borrador» sobre un modelo constitucional de una «hipotética republica catalana». «Usted ha dicho que en España no se sanciona por escribir y pensar y eso es exactamente de lo que a mí se me acusa», ha exclamado.

RAJOY: «SEÑOR VIDAL, NO TIENE RAZÓN»

En su réplica, Rajoy ha expresado su sorpresa por el hecho de que un juez diga que en España la justicia en España no es independiente y le ha invitado a detallar qué «presiones» ha recibido en su trayectoria para fallar en uno u otro sentido. También le ha afeado que diga que en España no funciona la separación de poderes, una «falsedad» que, según ha dicho, no podía aceptar.

Y en tercer lugar, el presidente del Gobierno ha señalado que lo más sorprendente es que el senador Vidal trae al Senado su «propio problema personal». «Habla de la independencia de la justicia y el argumento que da es que le ha condenado a usted –ha enfatizado– Supóngase que yo en esta Cámara critique a un tribunal por condenarme. Sinceramente señor Vidal, no tiene razón», ha manifestado.

Así, Rajoy ha asegurado que lo que ha ocurrido es que el Tribunal Supremo ha dictado una sentencia «cumpliendo» con lo que establece la ley y ha rebatido su argumento de que la desobediencia no puede ser legal cuando se cumplen determinados requisitos. «Sin ley no hay democracia», ha aseverado.

NADIE LEGITIMADO PARA SALTARSE LA LEY A LA TORERA

El jefe del Ejecutivo ha señalado que nadie está «legitimado para saltarse la ley a la torera», una «obligación mayor» en el caso de los representantes de la soberanía nacional. «Me parece que usted confunde dos cosas radicalmente diferentes que van íntimamente unidas, la democracia y la ley. Sin ley no hay democracia», ha espetado a Vidal, para añadir que su obligación como juez y como senador es «cumplir la ley y luego viene todo lo demás».

El presidente del Gobierno ha subrayado que «todo el mundo» tiene derecho a pensar «cómo estime oportuno y conveniente» pero ha señalado que cuando alguien «viola la ley, sea quien sea ese alguien, la Justicia actúa», dado que la ley «obliga a todos».

Finalmente, el presidente del Gobierno ha afirmado que su Gobierno puede debatir, entenderse y dialogar con Cataluña y está «dispuesto a hacerlo». Eso sí, ha dejado claro que no puede aceptar que se le imponga un referéndum de independencia sí o sí porque eso es «un contrario de adhesión» contrario a la ley y a cualquier principio de separación de poderes.