Resumen del día 28 de diciembre

Madrid prohibirá circular este jueves a los coches con matrícula par por la contaminación. La ciudad activará una medida inédita en España por la alta polución de dióxido de nitrógeno. El Ayuntamiento de Madrid ha activado el escenario 3 del protocolo de contaminación, lo que significa que prohibirá entrar mañana (día impar) en la almendra central a los vehículos cuya matrícula acaben en número par. La medida se aplicará entre las 6.30 y las 21.00. Quedan excluidos los coches de “cero emisiones”, los híbridos, los propulsados con gas licuado, los de personas con movilidad reducida, los de alta ocupación (tres o más ocupantes), las motos, el transporte público y los servicios especiales.

Trump acusa a Obama de entorpecer la transición. Los esfuerzos de normalidad institucional en el traspaso de poder en Estados Unidos se han roto este miércoles definitivamente cuando el presidente electo, Donald Trump, ha acusado al todavía presidente, Barack Obama, de ponerle “obstáculos” y de pronunciar “declaraciones incendiarias”. En un mensaje en Twitter, el republicano ha escrito: “Estoy haciendo lo que puedo para no tener en cuenta las muchas declaraciones incendiarias y obstáculos del Presidente O. Pensaba que sería una transición suave – ¡NO!”.

Arrestados en Grecia dos españoles que llevaban a ocho refugiados en una caravana. El vizcaíno Mikel Zuloaga, militante de la izquierda abertzale, y la navarra Begoña Huarte, miembro del Foro Social Permanente, han sido detenidos en el puerto de Igoumenitsa, en el noroeste de Grecia, cuando intentaban trasladar ocultos en una autocaravana a ocho refugiados con los que pretendían llegar al País Vasco. La organización vasca Plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak (Bienvenidos Refugiados) ha señalado que los activistas participaban en una “iniciativa de solidaridad y denuncia de las políticas migratorias europeas y en defensa de los derechos humanos”.


ver fotogalería
LAS FOTOS DE 2016. Una seguidora de Trump, ante el candidato republicano en enero. REUTERS

Pablo Iglesias: “Os pido perdón porque yo también me he equivocado”. El secretario general de Podemos ha pedido disculpas a los inscritos en su partido. “Os pido perdón porque yo también me he equivocado”, ha asegurado en un vídeo en Twitter. Iglesias ha realizado esta declaración después de que Teresa Torres, conocida como la abuela de Podemos, le enviara un mensaje para pedir a los integrantes de la formación que estén “todos a una”. “A los que confiasteis en nosotros, sé que os estamos avergonzando. Esto no va de callarse, va de contenerse y respetar a los que nos han traído hasta aquí”, ha añadido el dirigente.

Detenidas dos españolas vinculadas al ISIS cuando regresaban de Siria. Dos veinteañeras españolas han sido detenidas en la frontera de Turquía con Siria cuando regresaban hacia España tras permanecer en las filas del Estado Islámico. Las mujeres, de 21 y 26 años y buscadas por la policía desde que partieron hacia la zona de conflicto en 2014, regresaban de Siria con sus hijos menores, uno de ellos nacido en dicho país supuestamente fruto de la relación con un yihadista. Ambas son consideradas potenciales amenazas terroristas para España por su relación con el ISIS.

Loading...