Inicio Cosas que pasan Riñón de cerdo es trasplantado con éxito a un paciente humano por...

Riñón de cerdo es trasplantado con éxito a un paciente humano por primera vez

Por primera vez en la historia, los médicos han trasplantado con éxito un riñón de un cerdo a un humano —y, asombrosamente, el órgano funcionó con normalidad—.

Crédito: Lucia Macedo/CDC/Mystery Planet.

El procedimiento ocurrió entre un cerdo genéticamente modificado y un paciente humano con muerte cerebral en NYU Langone Health, según informó el New York Times.

El cerdo fue alterado para desarrollar un riñón que sería aceptado por un cuerpo humano. Luego, el órgano se unió a los vasos sanguíneos del paciente en la parte superior de la pierna, fuera del abdomen, donde los investigadores observaron que funcionaba normalmente.

«Fue mejor de lo que creo que esperábamos», dijo el Dr. Robert Montgomery, director del Instituto de Trasplantes Langone de la Universidad de Nueva York. Montgomery ayudó a realizar el procedimiento en septiembre y le dijo al periódico que «se parecía a cualquier trasplante que haya hecho de un donante vivo. Muchos riñones de personas fallecidas no funcionan de inmediato y tardan días o semanas en comenzar. Esto funcionó de inmediato».

La cirugía ahora está siendo aclamada como un hito médico y científico, aunque con algunas advertencias —especialmente porque los médicos han estado especulando sobre los trasplantes de cerdos y humanos durante años—.

Un equipo quirúrgico del hospital de Nueva York realizando al trasplante. Crédito: Joe Carrotta/NYU Langone Health, vía Associated Press.

«Este es un gran avance», dijo al NYT el Dr. Dorry Segev, profesor de cirugía de trasplantes en la Facultad de Medicina Johns Hopkins que no participó en el trasplante. «Es algo de suma importancia».

Sin embargo, agregó que se necesita más investigación para confirmar la eficacia del procedimiento.

«Necesitamos saber más sobre la longevidad del órgano», dijo.

A los expertos también les preocupa que el cuerpo del paciente pueda eventualmente rechazar el nuevo riñón, ya que el rechazo de órganos a largo plazo puede ocurrir incluso con órganos de donantes bien compatibles, y «hasta cuando no está tratando de cruzar las barreras de las especies», señaló el Dr. David Klassen , director médico de United Network for Organ Sharing.

Xenotrasplante

El proceso de trasplante de órganos y extremidades entre especies se conoce como xenotrasplante. Si bien los órganos de animales como los chimpancés y los cerdos han sido en gran parte ineficaces para mantener el cuerpo humano a largo plazo en el pasado, muchos ven la tecnología de edición de genes como la clave para un trasplante exitoso.

Por supuesto, es probable que esto plantee una serie de problemas relacionados con la ética de criar cerdos con el propósito expreso de extraer sus órganos. Sin embargo, aproximadamente 100 millones de cerdos ya son sacrificados cada año en los EE.UU. para la alimentación. Por lo que no sería tan exagerado usar las criaturas como órganos para salvar vidas humanas.

De hecho, Montgomery le dijo al NYT que los cerdos modificados genéticamente «podrían ser una fuente renovable de órganos: el sol y el viento de la disponibilidad de órganos».

Algunos investigadores creen que se podrían trasplantar más riñones de cerdo modificados genéticamente a pacientes humanos en tan solo unos meses. Por ahora, los investigadores detrás del trasplante todavía están recopilando datos y aún no han publicado un artículo con sus resultados, pero si los primeros resultados son una indicación, deberían tener mucho de qué ser optimistas.

Fuente: NeoScope. Edición: MP.

Publicidad