Inicio Cosas que pasan Se cancela el controvertido vuelo de prueba destinado a enfriar el planeta

Se cancela el controvertido vuelo de prueba destinado a enfriar el planeta

Científicos estadounidenses y europeos cancelaron un vuelo de prueba en globo que iba a tener lugar en el extremo norte de Suecia en junio, como parte de un controvertido experimento de geoingeniería solar financiado por Bill Gates para enfriar artificialmente el planeta.

Un equipo de científicos de Harvard había estado planeando lanzar un globo a gran altitud desde la Estación Esrange en la ciudad sueca de Kiruna, para probar si en el futuro podría llevar equipos para liberar partículas que reflejan la radiación solar en la atmósfera de la Tierra.

El proyecto ha sido denominado SCoPEx, abreviatura de «Experimento de perturbación controlada estratosférica».

Imitando el efecto de las erupciones volcánicas, los partidarios del proyecto dicen que la tecnología debería estudiarse para ver si podría convertirse en un método para combatir el calentamiento global.

Pero el proyecto, al igual que la geoingeniería en sí, ha suscitado preocupaciones entre científicos y ambientalistas que dicen que la tecnología es peligrosa y riesgosa. Los críticos temen que la inyección de partículas en la estratosfera podría dañar la capa de ozono y alterar los ecosistemas.

«La comunidad científica está dividida con respecto a la geoingeniería», dijo la estatal Swedish Space Corporation (SSC), que opera Esrange, en un comunicado emitido el miércoles.

Tras los diálogos con expertos, partes interesadas y la Universidad de Harvard, «SSC ha decidido no realizar el vuelo de prueba técnico previsto para este verano».

Un comité especial creado por Harvard para estudiar los aspectos sociales y éticos del proyecto también había pedido que se pospusiera el vuelo de prueba a fin de revisar las implicaciones para el pueblo indígena Sami de Suecia y Suecia en general.

El comité recomendó «que el compromiso social debería ocurrir en Suecia antes de que se lleve a cabo cualquier investigación de SCoPEx en el país». Y advirtió que «esto probablemente pospondrá el lanzamiento de la plataforma hasta 2022».

Fuente: Phys.org. Edición: MP.