Se descubre una supertierra orbitando un minisol

14

Utilizando el método de microlente, astrónomos han detectado un nuevo mundo alienígena que orbita una estrella de baja masa, aproximadamente cinco veces menos masiva que nuestro sol.

Basado en el efecto de lente gravitacional, el método de microlente se usa principalmente para detectar objetos planetarios y de masa estelar independientemente de la luz que emiten. Por lo tanto, esta técnica es sensible a la masa de los objetos, especialmente a planetas de baja masa como las supertierras. Las llamadas supertierras son mundos extrasolares con una masa más alta que la de nuestro planeta de origen, pero sustancialmente por debajo de las masas de gigantes gaseosos del sistema solar.

Según el estudio, publicado en arXiv, el evento de microlente OGLE-2017-BLG-0482 fue detectado el 8 de abril de 2017 por el Optical Gravitational Lensing Experiment (OGLE) utilizando el telescopio Varsovia de 1,3 metros en el Observatorio Las Campanas en Chile.

La curva de luz del evento de microlente gravitacional OGLE-2017-BLG-0482. Los paneles superiores muestran la región donde se detectó la anomalía, detallada en el panel inferior.

La curva de luz del evento de microlente gravitacional OGLE-2017-BLG-0482. Los paneles superiores muestran la región donde se detectó la anomalía, detallada en el panel inferior.

El análisis del evento, llevado a cabo por un equipo internacional de astrónomos, permitió el descubrimiento de una breve anomalía que posteriormente fue identificada como una señal planetaria.

El planeta recientemente descubierto, designado OGLE-2017-BLG-0482Lb, es aproximadamente nueve veces más masivo que la Tierra y orbita a su anfitriona a una distancia de alrededor de 1,8 UA (1 UA = la distancia media entre la Tierra y el Sol). La estrella madre es una enana M tardía con una masa de aproximadamente 0,2 masas solares. Asimismo, el sistema se ubica a 19.000 años luz del evento de microlente.

Fuente: Phys.org.