Seis noticias de este jueves que debes conocer

1. Mañana podrán circular todos los vehículos en el interior de la M-30. Todos los vehículos podrán circular mañana y el sábado por la almendra central de la capital, pero, al menos mañana, no podrán aparcar en las zonas de estacionamiento regulado ni superar los 70 kilómetros por hora, ha anunciado hoy la concejal de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento, Inés Sabanés. Sabanés ha explicado en rueda de prensa que según las mediciones de dióxido de nitrógeno de la medianoche pasada, el nivel de alerta vuelve a ser de preaviso, de manera que se volverá al escenario 2 de protocolo anticontaminación, que permite circular a todos los vehículos pero no aparcar en las áreas de estacionamiento regulado, salvo a los residentes, y prohíbe circular a más de 70 kilómetros por hora en la M30 y los accesos a la ciudad. [Así te estamos contando el corte en directo]

2. El juez fija una fianza solidaria de 1,2 millones de euros para los padres de Nadia. El juez de la Seo de Urgel (Lérida) del caso de Nadia Nerea, la niña con tricotiodistrofia cuyos progenitores están siendo investigados por presunta estafa en la recaudación de fondos para un tratamiento médico, ha fijado una fianza solidaria de responsabilidad civil para el padre y la madre de 1,2 millones y ha confirmado en dos autos la prisión provisional para el padre y la suspensión de la patria potestad para la madre. El instructor ha fijado una fianza solidaria de 1.224.968,19 euros para ambos y si no la abonan se procederá al embargo bienes, ha informado este jueves la Fiscalía. Homs ha asegurado que no recurrirá la decisión del Supremo.

3. El TS envía a juicio a Homs por ‘potenciar’ la consulta del 9-N. El Tribunal Supremo ha cerrado la investigación abierta al diputado de Convergencia y antiguo consejero de presidencia de la Generalitat Francesc Homs por su participación en la consulta ilegal del 9 de noviembre de 2014 con una conclusión: existen indicios de que su actuación resulta constitutiva «de los delitos de desobediencia y prevaricación administrativa». El magistrado de la Sala Segunda Andrés Palomo del Arco, el instructor del caso, ha dictado este jueves el auto de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado, un paso equivalente al procesamiento. Es decir, le envía a juicio y da un plazo de diez días para que la Fiscalía solicite la apertura del juicio oral con su correspondiente petición de pena. Además: Junts Pel Sí y la CUP pactan a escondidas la desconexión de España.

4. Putin gana la partida a Occidente al anunciar el alto el fuego en Siria. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se ha apuntado este jueves un gran tanto diplomático frente a Occidente al anunciar un acuerdo de alto el fuego entre el régimen de Bashar al Assad y la oposición siria, que se comprometen además a reanudar el proceso de paz estancado desde abril pasado en Ginebra. «Llamo al Gobierno de Siria, a la oposición armada, a todos los países de la región implicados y que tienen influencia en los bandos en conflicto a apoyar los acuerdos», señaló Putin en una reunión en el Kremlin con los ministros de Exteriores y Defensa.

5. La Justicia argentina retoma la denuncia de Nisman contra Cristina Fernández de Kirchner. La Cámara Federal de Casación ha ordenado este jueves recuperar la denuncia elaborada por el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner por, supuestamente, encubrir a los responsables iraníes del atentado contra la AMIA. Nisman, antiguo fiscal del caso AMIA, presentó el 14 de enero de 2015 una denuncia contra Fernández de Kirchner y varios miembros de su Gobierno por el Memorándum de Entendimiento suscrito en 2013 por Argentina e Irán para destrabar las investigaciones.

6. Muere el actor Santi Ibáñez a los 58 años. El actor catalán Santi Ibáñez, conocido principalmente por su papel de Beni en la serie televisiva «El cor de la ciutat» de TV3, ha fallecido esta madrugada a consecuencia de un cáncer de pulmón, según ha informado la cadena autonómica. El actor, nacido en Barcelona en marzo de 1958, se inició en el ámbito teatral con la compañía «Els Joglars» de Albert Boadella y también trabajó con La Cubana o bajo la dirección de Sergi Belbel, mientras que en televisión, además de las tres temporadas en las que estuvo en «El cor de la ciutat», intervino en otras series de TV3 como «Secrets de família» (1994) y «Estació d’enllaç» (1995).

Loading...