Inicio Cosas que pasan Sólo un 4% de los potenciales beneficiarios de la ayuda de 426...

Sólo un 4% de los potenciales beneficiarios de la ayuda de 426 euros trabaja

Imagen de archivo de un grupo de parados haciendo cola en una oficina del INEM. (EFE)

El programa que incluye la ayuda de 426 euros para parados de larga duración con cargas familiares ha permitido que vuelvan a trabajar 15.212 personas en 14 meses y medio, el 15% de los perceptores de la prestación, pero apenas un 4% de los 400.000 potenciales beneficiarios que el Ejecutivo calculó.

El Ministerio de Empleo considera que un 15% de insertados en el mundo laboral sobre casi 100.000 perceptores (99.140 con datos a 31 de marzo) es un «éxito colectivo», mientras que CC OO y UGT tildan de «fracaso» los resultados de esta ayuda que, a su juicio, no se ha publicitado lo suficiente y que concluirá el próximo viernes a menos que el Gobierno opte por prorrogarla otros seis meses.

Los sindicatos han criticado que de los 850 millones presupuestados para 2015 para desarrollar esta ayuda, enmarcada en el Programa de Activación para el Empleo (PAE), sólo se ha ejecutado el 19% (160 millones) quedando un remanente de 690 millones sin gastar «y cuyo destino se desconoce».

Para 2016 el Ejecutivo tiene presupuestados otros 350 millones de euros hasta el 15 de abril.

La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha informado de que, junto a CC OO, han remitido al Ministerio de Empleo una carta en la que piden al Gobierno que explique «dónde se han utilizado» esos 1.040 millones presupuestados.

Barrera teme que el Gobierno haya querido «ahorrar» a costa de los parados de larga duración con cargas familiares y haya optado por no gastar esa partida para no sobrepasar aún más el déficit.

Poca información

Por su parte, el secretario confederal de Seguridad Social de CC OO, Carlos Bravo, ha denunciado que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha aplicado el programa de forma restrictiva desde un principio y ha insistido en la necesidad de enviar «una carta personalizada» a los 400.000 beneficiarios estimados.

Bravo ha asegurado que Empleo se «ha resistido» a hacer esto porque teme que se «colapsen» las oficinas del SEPE. «Si la gente no tiene información de que puede ser beneficiaria del programa, no lo solicita«, ha añadido

Si la gente no tiene información de que puede ser beneficiaria del programa, no lo solicita

El responsable de CCOO ha reiterado que el programa es insuficiente porque la «necesidad subsiste» y ha reclamado al Gobierno «una aplicación proactiva del programa y la revisión de los requisitos de acceso».

Esta semana, interlocutores sociales y Gobierno se han reunido para valorar este programa específico para desempleados de larga duración con responsabilidades familiares y en situación de especial necesidad.

Los sindicatos han criticado el poco éxito de la reunión que, según han dicho, estaba convocada como mero trámite y en la que no se ha dado respuesta a las peticiones planteadas.

De momento, y pendientes de que el Gobierno anuncie una posible prórroga de la ayuda, los sindicatos han pedido que se defina nuevamente el volumen de posibles beneficiarios, que se reduzca de 6 a 3 meses el periodo exigido desde el agotamiento de prestaciones anteriores y que se suprima el requisito de tener responsabilidades familiares.

Tanto UGT como CC OO han coincidido en que con más de 4 millones de desempleados inscritos en las oficinas públicas de empleo, de los que más del 43 % son parados de larga duración, es obligado prorrogar una prestación que ayuda a paliar situaciones de urgente necesidad.

El Programa de Activación para el Empleo (PAE), que incluye la ayuda de 426 euros, fue acordado por el Gobierno con los interlocutores sociales en diciembre de 2014 y puesto en marcha el 15 de enero de 2015 por periodos de seis meses prorrogables.

El siguiente cuadro recoge, por comunidades y ciudades autónomas, los beneficiarios de la renta de 426 euros a 29 de febrero de 2016, el porcentaje de ellos que han encontrado trabajo y cuántos suponen en términos absolutos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora: