Templo de un misterioso dios romano se alinea con la salida del Sol el día del nacimiento de Jesús

32

En la investigación se utilizaron mapas satelitales y un software especializado que permite trazar la dirección del amanecer y del atardecer en diferentes lugares.

El mitraísmo fue una religión mistérica que rendía culto a una divinidad solar llamada Mitra (estatua en la foto). Este culto fue muy difundido durante el Imperio romano entre los siglos I y IV d. C. y tuvo una especial implantación entre los soldados.

Un reciente estudio publicado en el portal Philica ha revelado que un antiguo templo romano construido por seguidores del misterioso culto al dios Mitra se alinea con la salida del Sol cada día 25 de diciembre, la fecha en el que la tradición cristiana sitúa el nacimiento de Jesús. El templo se encuentra cerca de un fuerte romano en la localidad de Carrawburgh, en el noreste del Reino Unido.

Amelia Carolina Sparavigna, del instituto universitario Politécnico de Turín (Italia), argumenta que es posible que el templo de Carrawburgh fuese diseñado para «recordar» el día del nacimiento del dios Mitra el día 25 de diciembre.

Templo de Mitra en Carrawburgh, Reino Unido y su alineación arqueoastronómica (recuadro).

El equipo de Sparavigna utilizó el software de SunCal.org para determinar la dirección del amanecer y el atardecer en diferentes épocas del año en esta ubicación. Así encontraron la «buena alineación» del templo con el amanecer del 25 de diciembre y durante el solsticio de invierno, el 21 de diciembre, con una diferencia entre ambas alineaciones de solo 0,2 grados.

El día 25 de diciembre se considera como la fecha del nacimiento de Jesús, según la tradición cristiana, aunque los académicos no están de acuerdo con que este fuera la fecha real.

¿Más alineaciones?

Otros templos dedicados a Mitra existieron a lo largo y ancho del Imperio romano y hacen falta más investigaciones para determinar si también presentan alineaciones con el amanecer del solsticio de invierno o el 25 de diciembre.

En un artículo aparte, Sparavigna señaló que un templo cerca de la fortaleza romana en Rudchester, en el norte de Inglaterra, parece estar alineado de manera similar al de Carrawburgh.

Izquierda: fortaleza romana de Segontium, en Gales. Derecha, fuerte romano de Hardknott, en Cumbria, Inglaterra.

Vance Tiede, un arqueólogo que trabaja para la compañía Astro-Archaeology Surveys, está en el proceso de investigar las «misteriosas» alineaciones de los templos de Mitra. En septiembre pasado, durante la 17ª Conferencia de la Sociedad Italiana de Arqueoastronomía, presentó los resultados preliminares de sus estudios.