Inicio Cosas que pasan Termina sin acuerdo la reunión de Podemos sobre las reglas de Vistalegre...

Termina sin acuerdo la reunión de Podemos sobre las reglas de Vistalegre II

Actualizado 15/12/2016 21:43:19 CET

‘Pablistas’ y ‘errejonistas’ constatan su alejamiento y los anticapitalistas se niegan a pactar sólo con uno de los sectores

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) –

Los tres principales sectores de Podemos –el oficialista del secretario general, Pablo Iglesias; el que lidera el secretario Político, Íñigo Errejón; y los anticapitalistas– han finalizado sin acuerdo la reunión que han mantenido este jueves por la tarde para intentar cerrar una propuesta conjunta sobre las reglas que regirán las votaciones de la segunda Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre.

De este modo, cada corriente llevará su propia propuesta a la consulta que se celebrará entre el próximo domingo y el martes, en la que los inscritos de Podemos decidirán el formato que tendrá el segundo congreso del partido; consulta que convocó la pasada semana el secretario general para modificar las reglas que rigieron en la Asamblea constituyente de Vistalegre.

En la reunión de este jueves, que se ha celebrado durante algo más de una hora en la sede estatal del partido, de la calle Princesa de Madrid, han estado presentes el diputado y miembro de la Secretaría General Juanma del Olmo, en representación de la propuesta de Iglesias que redactó el secretario de Organización, Pablo Echenique; el secretario de Relaciones Internacionales, Pablo Bustinduy, y el coordinador de la Secretaría Política, Rodrigo Amírola, por parte de la iniciativa ‘errejonista’ ‘Recuperar la ilusión; y Diego Pacheco, uno de los impulsores de ‘Podemos en Movimiento’, donde se agrupan los anticapitalistas.

Tanto el equipo de Iglesias como el de Errejón han constatado la distancia que existe entre sus propuestas, pero ambos han manifestado, tras la reunión, su coincidencia con varios de los puntos de la propuesta de los anticapitalistas.

ANTICAPITALISTAS RECHAZA «ALIMENTAR LA LÓGICA DE BLOQUES»

Sin embargo, esta última corriente ha rechazado pactar sólo con alguno de los dos sectores porque no querían «llegar a un acuerdo de parte, que alimentara más la lógica de bloques», según ha explicado el representante de Podemos en Movimiento, Diego Pacheco, quien, no obstante, ha destacado que ha sido una reunión de «buen tono y cercana».

Por ello, han confirmado que mantendrán la propuesta que ya habían presentado, que contenía el sistema de votación ‘Dowdall’ –una modalidad del ‘Borda’, un sistema por puntos similar al utilizado en Eurovisión–, así como la división del debate en dos fases: primero los documentos organizativos y éticos, y después, el debate político, con candidaturas y proyectos asociados.

«Pero a partir de hoy vamos a empezar a mirar hacia lo que es de verdad la Asamblea Ciudadana: el modelo organizativo, las propuestas políticas y la hoja de ruta», ha asegurado Pacheco, quien también ha reconocido que es «una lástima» que el encuentro se haya cerrado sin acuerdo.

Además, ha aprovechado para criticar el sistema presentado por Echenique, porque es «mayoritario» y «prima con fuerza la primera lista sin garantizar la incorporación de otra voces». También ha asegurado que el sistema de los ‘errejonistas’ incide en un problema que ya observaron en Madrid. «Si votamos por separado las propuestas de las caras no normalizamos las diferencias políticas latentes y nos quedamos sin poder debatir sobre ideas en la segunda vuelta, solo únicamente de personas», asegura.

ECHENIQUE RECUERDA QUE DECIDIRÁN LOS MILITANTES

Por su parte, Echenique ha asegurado tras la reunión que aunque no ha sido posible llegar a un acuerdo con los ‘errejonistas’ y la iniciativa ‘Podemos en Movimiento’, seguirán intentándolo y buscando puntos comunes con otros documentos. «En todo caso la última palabra la tendrá la militancia», ha asegurado, al igual que ha hecho este jueves Iglesias.

Echenique ha explicado asimismo que durante la reunión, el miembro de la secretaria general Juanma del Olmo ha defendido que el sistema que proponen, que es una variación del Borda, incluye «dos mejoras» para «incentivar el acuerdo y proteger a las minorías», dos «ventajas» respecto al modelo presentado por anticapitalistas, en contra de las críticas recibidas.

Del Olmo también le ha trasladado a los anticapitalistas que no comparten «la distinción entre organizativo y político» que proponen, al entender que «el cómo se estructura la organización tiene un profundo significado estratégico y político». «Por eso, pensamos lo mismo que pensamos con el documento político; sería poco lógico y seguramente disfuncional que se pueda dar la circunstancia de que elijamos una dirección obligada a poner en marcha un proyecto que no comparte», ha explicado Echenique tras la reunión.

Aunque no han llegado a un acuerdo, el secretario de Organización se ha comprometido a garantizar que los documentos contengan disposiciones transitorias que puedan afectar a la estructura del Consejo Ciudadano Estatal, a la estructura y elección de las Comisiones de Garantías Democráticas o a la descentralización.

«De este modo, se podrían superar las dificultades que plantea ‘Podemos en Movimiento’ sin caer en la contradicción arriba mencionada», ha añadido, al tiempo que se ha comprometido «a contribuir al diseño de un esquema de Asamblea Ciudadana que permita un largo y profundo debate de proyectos e ideas, por ejemplo, dejando para el final de la asamblea la inscripción de candidaturas».

En cuanto a las discrepancias de Echenique con la propuesta ‘errejonista’ que han imposibilitado el acuerdo, el dirigente ha explicado que no se conoce el «nivel de consenso previo en la organización» con el que cuenta el modelo de votación que ellos proponen –un sistema proporcional puro–; consenso con el que sí cuenta, según ha defendido, el sistema ‘Borda’.

También han constatado que ‘Recuperar la Ilusión’ sigue defendiendo separar el debate de los documentos –tanto el organizativo y el ético como el político– de las candidaturas a la dirección, mientras que Iglesias y su equipo mantienen que «sería poco lógico y seguramente disfuncional» que se pueda dar la circunstancia de que elijan «una dirección obligada a poner en marcha un proyecto que no comparte».

LOS ERREJONISTAS LAMENTAN LA ACTITUD DEL EQUIPO DE IGLESIAS

Por su parte, los ‘errejonistas’ han lamentado no haber podido llegar a un acuerdo a pesar de que, como ha afirmado Rodrigo Amírola, han tratado de «ser flexibles y avanzar una propuesta entre las partes con dos principios fundamentales: garantizar la proporcionalidad real con un sistema en el que todos los votos cuenten lo mismo y asegurar que en la próxima asamblea se dé un debate político productivo, democrático y fraternos con todas las voces de la organización».

El representante de ‘Recuperar la ilusión-Democracia para ganar’ ha reconocido tras la reunión «la voluntad constructiva y de llegar a un acuerdo del equipo de ‘Podemos en movimiento’, con quienes coinciden «en lo esencial del modelo de votación, e incluso en su propuesta para la separación de debates en las votaciones».

«Sin embargo, lamentamos profundamente que el equipo de Pablo Echenique, representado por Juanma del Olmo, no haya aceptado ninguna modificación de su propuesta, que consiste en un sistema mayoritario encubierto y la problemática coincidencia de todas las votaciones de órganos y documentos», ha añadido.

Por lo tanto, confirman que mantendrán en la próxima consulta su propuesta «para avanzar en un Podemos más democrático, plural y descentralizado». «No podemos caer en incoherencias: aquello que exigimos para nuestro país debe ser norma en Podemos. Esa es la posición que defenderemos en la consulta», ha remachado el dirigente Pablo Bustinduy.