Inicio Cosas que pasan TESS descubre el exoplaneta más pequeño encontrado hasta la fecha

TESS descubre el exoplaneta más pequeño encontrado hasta la fecha

El Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito de la NASA (TESS, por sus siglas en inglés) descubrió el exoplaneta más pequeño que ha encontrado hasta la fecha.

El planeta, bautizado como L 98-59b, tiene un tamaño entre el de la Tierra y Marte. Asimismo, sus dimensiones son un 10 % inferiores a las del planeta más pequeño descubierto hasta ahora por el TESS, el HD 21749c, que es aproximadamente del mismo tamaño que la Tierra, según el comunicado de la NASA.

Este exoplaneta orbita la estrella brillante cercana L 98-59, situada a 35 años luz de nuestro planeta, y cuya masa es aproximadamente un tercio de la del Sol.

L 98-59b tarda 2,25 días en completar una órbita, y está tan cerca de su estrella que recibe hasta 22 veces la cantidad de energía que la Tierra recibe del Sol.

Otros dos exoplanetas encontrados

El TESS encontró también otros dos exoplanetas en el mismo sistema, L 98-59c y L 98-59d, cuyo tamaño es, respectivamente, 1,4 y 1,6 veces el de la Tierra. Sin embargo, los investigadores aún no están seguros de que estos planetas tengan atmósfera y, si la tienen, de qué gases está compuesta.

Probablemente, ninguno de los tres exoplanetas alberga vida, ya que todos ellos se encuentran fuera de la zona habitable de su estrella, es decir, aquellas distancias de la estrella donde es posible la existencia de agua líquida en sus superficies.

«Todavía tenemos muchas preguntas sobre por qué la Tierra se volvió habitable y Venus no», señaló Joshua Schlieder, coautor del estudio. «Si podemos encontrar y estudiar ejemplos similares en torno a otras estrellas, como la L 98-59, potencialmente podemos desvelar algunos de esos secretos», subrayó el científico.

Fuente: NASA. Edición: RT.