¿Tuvo Tutankamón la primera cama plegable de la historia?

Una investigación afirma que el niño-rey durmió en una cama plegable sumamente sofisticada para su tiempo.

camatut1

Es uno de los faraones más famosos y conocidos del Antiguo Egipto, cuyo breve reinado no impidió que trascendiera su nombre miles de años después de haber pasado a la inmortalidad. El hallazgo de su tumba, casi intacta, fue un aporte fundamental para la comprensión de la historia y cultura egipcia. Posibilitó sacar a la luz una cantidad apreciable de joyas, armas, utensilios y, entre otros muebles, una singular cama o catre que se plegaba en forma de Z.

Ahora, investigadores de la Universidad de Musashino (Tokio, Japón) han analizado el artefacto concluyendo que, para aquella remota época, pudo haber sido considerado un «objeto de vanguardia», tan sofisticado que solo un rey podía tenerlo.

camatut2

Este tipo de cama plegable habría sido inventada para el confort del famoso faraón.

«Ningún estudio detallado ha sido realizado desde que Howard Carter la encontrara y dibujara en 1922», dijo Naoko Nishimoto, una de las investigadoras que trabajó en el proyecto. «Es la única cama plegable de este tipo que ha sido hallada, ningún otro faraón tuvo una igual. Es intrigante».

Un rey «limitado»

Según se desprende de investigaciones modernas, Tutankamón era un faraón con serias limitaciones físicas producto de afecciones y enfermedades congénitas. Entre ellas tenía un pie equinovaro, por lo que seguramente rengueaba mucho. Esto último se confirma al tener en cuenta el hecho que en su majestuosa tumba se hallaron 130 bastones.

Reconstrucción 3D del aspecto de Tutankamón en base al estudio de su momia.

¿Pudo entonces ser el catre un invento surgido de la necesidad del rey Tut de reposar constantemente? Una cama que se plegara facilitaría la portabilidad de este mueble a donde el faraón fuera, por lo que esta especulación se acercaría bastante a la verdad histórica.

Artefacto revolucionario

Los investigadores japoneses estudiaron un pequeño modelo de la cama plegable que se encuentra en Gebelein, Egipto. Sus conclusiones sugieren que tal vez existieron catres de dos pliegues antes de Tutankamón, pero que no existen predecesoras para la cama plegable en tres partes como la encontrada en la tumba del faraón, la cual habría sido «revolucionaria».

Las patas de madera del catre simulan las de un león. Tal nivel de elaboración requirió ingenio por parte de sus diseñadores para lograr el sistema plegable triple a través de bisagras.

Las patas de madera del catre simulan las de un león. Tal nivel de elaboración requirió ingenio por parte de sus diseñadores para lograr el sistema plegable triple a través de bisagras.

«La cama de tres pliegues seguramente fue cómoda, más estable y más compacta», explica Nishimoto. «Rastros de pruebas de ensayo y error que hemos encontrado, demuestran que los artesanos involucrados en la producción de este objeto no tuvieron una referencia. Este tipo de cama plegable fue hecha —o más bien, inventada— especialmente para el Rey Tut».

Loading...