Inicio Cosas que pasan Un asteroide del tamaño de un estadio pasará cerca de la Tierra...

Un asteroide del tamaño de un estadio pasará cerca de la Tierra este fin de semana

Llamado «2008Go20», el asteroide tiene unos 220 metros de diámetro y viaja a una velocidad de 29.000 kilómetros por hora.

De acuerdo a los cálculos de la NASA, su punto de mayor acercamiento será este sábado 24 de julio, cuando el asteroide se ubique a 0.04 UA (unidades astronómicas) de la Tierra —una distancia de casi 6 millones de kilómetros—, por lo que la agencia afirma que no hay razón para preocuparse.

Sin embargo, debido a que la órbita del asteroide estará muy cerca de la Tierra, la NASA lo ha categorizado como Apolo, una clase que contiene los asteroides más peligrosos. Y como tal, está siendo monitoreado.

Los asteroides son pequeños objetos rocosos que quedaron de la formación del sistema solar hace unos 4.500 millones de años. Orbitan alrededor del sol y en su mayoría viven en el cinturón de asteroides, ubicado entre las órbitas de Marte y Júpiter. Los asteroides están hechos de diferentes tipos de rocas y no hay dos iguales.

En gris la trayectoria del asteroide que se cruza con la órbita de la Tierra (celeste). Crédito: NASA.

En marzo, el asteroide Apofis, aproximadamente del tamaño de tres campos de fútbol, ​​pasó por la Tierra a aproximadamente 16,9 millones de kilómetros de distancia, casi 44 veces más lejos que la Luna.

Apofis volverá a visitarnos sin peligro el 13 de abril de 2029, en lo que se supone será un espectáculo astronómico. Y aunque los cálculos iniciales indicaron que existía una pequeña posibilidad de que el asteroide pudiera impactar la Tierra en esa fecha —lo cual le ganó el apodo de «Dios del Caos»—, estudios más recientes concluyeron que la Tierra estará a salvo de cualquier impacto por parte de esta roca espacial durante al menos por los próximos 100 años.

Fuente: NASA/Fox5. Edición: MP.

Publicidad