Un asteroide ‘roza’ esta tarde la Tierra bajo la mirada atenta de astrónomos de todo el mundo

Es pequeño, solo tiene un diámetro de entre 15 y 30 metros, lo que equivaldría a una casa, pero su paso cerca de la Tierra hace que astrónomos de todo el mundo estén atentos a este asteroide que se descubrió en 2012. Bautizado con el nombre de 2012 TC4, el objeto se acercará a unos 42.000 kilómetros de nuestro planeta esta tarde a una velocidad de 7,3 kilómetros por segundo.

La NASA y la ESA ya han informado que la presencia del asteroide no supone ningún tipo de riesgo para la Tierra, al contrario, será una buena ocasión para observarlo de cerca y muchos telescopios de ‘cazadores’ de asteroides ya apuntan hacia él.

El objeto se acercará a unos 42.000 kilómetros de la Tierra a una velocidad de 7,3 kilómetros por segundo

De hecho, su presencia servirá para realizar un ensayo internacional de coordinación de alerta de asteroides sobre la Tierra, que cuenta con el apoyo de la Oficina de Defensa Planetaria de la NASA.

El momento más esperado será a las 15.42 GMT (17.42 hora española peninsular), cuando el 2012 TC4 realizará su mayor acercamiento sobre la Antártida, aunque no será posible verlo a simple vista.

Su presencia servirá para realizar un ensayo internacional de coordinación de alerta de asteroides

De hecho, este objeto es difícil de observar, ya que solo tiene una magnitud visual de 17 en su punto más brillante y se mueve muy rápido. De ahí que después de que fuese descubierto por el telescopio Pan-STARRS en Hawai, desapareciese de los radares de detección aunque su estudio ya permitió prevenir su presencia este otoño.

A finales de julio de este año los observadores de la ESA volvieron a capturarlo. Está previsto que el 2012 TC4 regrese cerca de la Tierra en 2050 a una velocidad todavía mayor.

El 2012 TC4 regresará a la Tierra en 2050 a una velocidad todavía mayor

Loading...