Inicio Cosas que pasan Un misterioso haz de luz es fotografiado en un pueblo «fantasma» mexicano

Un misterioso haz de luz es fotografiado en un pueblo «fantasma» mexicano

¿Real o fake?

El hecho habría tenido lugar hace pocos días, el 8 de septiembre a las 21:00 horas, en Real de Catorce, un «pueblo fantasma» en San Luis Potosí, México, que otrora supo ser un baluarte minero pero hoy en día es una atracción turística.

«Les compartimos esta foto tomada por Felipe Frías, Guía de Turistas en el Pueblo Mágico. En ella se aprecia una luz que pareciera salir de una de las montañas al sur de Real de Catorce. Una imagen por demás interesante!!! Han captado algo parecido? Compartan!», se puede leer en una publicación hecha en la página del pueblo en Facebook.

El citado guía dijo que, según sus investigaciones, este fenómeno es un portal de energía que se presenta cerca de una montaña sagrada y aseguró que hace diez años se observó algo muy similar. En aquella ocasión «se registró el halo de luz un poco más noche, aunque en ese momento nadie pudo documentarlo porque no tenían cámaras fotográficas», explicó.

También detalló que el fenómeno duró alrededor de un minuto y la foto la tomó con la cámara de su teléfono celular.

Sin embargo, y más allá de los comentarios sobre lo pintoresco de este pueblo y su energía, varios usuarios no creen que la imagen compartida muestre un haz de luz tan «mágico», achacando lo que se ve a partículas de polvo en el obturador de la cámara al momento de tomar la foto, o incluso a las luces de un nuevo casino. Además, también remarcaron el hecho que nadie más parece haberlo visto o fotografiado.

Otros directamente acusan que se trata de un fotomontaje para atraer el turistas —siendo justamente el turismo uno de los rubros más golpeados por la pandemia de coronavirus—.

«La fotografía es falsa , el rayo de luz fue manipulado mediante Photoshop, pues los pixeles no concuerdan, cuando son analizados con Error Level Analysis (ELA) se aprecia el gran contraste de la luz, incluso no concuerda con las gamas de las demás luces que componen la engañosa fotografía. Es solo una estrategia de propaganda. Que pena no revisar las fuentes ni las fotografías antes de regarlas por Internet con un propósito fraudulento», comentó Jesús Álvarez, uno de los usuarios que interactuó con la publicación oficial.

¿Uds qué piensan?

Fuente: FB/El Heraldo/Televisa. Edición: MP.