Inicio Cosas que pasan Un retrato pintado por una inteligencia artificial se subasta en 433.500 dólares

Un retrato pintado por una inteligencia artificial se subasta en 433.500 dólares

Esta es la primera vez que una casa de subastas oferta una obra de arte hecha por un mecanismo de inteligencia artificial…

Esta es la primera obra hecha por una IA que ha sido subastada. En ella se observa a un personaje ficticio llamado Edmond de Belamy, descrito por la casa de subastas Christie’s como «un caballero corpulento, posiblemente francés y —a juzgar por su atuendo oscuro con cuello blanco— un hombre de la iglesia».

La inteligencia artificial (IA) ha realizado importantes aportes al mundo actual. Es común escuchar avances en áreas como medicina, información y seguridad. Ahora, por si faltara poco, también puede realizar una obra de arte y venderla en una subasta como se venden las obras de grandes artistas como Rembrandt, por mencionar un ejemplo.

Precisamente, un artista de inteligencia artificial ha realizado el cuadro titulado «Edmond de Belamy, de la Familia Belamy» que ha sido subastado en la casa Christie’s por 433.500 dólares, una suma extraordinaria que sobrepasó por mucho el precio estimado por la casa de subastas, ubicado entre 7.000 y 10.000 dólares.

Del pincel al algoritmo

Christie’s se pregunta en su página si la inteligencia artificial podría convertirse en el próximo medio de expresión artística, y resulta interesante imaginarse ese futuro que parece estar muy cerca. El retrato fue creado por Obvious, un colectivo de arte establecido en París integrado por Hugo Caselles-Dupré, Pierre Fautrel y Gauthier Vernier.

Pierre Fautrel junto a la obra.

Bajo el acrónimo de GAN —cuyas siglas corresponden al inglés Generative Adversarial Network— están «comprometidos en explorar la interfaz entre el arte y la inteligencia artificial», según resaltan en su sitio oficial.

La obra fue realizada bajo la creación de un algoritmo que consiste en dos partes, una es el generador y la otra es el discriminador. Los datos incluyen más de 15.000 retratos pintados entre los siglos XIV y XX, que le sirven de base al generador para crear una nueva imagen. Luego el discriminador trata de diferenciar una obra realizada por un humano de una realizada por el generador.

‘La condesa de Belamy’, otra de las integrantes de la ficticia familia Belamy «imaginada» por una inteligencia artificial.

«La meta era engañar al discriminador para que pensara que estas nuevas imágenes son de la vida real», expresa Caselles-Dupré. Es decir, los retratos de la «Familia Belamy» son las imágenes hechas por el generador que el discriminador erróneamente ha identificado como creadas por un humano.

Al pie del retrato podemos ver el algoritmo como la firma del artista, que de seguro seguirá creando más retratos por mucho tiempo.

min max Ex[log(D(x))] + Ez[log(1-D(G(z)))]

¿Es realmente arte?

Lloyd, uno de los integrantes del grupo galo, afirma que sí: «Aunque el algoritmo cree la imagen, somos nosotros quienes decidimos que lo haga y quienes decidimos hacerla un cuadro». Además, comparó el arte AI con los inicios de la fotografía en los 1850s, cuando los críticos decían que no era arte y que destruiría a los verdaderos artistas.

«Esto se está desarrollando increíblemente rápido. Solo en 5 o 10 años miraremos las obras y serán muy diferentes a las actuales», declaró ante la agencia AFP. «Los artistas, quienes son duchos en adoptar nuevas tecnologías, se servirán de la IA y la usaran para generar imágenes de base que luego modificarán fácilmente».

Pero también hay un beneficio para el cliente. «Te da el privilegio que solo la gente adinerada tenía en siglos anteriores: el de comisionar obras de arte pintadas solo para ellos», concluye Lloyd.

Fuente: Daily Mail/Tek Krispy.