Inicio Cosas que pasan Utilizan imágenes de satélite para identificar más de 1.200 fortalezas en los...

Utilizan imágenes de satélite para identificar más de 1.200 fortalezas en los Andes

En un nuevo estudio a gran escala, arqueólogos han utilizado imágenes satelitales para realizar un análisis exhaustivo de las fortalezas andinas conocidas como «pukaras», estratégicamente situadas en colinas y protegidas por barreras naturales y construcciones.

Crédito: E. Arkush et al., Antiquity, 2024.

El término «pukara» (o pucará) se refiere a una variedad de sitios defensivos en los Andes, desde grandes fortificaciones densamente pobladas hasta lugares no residenciales, denominados «refugios». A pesar de décadas de investigación, muchas incógnitas rodeaban la distribución y diversidad de estas fortalezas, lo que llevó a la implementación de un enfoque novedoso.

Utilizando imágenes de satélite de alta resolución, los arqueólogos realizaron un análisis sistemático de más de 150.000 km² de los Andes centrales y meridionales. Los resultados revelaron un total de 1.249 pukaras identificadas con alto nivel de confianza, proporcionando una visión más completa y detallada de estas estructuras defensivas.

Pukaras.

Algunas pukaras en área de estudio. Crédito: Ryan Smith y Christophe Delaere/ALTI-plano.

El estudio confirmó la prevalencia generalizada de pukaras en los Andes y reveló variaciones significativas en su densidad y características en diferentes regiones. Por ejemplo, están densamente concentradas en lugares como la cuenca del lago Titicaca y el valle del Colca, pero también en agrupaciones significativas en partes de los Andes centro-sur.

Contrariamente a la narrativa aceptada de protección, también se encontraron pukaras en zonas de altitud extremadamente elevada y en áreas donde faltan formas de terreno defendibles. Además, se encontró que aquellas consideradas no residenciales son sorprendentemente frecuentes, desafiando las percepciones anteriores que se centraban en gran medida en las fortalezas densamente pobladas.

Panorama de las áreas de estudio separadas, mostrando todas las pukaras de alta confianza identificadas en imágenes de satélite (puntos negros, n = 1210). Crédito: E. Arkush et al., Antiquity, 2024.

Por último, los autores del estudio —que ha sido recientemente publicado en la revista Antiquity— destacaron la importancia de la colaboración entre equipos de arqueólogos, expertos regionales y estudiantes en la recopilación y validación de datos. El enfoque sistemático y la aplicación de tecnología de imágenes satelitales brindaron una perspectiva única y valiosa para este análisis que hubiera sido imposible décadas atrás.

Los resultados, destacan, abren nuevas vías de investigación sobre la función y distribución de las fortalezas andinas, planteando preguntas sobre los factores sociales, políticos, económicos y ambientales que impulsaron la construcción de pukaras en algunas regiones y desalentaron en otras.

Fuente: Antiquity. Edición: MP.