Inicio Cosas que pasan Video que muestra a perro robot patrullando con la policía de Nueva...

Video que muestra a perro robot patrullando con la policía de Nueva York causa polémica

Un nuevo video que se ha vuelto viral en Twitter muestra a un perro robot patrullando junto con agentes del departamento de policía de la ciudad de Nueva York.

Se puede ver a la unidad, un perro robot Spot construido por Boston Dynamics, dando un paseo por una acera pública, rodeada por varios miembros del personal policial.

El extraño avistamiento fue recibido con indignación, y muchos espectadores expresaron de manera audible su disgusto ante este artificio mecánico que parece salido de un capítulo de Black Mirror.

«Nunca había visto nada como esto en mi vida», se puede escuchar decir a la persona que filma el video.

La reconocida periodista del New York Times Kara Swisher estaba igualmente consternada.

«”¡¿Qué diablos?!” Esa es la reacción correcta», tuiteó en respuesta al comentario que acompaña al video.

Todavía no está claro cómo planea la policía de Nueva York hacer uso del robot. El video se produce después de varias instancias en las que el personal policial lanza al perro en la vía pública.

La decisión de implementar los robots fue recibida con críticas generalizadas y preocupaciones sobre la privacidad a principios de este año. En febrero, el robot fue utilizado durante un allanamiento de morada en el Bronx para asegurarse de que no hubiera nadie adentro, como informó The New York Times en ese momento.

La policía ha sostenido que están usando los robots para salvar vidas.

«La policía de Nueva York ha estado utilizando robots desde la década de 1970 para salvar vidas en situaciones de rehenes e incidentes con materiales peligrosos», tuiteó el departamento en febrero. «Este modelo de robot se está probando para evaluar sus capacidades frente a otros modelos en uso por nuestra Unidad de Servicio de Emergencia y Bomb Squad».

Boston Dynamics ha intentado distanciarse del uso de sus productos no solo por los departamentos de policía de todo el mundo, sino también por las fuerzas armadas militares.

La semana pasada, surgió la noticia de que una escuela militar francesa desplegó un perro robot Spot durante un ejercicio de entrenamiento de dos días.

«En la medida que las autoridades utilicen la robótica para sacar a las personas de peligro, creemos que es un uso perfectamente válido de la tecnología», dijo a The Verge el vicepresidente de desarrollo empresarial de la compañía Michael Perry.

Robot Spot siendo probado para reconocimiento. Crédito: Saint-Cyr Coëtquidan / @SaintCyrCoet.

Los términos de servicio de la compañía prohíben que el perro robot sea utilizado para «dañar o intimidar a cualquier persona o animal, como arma o para habilitar cualquier arma».

Dados los últimos incidentes, Boston Dynamics tiene una definición muy vaga de la palabra «intimidar», o simplemente no está dispuesto a hacer cumplir sus términos de servicio.

Tampoco favorece a la policía de Nueva York, la cual ya tiene una imagen muy inestable a los ojos del público. El despliegue de un perro robot en sus líneas probablemente solo alienará aún más a los civiles.

Fuente: Futurism. Edición: MP.