Álvaro de Marichalar se instala en Barcelona para luchar contra el ‘procés’

¿Quién sería capaz de pasarse la noche haciendo de modistilla para presumir en una manifestación política de una camiseta de fútbol única? Álvaro de Marichalar (Pamplona, 1961) lo hizo: fue a un comercio chino, compró una camiseta del FC Barcelona, otra del Real Madrid y sobre una tercera cosió ambos emblemas para crear la primera equipación total. Lo vimos lucirla en la manifestación del 😯 que discurrió por Via Laietana y ahora sabemos que el pintoresco acto era casi su presentación social: Álvaro de Marichalar se ha instalado en Barcelona y ha hecho suya la plaza de Sant Jaume, donde esta misma mañana ha entregado una carta en la Generalitat y ha posado bajo la estatua del rey Conquistador, de quien es descendiente.

Al ser navarro, soy español, por tanto, catalán, canario y gallego. Y quien se siente español, se siente europeo. Es una cadena muy sencilla”

Álvaro de Marichalar

Navarro y catalán

Alvaro de Marichalar en una foto de archivo.
Alvaro de Marichalar en una foto de archivo. (Roser Vilallonga)

“Los catalanes de la numantina Gerona lo demostramos con valor defendiendo a España durante los siete meses de asedio francés…”. Álvaro de Marichalar, de una de cuyas cartas extraemos la frase– se presenta como catalán por ser navarro, nacido en Pamplona. “Al ser navarro, soy español, por tanto, catalán, canario y gallego. Y quien se siente español, se siente europeo. Es una cadena muy sencilla”. Motivado por esa pasión nacional, el excuñado de la infanta Elena se ha instalado en Barcelona desde hace diez días, adonde llegó de Rusia. “Antes de Moscú, donde llevo los últimos siete años y he dejado mis negocios y conferencias, he vivido siempre en Madrid, Pamplona y San Sebastián. Me he venido a Barcelona, ciudad que adoro, para intentar aportar mi grano de arena, algo que todos quienes tenemos un compromiso social por la libertad, tenemos la obligación de hacer”.

Me he venido a Barcelona, ciudad que adoro, para intentar aportar mi grano de arena, algo que todos quienes tenemos un compromiso social por la libertad, tenemos la obligación de hacer”

Álvaro de Marichalar

Navarro y catalán

Álvaro de Marichalar es hijo del VIII conde de Ripalda y su madre fue Dama Divisera Hijadalgo del Ilustre Solar de Tejada.
Álvaro de Marichalar es hijo del VIII conde de Ripalda y su madre fue Dama Divisera Hijadalgo del Ilustre Solar de Tejada. (GSR)

Álvaro, que se instaló a su llegada en casa de unos amigos, está viviendo una mañana muy agitada: “Vamos a pedir la dimisión de Carles Puidemont, este sainete es de vergüenza ajena. Hablo en plural porque somos un grupo de personas no organizadas, somos la gente, si bien yo hablo en nombre propio”. Los orígenes de la familia Marichalar son nobles: su padre fue VIII conde de Ripalda y su madre, Dama Divisera Hijadalgo del Ilustre Solar de Tejada. Con esos blasones, le preguntamos acerca de su fidelidad a la Corona. La respuesta nos sorprende: “La nobleza catalana, vasca o castellana se debe a que hicieron algo bueno en un momento dado de la historia. Yo estoy muy orgulloso de descender de Jaime I el Conquistador. Descendiente directo; tengo tres árboles genealógicos que lo demuestran. Eso es lo que más me une a Cataluña. Cuando veo la caterva de gentuza que está pervirtiendo la imagen de la milenaria Cataluña es cuando me rebelo. Estoy aquí para honrar a Jaime I: todos los que somos catalanes y sus descendientes –naturalmente no soy el único pero sí puedo demostrarlo– y tenemos esa raíz milenaria, debemos defender el prestigio nacional e internacional de nuestra Cataluña, que no es de Òmnium, de la ANC ni de los perroflautas”. Maricharlar también deja claro que “la nobleza está en las personas más allá de su título. Es noble el taxista, el panadero, quién sea, y lo es por sus actos, no por títulos”.

La nobleza está en las personas más allá de su título

Álvaro de Marichalar

Álvaro estuvo hasta altas de la madrugada hablando y dialogando con diferentes militantes de la ANC y de Òmnium para poder entenderse. “Lo que quiero es que no manipulen a la gente. No me gustan los dirigentes de la ANC ni de Òmnium, no así sus partidarios a los que, insisto, no quieren que manipulen.

En mi conversación con este individuo, yo insistía en el hecho cierto, razón por la que fui a ese programa odioso, de que los Mossos d’Esquadra están garantizando el incumplimiento de la ley”

Álvaro de Marichalar

Navarro y catalán

Álvaro de Marichalar acabó con la paciencia de Jorge Javier Vázquez
Álvaro de Marichalar acabó con la paciencia de Jorge Javier Vázquez (TeleCinco)

En ese sentido, conseguimos que conteste lo que Jorge Javier Vázquez no logró en Deluxe . “La monarquía es la institución más antigua de España, la que aglutina nuestra nación desde su fundación y Su Majestad el rey lo está haciendo perfecto, a mi juicio. Cumple exactamente con lo que le ordena la Constitución y su deber histórico, ha intentado que los partidos políticos den la talla, que defiendan la unidad de España tal como manda la ley que votamos todos los españoles. En mi conversación con este individuo, yo insistía en el hecho cierto, razón por la que fui a ese programa odioso, de que los Mossos d’Esquadra están garantizando el incumplimiento de la ley. Eso se llama inicio de confrontación civil y no lo vamos a tolerar. Entre los Mossos hay buenísima gente y el mayor Trapero está violentando su voluntad. Le pido a la jueza que le retire el arma”.

Todos los que somos catalanes y sus descendientes y tenemos esa raíz milenaria, debemos defender el prestigio nacional e internacional de nuestra Cataluña, que no es de Òmnium, de la ANC ni de los perroflautas”.

Álvaro de Marichalar

Navarro y catalán

Álvaro de Marichalar esta misma mañana, bajo la estatua de su ancestro, Jaume I.
Álvaro de Marichalar esta misma mañana, bajo la estatua de su ancestro, Jaume I. (Otras fuentes)
Loading...