Anna Castillo: “Cuando trabajas con hombres, la energía es distinta y la testosterona invade el ambiente”

Lo mejor de entrevistar a alguien tan joven es la naturalidad con que se aborda cualquier pregunta y cómo la verdad fluye en las respuestas, apenas tamizadas por la experiencia. Anna Castillo (Barcelona, 1993) es un brote verde con un talento que augura muchos más éxitos a sumar al que le ha dado su primer Goya, el de mejor actriz revelación por El olivo, de Icíar Bollaín. Junto a Najwa Nimri, Alba Flores y Kimberly Tell estrenan en el teatro Tívoli de Barcelona la obra Drac Pack , que estará en cartel desde este viernes 5 al domingo 7 de mayo.

Intenta explicarme el argumento de la obra Drac Pack.

Esto es un viaje musical cuyo argumento trata de una chica que quiere ser una estrella. La figura del éxito, que interpreta Najwa, le hace elegir entre la luz de los focos y la luz del sol. Ella elige y comienza ese viaje a través de canciones, sobre todo de jazz y swing, que acompañan a la protagonista –que es Marilyn Monroe– en ese viaje que ella vive por la decisión que toma.

¿Y las vampiras?

Forman parte de la estética y cada espectador hará su lectura; la mía es que las estrellas no mueren, igual que los vampiros. Se usa el mito del vampiro como metáfora de la eternidad. Cuando eliges, eso es lo que eres y ya nunca mueres.

¿Ha sido un reto muy difícil cantar sobre el escenario?

Yo solo había cantado en mi casa pero vengo de hacer durante tres años un musical en Madrid, La llamada, en el que tenía que cantar. Pero no es a lo que me dedico ni es mi territorio. Mis compañeras son mucho más cantantes que yo.

¿Cómo te ha cambiado la vida desde que tienes un Goya en casa?

La vida sigue siendo igual, aunque es cierto que a partir de El olivo, que fue una oportunidad increíble de que se me viera, y se me viera en registros distintos, ahora tengo muchísimo trabajo. Creo que tiene que ver más con la peli que con el Goya. ¿Qué significa el Goya? Es una sensación de alegría, orgullo y honor material pero no sé cuánto de significativo es para que te salga más trabajo.

Así es: tienes pendiente de estreno Oro, La llamada y estás acabando de rodar Viaje alrededor del cuarto de una madre. Preveo que este año no tendrás vacaciones.

Me parece que no porque en junio comienzo a rodar una serie, de la que aún no puedo avanzar nada. A nivel profesional es un momentazo y no hay problema en sacrificar muchas cosas por invertir en mi curro, claro que sí.

De ella ha dicho Icíar Bollaín: “Tiene carisma, es interesante y no te cansas de mirarla”

La actriz, frente al cartel promocional de la obra, que podremos ver los días 5, 6 y 7 en el teatro Tívoli. La actriz, frente al cartel promocional de la obra, que podremos ver los días 5, 6 y 7 en el teatro Tívoli. (Noelia Iniesta)

Otra de las nominadas al mismo Goya era Belén Cuesta, de quien te hiciste íntima amiga haciendo la obra La llamada. ¿Sentiste algo de pena por ella o la alegría era demasiado grande?

Fue la primera persona que abracé, después de mi madre. A ver, sí y no: vivimos el proceso con mucha naturalidad y alegría. Los Goya te obligan a hacer mucha promoción y la hacíamos juntas. Sabíamos que tanto si ganaba ella como si ganaba yo, lo íbamos a celebrar. Me tocó a mí; Belén me quiere, se alegró muchísimo y fue una maravilla.

De ti ha dicho Icíar Bollaín: “Tiene carisma, es interesante y no te cansas de mirarla”. Menudo halago, parece un turista mirando el David de Miguel Ángel.

Qué fuerte, ¿no? Me parece increíble. Ella misma me lo dijo. Me llamó y me dijo: “Te he escrito una carta de amor”. Icíar es una maravilla; no la conocía antes de trabajar con ella y hoy creo que es de lo mejor que he visto en mi vida; buena, inteligente, un talento andante.

Además del Goya y la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos, en los últimos meses has estado nominada en los Forqué, los Feroz y la Unión de Actores. ¿Cómo controlas el ego?

El ego lo llevo como siempre. Los Feroz y Forqué me hicieron mucha ilusión porque compartía nominación con unas actrices que alucino. Eso me daba un poco de susto. Qué vergüenza. Luego pensé, va, si nos pasamos la vida currando y pocas veces se nos reconoce, voy a disfrutarlo.

En Oro, de Agustín Díaz Yanes, trabajas con algunos de los mejores varones del cine español: Coronado, Callejo, Echanove, Dechent y Arévalo. Cuando te encuentras un plantel semejante, ¿notas muchas diferencias entre trabajar con un reparto mixto o con mujeres?

(Silencio, piensa). Sucede que a veces, al trabajar con tanto chico, se hace muy evidente que no hay mujeres. No sé cómo decírtelo. La testosterona invade el ambiente. Yo ya conocía a Raúl Arévalo y son actorazos de los que se aprende muchísimo pero yo venía de trabajar con mujeres; la energía es distinta. Fue muy interesante porque eran actores veteranos, Díaz Yanes es de la vieja escuela… Todo distinto a lo que conocía.

Cuando llegué a Madrid, me fui a vivir sola; no conocía a nadie como para compartir piso. Me hice mayor de golpe”

Anna Castillo

Actriz

Najwa Nimri, Alba Flores, Anna Castillo y Kimberley Tell durante la presentación de 'Drac Pack' en Madrid. Najwa Nimri, Alba Flores, Anna Castillo y Kimberley Tell durante la presentación de ‘Drac Pack’ en Madrid. (GJB / ©GTRESONLINE)

Hace unos cuatro años te instalaste en Madrid para rodar Amar es para siempre. Hoy la gente se va cada día más tarde de casa y tú lo hiciste con 19. ¿Cómo recuerdas ese momento?

La suerte que yo tuve es que me fui a vivir sola; no conocía a nadie como para compartir piso. Me hice mayor de golpe: dejar de vivir con mis padres, ser independiente económicamente y no tener que dar explicaciones. Durante un tiempo me sentí sola pero maduré. Lo bueno es que tal como llegué comencé también en teatro con La llamada y ahí hice familia. Descubrir Madrid con 20 años es muy divertido. Ahora estoy más tranquila (risas).

He leído que tu carrera te ha costado un novio. Prepárate, porque salvo raras excepciones, la estabilidad sentimental en el mundo de la interpretación es un bien escaso.

¡Ay, qué vergüenza! Bueno, en realidad fue porque yo me acabé instalando en Madrid pero la distancia es un rollo. Se intentó pero…

¿Mejor sin pareja?

Yo me planteo estar feliz todo el tiempo. Si me gusta alguien todos los días, estaré con esa persona todos los días.

Tienes una hermana pequeña, una hermana que canta. ¿Quién eres para ella?

No me lo dice pero imagino que debe haber una parte buena y otra mala. Eva me adora, como yo, y sé que me admira mucho pero a veces debe ser pesado que esperen que sigas los pasos de alguien. Su camino es la música, no tiene que ver con el mío, pero es muy inteligente y le irá muy bien.

¿Dónde está la bodega de tu padre, para ir a felicitarle?

La bodega Román, en la calle Nació de Barcelona. Cuando me nominaron, lo llamé para preguntarle si estaba contento y me respondió: “¡Estoy invitando a rondas!”.

Cuando su padre, dueño de una bodega, supo que estaba nominada al Goya, invitó a rondas a todos los clientes

04/ 02/ 2017 Entrega premios Goya en Madrid Gala mejor actriz Revelación Ana Castillo 04/ 02/ 2017 Entrega premios Goya en Madrid Gala mejor actriz Revelación Ana Castillo (Dani Duch)
Loading...