Inicio Chiiist! Anticonceptivos hormonales: ¿qué es verdad y qué es mito?

Anticonceptivos hormonales: ¿qué es verdad y qué es mito?



¿Puede afectar la píldora a mi fertilidad? ¿Engordaré si empiezo a tomarla? ¿Debería hacer un descanso a los dos años? ¿Tengo que esperar tres meses, una vez la haya dejado, para quedarme embarazada? Seguro que no ha sido una, sino muchísimas las veces en que tú y tus amigas os habéis planteado estas y otras cuestiones relacionadas con los métodos anticonceptivos hormonales. La píldora, el anillo y el parche anticonceptivo sobreviven entre una infinidad de mitos y leyendas que la cultura popular trata de responder con más desacierto que verdad.


Para resolver estas dudas comunes a prácticamente todas las mujeres, siete lectoras de GLAMOUR se reunieron con la doctora Paloma Lobo, ginecóloga experta en anticoncepción. Las chicas, de entre 18 y 27 años, pudieron plantearle todas las cuestiones que les preocupan sobre este tema. Para lograr que la charla fluyera y el ambiente fuera relajado, muy diferente del que hay habitualmente en una consulta ginecológica, el lugar elegido fue la cafetería de la editorial Condé Nast y el plan, una merienda informal. El objetivo era que tanto las lectoras como la doctora se sintieran a gusto y libres de comentar lo que quisieran. Y eso fue justo lo que pasó.


LA INFORMACIÓN ES PODER


‘Antes, durante una semana al mes estaba enferma, con vómitos, fiebre… ‘, comenzó una de las lectoras, explicando el motivo que le llevó a la consulta de su médico para pedirle que le recetara un método anticonceptivo hormonal. La suya es una historia con final feliz: ‘me la recetó y, desde que la tomo, ya no me pasa’. Pero no todos los casos se solucionan tan fácilmente y, como Paloma explicó, lo más importante es tener información fiable para elegir cómo queremos regular nuestra regla’.


Hoy, que vivimos rodeadas de información, a veces resulta complicado distinguir qué fuente es fiable y qué es verdad de todo lo que leemos, escuchamos y vemos. La doctora Lobo anima a que se celebren más encuentros como este para instruir directamente a las mujeres sobre anticoncepción, por un lado, y a que se consulten fuentes contrastadas, como las webs No más dudas y En anticoncepción vive tu vida, por otro.


A las siete lectoras de GLAMOUR también les gustó la cita y les resultó ‘muy útil’, como comentaban a la salida. Ahora ya tienen claro qué es ciencia y qué es mito sobre los efectos secundarios de los anticonceptivos hormonales, y qué pautas seguir a la hora de tomar la píldora.


LEYENDAS SOBRE LOS EFECTOS SECUNDARIOS


– ¿Afectan las hormonas de los anticonceptivos a la fertilidad? ‘No. Es cierto que la fertilidad en España se ha reducido, pero no es por los anticonceptivos, sino porque las mujeres tienen los hijos más tarde (son madres por primera vez a los 31’8 años de media) y la fertilidad disminuye con la edad’.


– Cuando tomo la píldora, mi cuerpo no ovula. Al no ovular, ¿aumenta mi reserva ovárica? ‘No, el efecto de los anticonceptivos ni la aumentan ni la disminuyen’.


– ¿Cambiará mi cuerpo? ‘En general, no. Sí que hay algunas mujeres que al principio se sienten hinchadas, hasta que su organismo se equilibra. En general, los cambios físicos suelen ser para mejor: menos granitos, menos grasa en el pelo…’


– ¿Y mi humor se verá afectado? ‘Puede ser. Depende de cada persona, pero sí puede haber cambios de ánimo a causa de los anticonceptivos’.


– ¿Pueden estos anticonceptivos producir trombos? ‘El riesgo es bajo. De hecho, las posibilidades de sufrir un trombo son mayores durante el embarazo’


– ¿Puedo tomar la píldora si tengo migrañas? ‘Es peligroso utilizar la píldora habitual, compuesta por estrógenos y gestágenos, pero existen otras píldoras que sí puedes utilizar, siempre y cuando tu médico te la prescriba’.


– ¿Pueden aparecer efectos secundarios a los años de tomarla? ‘No, los efectos secundarios aparecen a lo largo del primer año, a no ser que cambies mucho de estilo de vida. Cuando haces un descanso –por ejemplo, de un año sin utilizarla después de haberla tomado durante cinco- tu cuerpo vuelve al punto de partida, es decir, puedes desarrollar efectos que no tenías la primera vez’.


– ¿Los anticonceptivos hormonales son peligrosos? ‘No. Son unos de los medicamentos más estudiados porque sirven para tratar a mujeres jóvenes y sanas’.


– Y la pastilla del día después, ¿es peligrosa? ‘No, no es ninguna ‘bomba hormonal’ como se ha dicho, pero no por eso debe emplearse como anticonceptivo habitual. Sin embargo, no es peligrosa; puedes tener más problemas tomando aspirinas que con esta pastilla’.


CÓMO TOMAR (BIEN) LA PÍLDORA


– ¿Hace falta dejar de tomar la píldora cada cierto tiempo? ‘No. Aunque algunos médicos siguen aconsejando hacer pausas de varios meses cada ‘x’ años, no hace falta porque las píldoras actuales tienen una dosis hormonal mucho menor que la de las primeras píldoras’.


– ¿A qué hora es mejor tomar la píldora? ‘Por la noche, para evitar las manchas faciales que les salen a algunas mujeres. Aunque lo más importante es tomarla cada día a la misma hora, para crear una rutina y mantener los niveles hormonales del cuerpo equilibrados’.


– ¿Puedo acortar el descanso entre un ciclo y el siguiente? ‘Sí, puedes comenzar con un ciclo hormonal desde que acabas el anterior y esto no afectará a la efectividad de la píldora. De hecho, en Estados Unidos existe una píldora con un ciclo de 365 días, lo cual significa no tener el sangrado en todo un año. En España también existen métodos que permiten tener menos reglas’.


– ¿Puedo alargar el descanso entre un ciclo y otro más de 7 días? ‘No. La píldora podría perder su efectividad si no tomas la primera pastilla cuando corresponde, y podrías ovular. Siempre hay que cumplir la regla de los 7 días: nunca hacer un descanso más largo de una semana’


– ¿Es normal no sangrar en los días de descanso? ‘Sí. Este sangrado es una regla artificial y puede no darse todos los meses’.


– ¿Tengo que tomar las pastillas placebo (las que corresponden a los días de descanso)? ‘No tienes que tomarlas porque no tienen hormonas, pero sirven para mantener la rutina, así que yo recomiendo tomarlas’.


– Si dejo de tomar la píldora porque quiero quedarme embarazada, ¿tengo que esperar unos meses antes de quedarme? ‘No, te puedes quedar embarazada nada más dejar de utilizarla’.


UN MÉTODO PARA CADA MUJER


La píldora diaria, el parche semanal y el anillo mensual son los anticonceptivos hormonales más utilizados. Cada mujer debe encontrar el más afín a su estilo de vida y a su forma de ser. Por ejemplo, ‘para tomar la píldora hay que ser muy responsable’, dijo la doctora Lobo en referencia al compromiso que supone tomarla cada día.


Sin embargo, la píldora es también el método que más opciones ofrece. La píldora clásica actúa en ciclos de cuatro semanas: 21 o 24 días en los que se toma la pastilla diaria, seguidos de 7 o 4 de descanso, durante los que se produce el sangrado. Esta es la más conocida, pero existen otras fórmulas con ciclos más largos y sangrados más espaciados, lo cual resulta adecuado, especialmente, para las chicas que tienen muchos dolores durante la menstruación, para deportistas o mujeres muy activas, o, simplemente, para aquellas que no quieren tener la regla todos los meses.


‘Hay muchas mujeres distintas y existen opciones de anticoncepción para todas ellas. Lo importante es tener información para poder elegir. El objetivo final no es otro que vivir una vida sexual responsable y sana, y no sufrir con molestias o preocupaciones si las puedes evitar’, concluye la doctora.