Ariana Grande, una carrera precoz teñida de grises y horror

Tenía que ser un concierto más de su gira para presentar su tercer disco pero se convirtió en una pesadilla que jamás olvidará. El recital de Ariana Grande en Manchester fue el lugar elegido por el kamikaze Salman Abedi, de 22 años, solo un año menor que la diva internacional, para hacer estallar una potente bomba en una de las salidas del pabellón Manchester Arena cuando la artista llegaba al final del show. 22 personas murieron en el atentado– siete de ellos menores- y más de un centenar resultaron heridas.

El impacto emocional del incidente en la intérprete fue, lógicamente, muy elevado, y su nombre apareció en los medios de comunicación de todo el mundo por un hecho que no tiene que ver con la música. Días después de la tragedia, Grande ha decidido volver a la ciudad inglesa para dar un concierto benéfico en favor de las víctimas y en el que unirá fuerzas con otros artistas como Justin Bieber, Coldplay, Katy Perry o Miley Cyrus. “No nos iremos, no viviremos con miedo. No permitiremos que esto nos divida. No dejaremos que el odio triunfe. Nuestra respuesta a la violencia deber ser estar más unidos, ayudarnos”, defendió la diva en un comunicado.

Fotografía de archivo fechada el 26 de agosto de 2015, que muestra a la cantante estadounidense, Ariana Grande, mientras actúa durante un concierto del Honeymoon Tour, en Yakarta, Indonesia. Fotografía de archivo fechada el 26 de agosto de 2015, que muestra a la cantante estadounidense, Ariana Grande, mientras actúa durante un concierto del Honeymoon Tour, en Yakarta, Indonesia. (Mast Irham / EFE)

Injusticias de la vida, la artista se ha dado a conocer en todo el planeta por muchas personas que desconocían su prolífica trayectoria a pesar de su juventud gracias a un hecho trágico que nada tiene que ver con la pasión que arrastra desde que era una niña y soñaba en subirse sobre un escenario. Ariana Grande, que visitará el Palau Sant Jordi de Barcelona, el próximo martes 13 de junio, no ha tenido una vida personal sencilla y su prematuro éxito como actriz y cantante le ha comportado algún que otro bache emocional que suele esconder gracias a una mirada dulce y tierna. Bajo esa capa frágil e infantil, reside una artista con mucho público adolescente a sus espaldas y que vivió un fulgurante ascenso, aunque no siempre ha tenido la opinión pública a su favor.

Gloria Estefan la descubrió en un crucero

La polifacética artista nació el 26 de junio en Boca Ratón, localidad de Florida. Cuando Ariana era pequeña sus padres se separaron, por lo que fue criada básicamente por su madre, Joana Grande y su hermano mayor, Frankie, que además de productor es actor y bailarín. Desde pequeña, la intérprete sufre hipoglucemia, enfermedad que le provoca bajos niveles de glucosa, por lo que tiene que comer más dulces de lo habitual. Estos obstáculos no fueron suficientes para que la que, entonces pequeña Ariana, empezara su sueño en el mundo del espectáculo interpretando el personaje de Annie en el teatro infantil Fort Lauderdale. Uno de los capítulos más mediáticos y recordados de su vida fue cuando se decidió a cantar en el karaoke de un barco estando de vacaciones con su familia y dejó boquiabierta a una Gloria Estefan, testigo directo de su actuación, y que no dudó en animarla a probar suerte en el mundo de la música.

Su éxito en televisión, el peor enemigo para su cabellera

Tras actuar para algunas orquestas e interpretar el himno nacional de los Estados Unidos en un partido de los Florida Panthers, equipo de hockey sobre hielo, la familia de Grande entendió que era un buen momento para trasladarse a Los Ángeles para intentar relanzar la carrera de Ariana, que entonces tenía 13 años. Con el frustrado intento de lanzar su primer álbum- las discográficas querían algo de pop infantil y no de R&B, idea de la cantante- la pequeña interpretó el personaje de Charlotte en el musical de Broadway 13, el primer gran reconocimiento de su carrera. El éxito en el montaje le abrió las puertas de la serie Victorius, interpretando a una Cat Valentine durante tres temporadas de éxito con la que Ariana alcanzó la fama a costa de su pelo. Y es que para actuar en la serie la joven debía teñirse el pelo de rojo cada dos semanas, algo que, como ella misma ha afirmado posteriormente, terminó por destrozar su cabello, por lo que ahora es habitual verla luciendo una larga cola.

Ariana Grande en su papel de Cat Valentine para la serie 'Victorius' Ariana Grande en su papel de Cat Valentine para la serie ‘Victorius’ (Archivo)

Tres discos en cuatro años

Grande comenzó a fraguar su debut musical durante la participación en la serie por lo que tardó tres años en producir su primer disco, Yours Truly, lanzado al mercado en septiembre de 2013 y que debutó en primera posición de la lista Billboard 200, algo que repetiría con su segundo disco, My Everything, convirtiéndose en la primera mujer en colocar dos álbumes en el número uno de esta lista de forma consecutiva des 2010. Este disco tuvo mejores críticas que su debut y muchos empezaron a ver en ella el inicio de una prometedora carrera con temas de gran éxito como Problem o Break Free y su primera gira mundial.

Pero no todo ha sido un camino de rosas en el sector musical para Grande. Antes de que editara un tercer disco, la intérprete también tuvo que sufrir las críticas de algunos detractores que consideraban que su música y calidad vocal no estaban a la altura y no era más que un producto más. Por si fuera poco, a la diva se le cruzaron los cables con la prensa y en su primera gira vetó la presencia de fotógrafos y reporteros en sus conciertos con la excusa de que solo quería complacer a sus fans, algo que no ayudó a aumentar su popularidad entre los medios de comunicación. Al final, la artista se dio cuenta de que sus fans podían ser también sus peores enemigos cuando se filtró en las redes sociales gracias a la grabación de un móvil una caída suya sobre el escenario en un concierto en Canadá. Una gira en la que también enfermó y tuvo que hacer frente a una sinusitis, aunque no canceló su show.

Problemas con su equipo y…con los donuts

Por si fuera poco, algunos medios de comunicación como In Touch Weekly se hicieron eco posteriormente del malestar existente entre su equipo por la supuesta actitud de la cantante. Según la publicación, algunos trabajadores tachaban a Grande de “niña mimada” y estaban hartos de sus desplantes en reuniones, programas de televisión o, lo que es peor, muchos de los conciertos que cancelaba, algunos en países como Japón o Estados Unidos. La diva también ha tenido algunas salidas de tono en declaraciones suyas criticando, por ejemplo, Estados Unidos, algo por lo que después se tuvo que disculpar. Uno de sus capítulos más desafortunados fue cuando fue captada por una cámara de seguridad comiendo donuts en un mostrador de la tienda de California sin antes haberlos pagado. Las redes sociales se llenaron de memes con este episodio, algo que no ayudó mucho a la carrera de la artista.

Grande es una amante de las películas de terror- su villano favorito era Freddy Krueger– y una gran defensora de los animales, hasta al punto de que tiene adoptados a varios cachorros que adoptó de centros de acogida. La artista, que es vegana desde 2013, fue relacionada sentimentalmente con Justin Bieber por una foto en la que estaban juntos, algo que siempre negó. Jai Brooks, miembro del grupo australiano The Janoskians y el rapero Big Sean han sido dos de sus romances conocidos. Hace poco más de un año, el 20 de mayo de 2016, la intérprete editó su tercer álbum de estudio, Dangerous Woman, que ahora está defendiendo en una gira mundial que tuvo su fatídica parada en Manchester.

La cantante Ariana Grande en uno de sus conciertos recientes. La cantante Ariana Grande en uno de sus conciertos recientes. (Jewel Samad / AFP)

Emotiva cita con la solidaridad y contra el miedo

La artista, muy afectada, se ofreció a pagar el funeral de las víctimas del atentado, y ahora afronta uno de sus mayores retos de su carrera profesional, el concierto solidario llamado One Love Manchester, que tiene el objetivo de recaudar fondos para las víctimas y afectados del atentado del pasado 22 de mayo. El show será transmitido por la BBC TV, BBC Radio y Capital Radio Netwoks, además de una plataforma digital global que se anunciará muy pronto. Un emotivo espectáculo contra la imposición del miedo donde Ariana Grande pretende cerrar cicatrices- tarea muy complicada- y continuar con su gira mundial a la espera de ver cómo evoluciona una carrera precoz con tonalidades grises y que , de ahora en adelante, tendrá la ciudad de Manchester grabada en su voz y en su piel.

Ariana Grande en su videoclip 'Dangerous Woman' Ariana Grande en su videoclip ‘Dangerous Woman’ (Youtube)

Ariana Grande, de 23 años,ha editado tres discos de estudio y ha participado en series de éxito

Loading...