Inicio Chiiist! Así convenció la Reina Letizia al Rey Felipe para que apartara al...

Así convenció la Reina Letizia al Rey Felipe para que apartara al Rey Juan Carlos por sus escándalos

La Corona vive una crisis de imagen profunda en plena emergencia sanitaria, pero no es por el coronavirus, sino por el cuestionable comportamiento del Rey Juan Carlos. Además de llenar sus arcas con comisiones procedentes de Arabia Saudí, guardó el dinero en Suiza y creó dos fundaciones. Una de ellas, Lucum, tenía como beneficiario al Rey Felipe en caso de que muriera Juan Carlos I.

El Rey se enteró de esta situación en marzo de 2019 a través del bufete británico Kobre&Kim. En ese momento informó a las autoridades competentes (sin especificar a quién exactamente), se lo comunicó a su padre y tiempo después se anunció que el Rey Juan Carlos se retiraba de los actos oficiales por voluntad propia. Después se supo que no fue así, sino una invitación a marcharse realizada por Felipe VI.

Después de que el periodista James Badcock hiciera un buen trabajo y todo el mundo conociera la verdad, Casa Real se puso muy nerviosa. El Monarca dudaba, pero no así la Reina Letizia, harta de la falta de honorabilidad de su suegro, ese hombre que tanto la despreció y minusvaloró.

Como señala Pilar Eyre, desde su aislamiento, la Reina no dudó en presionar al Monarca para que actuara contra el Rey Juan Carlos y salvara la Corona: «Tienes que desmarcarte públicamente. Tú eres una persona honrada, tienes que explicarlo. ¡Con todo lo que hemos luchado para limpiar la institución y, ahora, esto!».

La Princesa Leonor, clave para que Felipe VI actuara

El Rey había actuado en su momento, aunque errara al mantenerlo en privado precisamente para no hacer daño a su padre, y precisamente por eso tenía miedo de dar más pasos para apartar a Juan Carlos de Borbón: «Sí, pero es mi padre… esto lo matará…».

Doña Letizia siguió insistiendo y supo tocar la tecla necesaria. Si su padre le importa y también lo hace su reinado, más lo hace su hija, la Princesa Leonor: «Piensa en nuestra hija… No llegará a reina. ¿Es lo que quieres?». No, el Rey quiere preservar su trono y algún día que sea de su hija. Al final hizo lo que tenía que hacer, algo que no hubiera hecho falta si Juan Carlos de Borbón hubiera sido ejemplar.