Beltrán Lozano, un Borbón en el reino de las telas

Cuando se encuentren con alguien que responde al nombre de Beltrán, escarben someramente en su genealogía y verán cómo comienzan a aparecer apellidos compuestos. Acostumbrados a bregar con presuntos hijos ilegítimos o bastardos reales que pretenden un apellido para darse lustre, resulta reconfortante que, alguien con derecho a blasón en su tarjeta prefiera la discreción y la tranquilidad del mérito propio. Beltrán Lozano (Sevilla, 1993), segundo hijo de Margarita Maldonado Borbón-Dos Sicilias y pariente lejano del rey Felipe VI, nos pide expresamente que no exprimamos el dato. Lo dejaremos aquí. Nos aseguran desde Francina Models, la agencia que lo ha catapultado al éxito, que ni ellos sabían de su tercer apellido cuando firmaron para representarlo.

Beltrán Lozano, que ha desfilado en Milán y trabajado para Custo, Springfield, Pedro del Hierro y Dolce & Gabbana, entre otros, acaba de pisar con fuerza la pasarela de la Madrid Fashion Week. Es el primer Borbón que lo hace y queremos saber cómo se siente.

Cuando uno ya has pisado Milán, viene con los deberes hecho, pero ¿cómo te has sentido en la pasarela más importante de tu país?

La inauguré en febrero, ahora he tenido la suerte de volver y tengo los nervios del principio pero también con la misma ilusión y ganas. Aunque uno haya desfilado mucho, los nervios existen aunque no sean los mismos, conoces el ambiente, pero cuando tu compañero sale a la pasarela y detrás vas tú… ¡Uy! Creo que es parte de la profesión, si no, no tendría gracia.

Tu madre, Margarita Maldonado y Borbón Dos Sicilias, es relaciones públicas del diseñador sevillano Manuel Obando. ¿Nació tu vocación por verla a ella de pequeño?

Sí que desde pequeño jugábamos a asesorarla cómo tenía que ir a un evento, siempre me interesó pero el empujón me lo dio lo que ocurrió en Sevilla hace unos pocos años, que surgieron varias pequeñas firmas de moda creadas por amigos que se convertían en socios e, imagino que daba bien en cámara, así que me llamaban como modelo. Fueron mis primeros pasos y me planteé tomarme esto en serio.

El empujón me lo dio lo que ocurrió en Sevilla hace unos pocos años, que surgieron varias pequeñas firmas de moda creadas por amigos que se convertían en socios e, imagino que daba bien en cámara

Beltrán Lozano

Modelo

Cuando en casa dijiste que ser modelo no era un capricho sino algo más serio, ¿fue bien recibido?

En mi casa, somos tres hermanos, hemos tenido la suerte de crecer en un ambiente liberal; nos exigían cumplir con nuestros estudios pero con libertad para tomar decisiones. Están contentos porque aunque al principio era un poco “Beltrán, a ver dónde te metes”, ven cómo la cosa va adelante. Como si hubiese decidido ser nadador profesional. Además, he terminado mis estudios de Marketing y Gestión Comercial.

Has trabajado para marcas muy importantes. Cuando tu agente te dice “esta firma de primer nivel quiere que trabajes con ellos”, ¿qué se siente?

Al principio no te lo crees. ¿Por qué me han llamado a mí y no a…? Luego le das unas pocas vueltas y te sientes orgulloso. El día a día de un modelo también incluye aspirar a esas llamadas.

¿Cómo es el ambiente que vives en el backstage? ¿Hay más compañerismo o rivalidad?

Va muy relacionado con la persona aunque en general, en el mundo masculino y por lo que he vivido, te alegras cuando a un compañero le sale algo. Cuando llegas al backstage piensas más en saludar a viejos amigos que en trabajo. Lo mejor de los shows, además de la repercusión mediática, son los reencuentros.

Lo mejor de las pasarelas, además de la repercusión mediática, son los reencuentros con viejos amigos

Beltrán Lozano

Modelo

¿Qué es lo mejor de tu profesión?

Viajar. Ver ciudades desde otro punto de vista y ciudades a las que no irías como turista. También la gente que conoces, gente con una aptitud ante la vida muy interesante, muy natural, que no espera lo peor sino lo mejor del otro. Viajar te abre muchísimo la mente.

Viajar tanto también conlleva pasar mucho tiempo lejos de casa, de los tuyos y muchas horas de soledad. ¿Cómo rellenas esos momentos?

Sí, eso es muy duro. Uno explica que está cuatro meses fuera, en China o en Milán, y cree que está encantado porque las fotos que uno sube no van a ser en las que estás mal. También te apoyas mucho en tus compañeros, que llegan a convertirse en tus hermanos. A veces tienes ganas de tirar la toalla, porque llevas sin trabajar dos semanas, muchas horas muertas, te haces preguntas… Esa es la parte dura. Yo aprovecho para conocerme mejor a mí mismo. Y mejoras. Yo antes tenía mucho sentido de la privacidad, mis cosas, mi cuarto. Todo eso se acaba y es para mejor.

Eres bisnieto de Gabriel Borbón Dos-Sicilias. Mirando tu genealogía uno se pierde; llega hasta Carlos I de Anjou, en el siglo XIII. ¿Sabes qué parentesco guardas con el rey Felipe VI?

De este tema quisiera que se tocase lo menos posible… Pero te contestaré: debemos ser como primos cuartos. Su agenda y el protocolo no permite tener mucho contacto pero mi madre sí lo tiene sobre todo con la infanta Elena, que baja más por Sevilla, particularmente por la hípica. Conozco a sus niños y son fantásticos.

Mi madre sí tiene contacto sobre todo con la infanta Elena, que baja más por Sevilla, particularmente por la hípica. Conozco a sus niños y son fantásticos

Beltrán Lozano

Modelo

Loading...