Inicio Chiiist! Black Friday, Cyber Monday, los días en que más gastamos del año

Black Friday, Cyber Monday, los días en que más gastamos del año


Solo un día después de Acción de Gracias, el cuarto viernes de noviembre, el Black Friday marca la fecha de inicio de la temporada de compras navideñas y es la segunda fecha en la que más beneficios registran los comercios en EEUU, sólo superado por el sábado anterior al día de Navidad. (¿Pensabas que eras la única que lo dejaba todo para el último momento?)


Su nombre tiene su origen en los problemas de tráfico que generaba la aglomeración de gente, dicen unos; o en el cambio de color de los números rojos que experimentaban las tiendas, dicen otros.


El caso es que unos 135 millones de personas comprarán algo el 25 de noviembre por lo que las marcas eligen este día para lanzar descuentos y promociones con los que captar clientes.


El sector que más se beneficia del Black Friday y el Cyber Monday es el de la electrónica (por ejemplo en CupoNation supone el 59% de la búsqueda de cupones ese viernes), seguido de cerca por la moda y los viajes. Además, el 40% de las ventas se producen en internet. De ahí que la tradición se haya extendido hasta el llamado Cyber Lunes o día de las rebajas en internet que en 2015 supuso un 35% más de compras solo en España.


«En España el Black Friday se consolida siendo el día con más compras online de todo el año»


Toda una contradicción frente al aparente rechazo popular al calendario consumista que incluye otras fechas señaladas como San Valentín o Halloween. Dos fiestas muy rentables para los comercios también exportadas desde el otro lado del charco y que cada vez se celebran más en Europa y dentro de nuestras fronteras. En Brasil, por ejemplo, el Día de los enamorados se movió del 14 de febrero al 12 de junio para que no coincidiera con Carnaval y, durante el Mundial, se adelantó unos días para que las parejas no se vieran obligados a elegir entre su pareja o el fútbol. Lo mismo ocurrió en España con el Día de la madre, tradicionalmente celebrado el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción pero, para separar las festividades (y duplicar los regalos), se trasladó al primer domingo de mayo coincidiendo con el calendario oficial de Estados Unidos.


Más llamativo es el caso de China donde una empresa va camino de instaurar a nivel global el Día de los solteros. Apúntatelo bien porque el Alibaba.com calcula que, en 5 años, el 11 de noviembre estará reservado al orgullo single en todo el mundo. En 2015 se facturó más de un 60% más que el año anterior: un récord de 9.340 millones de dólares (7.504 millones de euros) que lo convierte en la mayor jornada de compras virtuales en el país oriental muy por encima del Black Friday.


El viernes negro también ha encontrado competencia en Reino Unido donde el Boxing Day registra 9,8 millones de consumidores online. Tiene lugar el 26 de diciembre (también en Canadá) cuando antiguamente los jefes hacían entrega del ‘aguinaldo’ a sus empleados y que, actualmente, marca el inicio de las rebajas y coincide con el período de devoluciones.


Lo que cada año reflejan estos días de compras online es que la impulsividad nos puede por eso, los expertos se apresuran a prevenir a los consumidores porque no todos los productos están necesariamente descontados. Por eso, si tienes pensado realizar compras online en esta fechas, sigue esta guía práctica para aprovecharte (de verdad) de los mejores descuentos.