Inicio Chiiist! Bodymanía: el ascenso de la prenda que desbancará a la camiseta

Bodymanía: el ascenso de la prenda que desbancará a la camiseta


Efectivamente, Beyoncé no fue la primera en lucirlo ante los focos. Allá por 1900, el célebre trapecista Jules Leotard popularizó el ‘maillot‘ -y los posteriormente denominados leotardos- en el ámbito del espectáculo y lo exportó desde París hasta Nueva York. Sin embargo, no fue hasta 1920 cuando la ampliación de los derechos de la mujer dejó paso a una cierta apertura que se reflejó también en su manera de vestir: en las grandes ciudades, las faldas se acortaron y los escotes cayeron; en la playa, el traje de baño adoptaba la forma del body tal y como lo conocemos ahora.


Erigido como un símbolo del destape, Hugh Hefner lo adoptó entre los años 50 y 60 como el uniforme de sus conejitas Playboy y Bettie Page o Brigitte Bardot contribuyeron a imprimir en él todo su capital erótico. Tuvo que llegar la visionaria de la moda Claire McCardell para entrever su potencial como prenda de uso diario. ¿Una camiseta que no se sale del pantalón? La diseñadora americana dotó así al body de una nueva vida a la luz del día. Ya no era sólo la seductora pieza reservada a las secciones especializadas de lencería o baño, sino la mejor forma de llevar un top por dentro en la oficina.


Con los años, los bodyshirts de McCardell se mantuvieron en un distante segundo plano por detrás de sus homólogos lenceros hasta que en los 80, Flashdance y Olivia Newton John nos convencieron de que los calentadores y el body negro eran una buena idea tanto dentro como fuera del gimnasio. Tanto es así que Donna Karan los sube por primera vez a la pasarela en 1985 como parte de sus ‘Seven Easy Pieces‘ o las 7 prendas fáciles que toda mujer debería tener en el amario. Toda una generación de supermodelos -Elle, Claudia o Cindy- toma buena nota del consejo y decide no quitárselo hasta bien entrados los 90.


Ellas fueron sus mejores embajadoras entonces y ahora es el momento de Gigi Hadid y las instagirls. La primera ha convertido el body en la quintaesencia del estilo athleisure; las segundas, con Alexis Ren o Blanca Suárez  a la cabeza, en trending topic. Y el fenómeno tampoco es ajeno a las pasarelas, si en temporadas anteriores Vuitton, Balmain o Balenciaga desfilaron casos aislados, Roberto Cavalli, en clave 70’s o Antonio Berardi con tintes románticos, rescatan la tendencia para este otoño/invierno. Ermanno Scervino ya la tiene presente para la próxima primavera.


A pie de calle, marcas como Intimissimi han recogido el testigo de los grandes diseñadores y han apostado por esta prenda en sus nuevas colecciones para atender a una demanda creciente. Son buenos tiempos para las firmas de lencería y es que la moda inside-out no sólo se despreocupa de que se vea la ropa interior sino que lo propicia. De esta forma, el body ha saltado del primer cajón de la cómoda a la primera fila de las tendencias ya sea de encaje, de raso o el modelo más básico de microfibra o algodón como el de Are You am I por el que suspiran las influencers o los diseños de Too Cloudy que avanzan posiciones en el panorama patrio.


Con todo, la apuesta lencera sigue siendo la más rentable por lo que hemos recurrido a las que más saben de moda para descubrir la mejor forma de combinarlo. El body: manual de uso, por Gigi Hadid, Lily Aldridge, Cara Delevingne, Emily Ratajkowski….