“Cualquier rock and roll de Elvis Presley es plagio de una rumba”

Macarena fue sintonía en la Super Bowl, los Juegos Olímpicos de Atlanta, la final de la NBA… De hecho, en 1997 el Ayuntamiento de Nueva York proclamó el 14 de febrero como Día de Macarena. Hoy, 20 después de aquel fenómeno mundial, que aún colea, resulta imposible abordar a este dúo de Dos Hermanas (Sevilla) sin mencionar su canción más emblemática.

También porque incluyen una versión caribeña en su nuevo trabajo, Los del Río Tropical: un disco con aires latinos que nació durante una cena improvisada con su amigo Julio Iglesias. Antonio Romero y Rafael Ruiz, cuyo río, naturalmente, es el Guadalquivir, preparan además un programa de televisión, asunto que nos adelantan en primicia. De momento, hablamos de música con ellos.

-Al próximo que use eso de “reinventarse”, le hablaré del título de vuestro nuevo disco: Los del Río Tropical. Esto sí que es un giro de 180º. ¿Qué contiene este nuevo trabajo?

Mucha alegría. Los del Río regalan alegría por el mundo entero. Hemos estado en Miami, La Habana, Puerto Rico, en Punta Cana con nuestro hermano Julio Iglesias y nos hemos impregnado del Caribe. El presidente de Air Europa, Pepe Hidalgo, recibe una llamada de Julio, al que conocemos desde La vida sigue igual, y quedamos para cenar y de ahí sale la idea de la versión de Soy un truhán, soy un señor. A través del productor cubano Óscar Gómez, que tiene cinco Grammys, decidimos lanzarnos a por el disco.

-Los ritmos tropicales triunfan en España. ¿Vuestro estilo rumbero y flamenco gusta allí?

Ha gustado siempre y sigue gustando. Y no hace falta que sea rumba; Rocío Jurado no cantaba rumba y les encantaba. La música es un arte de ida y vuelta y nosotros fuimos primero: cuando Colón llegó a América y Rodrigo de Triana dijo “tierra”, lo dijo con un tanguillo de Cádiz. Estamos muy orgullosos de nuestra música: cualquier sardana, cualquier jota o sevillana bien hechas, son arte. Estamos en el país donde mejor se puede inspirar un músico. Cualquier rock and roll de Elvis Presley es plagio de una rumba.

-Prueba de que vais en serio con esta apuesta latina es que colaboran con vosotros Gente de Zona, los que batieron todos los récords con La Gozadera. Con ellos recuperáis Más Macarena.

Siempre ha sido nuestra, ahora le hemos dado un ritmo caribeño. Fuimos los primeros en grabar en el nuevo estudio de Marc Anthony, vamos que estaban poniendo los enchufes. Ahora un argentino sacará otra versión más de Macarena, una versión que recordará a Heidi y que… será una bomba.

-Es imposible hablar con vosotros y obviar lo que fue Macarena.

¿Tú sabes lo dificilísimo que es para una canción en habla no inglesa entrar en el mercado de EE. UU.? La lista Billboard Hot 100 salió en 1958. Hasta el 87 no entra La bamba, la primera en español. En 1996 entró Macarena y ahora acaba de hacerlo Despacito. Veremos si aguanta 14 semanas número 1 y 20 años en la lista como Macarena.

-Un número de semanas consecutivas que sigue siendo récord, solo superado por Mariah Carey con 28.

Compartido con Withney Houston o Elton John. Luego, con 12 semanas están Black Eyed Peas o Eminem y con 10, Adele o Beyoncé.

-He leído que conocisteis al rey emérito cuando era príncipe en una fiesta celebrada en el hotel Alfonso XIII de Sevilla y que os llevó a cantar a Zarzuela. ¿Cómo recordáis aquel momento?

Nos hicimos entonces una foto con él y su cuñado, Constantino de Grecia. Nos vemos poco pero sí nos manda muchos recuerdos a través de su sobrina, Simoneta Gómez-Acebo, que acaba de estar en el Rocío con nosotros. El rey Juan Carlos no sale por lo saraos pero sabemos que pregunta por nosotros. Y nos sigue. Es una bellísima persona, humano cien por cien. Nos ha demostrado enormemente ser una persona sencilla. Nosotros le cantamos a las personas, no por ser quienes son.

-Vamos, que no os casáis con nadie.

Les cantamos a todos los partidos, siempre que paguen, claro (risas). Nuestro caché es el mismo, para la derecha y la izquierda.

El rey Juan Carlos es una bellísima persona, humano cien por cien. Nos ha demostrado enormemente ser una persona sencilla”

Los del Río

Artistas

Llevan en la música 55 años y han actuado para Hussein de Jordina, el papa Juan Pablo II y el rey Juan Carlos, entre muchos otros personajes. Llevan en la música 55 años y han actuado para Hussein de Jordina, el papa Juan Pablo II y el rey Juan Carlos, entre muchos otros personajes. (unknown / Universal)

-¿Cómo lleváis eso de ser los cantantes preferidos de los pijos cuando se ponen flamencos?

Si somos los mejores… Nosotros hemos ido a cantar y quedar bien para que sigan contratándonos. No nos hemos llevado nunca un cenicero de plata de ningún sitio, por eso seguimos trabajando y pagando el 48 % de impuestos. Ahora estamos trabajando para nuestros hijos, que tienen un grupo que se llama Machukamba y va a ser la revolución. Queremos abrirles caminos.

-No os habéis llevado ningún cenicero pero hasta candelabros de oro habéis tenido al alcance al cantar para muchos personajes célebres de primer nivel, el rey Hussein de Jordania y Juan Pablo II entre otros. ¿De qué actuación guardáis mejor recuerdo?

Y hemos comido siempre con esos personajes. ¿Tú que te crees? (risas). Y luego hemos ido a la cocina a felicitar al personal. El que presume es el que invita a Los del Río. La que más: el papa Juan Pablo II y la madre Teresa de Calcuta, que coincidimos con ambos. Fuimos a cantarles una sevillana de la mano de monseñor Carlos Amigo, arzobispo de Sevilla. Y le improvisamos allí una canción. El Papa nos agarraba las manos y decía “Rocío, Rocío…”.

La actuación que más nos conmovió fue ante el papa Juan Pablo II y la madre Teresa de Calcuta, a quienes fuimos a cantarles una sevillana

Los del Río

Artistas

Antonio Romero y Rafael Ruiz siguen sacando pecho con su gran éxito, 'Macarena'. Antonio Romero y Rafael Ruiz siguen sacando pecho con su gran éxito, ‘Macarena’. (Universal)

-Lleváis más de 50 años en la música. ¿Cuál es el secreto para mantener la amistad y el buen rollo llevando tantos años juntos sin ser matrimonio?

Porque nos queremos muchísimo; 55 años llevamos. Cuesta todo mucho trabajo y tirar por la borda tantos años sería una pena, más cuando el público te quiere, llenas los sitios, das alegría al mundo, ¿cómo desperdiciar todo eso? Comenzamos con 14 años, nos fuimos a Madrid con 18 y aquello lo hacíamos como el que juega a torear o juega al fútbol. Nos costó mucho hacernos un hueco, pues solo había un canal de televisión y queremos ser como Frank Sinatra, no retirarnos nunca; por cierto, que hemos hecho una versión de New York, New York en castellano.

-T enéis una barbaridad de premios, tanto extranjeros como españoles, desde la Medalla de Oro al Mérito en el trabajo, la de la Junta de Andalucía, el Ondas o las llaves de la ciudad de Miami. ¿Cuál os hizo especial ilusión?

Hay premios preciosos pero el que más, el nacimiento de nuestros hijos. Eso es lo más bonito. Los que has dicho nos encantan pero también que somos hijos predilectos de Dos Hermanas.

-Todos recordamos al presidente Bill Clinton bailando vuestro tema estrella. ¿Os imagináis a Donald Trump haciendo algo semejante?

Claro, seguro que la bailó. La torpe fue Hillary Clinton; Bill la llevó consigo y ganó las elecciones, ella por llevarle la contraria no lo hizo y perdió. ¡Si a la mujer de Donald Trump en América la llaman Macarena!

¿Bailar nuestra canción? ¡Si a la mujer de Donald Trump en América la llaman Macarena!

Los del Río estrenan disco y, dentro de poco, programa de televisión. Los del Río estrenan disco y, dentro de poco, programa de televisión. (Universal)
Loading...