“Cuando llegue el momento, veré ‘Lucía y el sexo’ con mis hijos comiendo palomitas”

Aunque Penélope Cruz es la indiscutible embajadora española del celuloide a nivel internacional, debemos conceder a Paz Vega el mérito de haberla precedido abriendo paso en la durísima industria de Hollywood. Ha vivido durante quince años en Los Ángeles y ha trabajado mucho, basta echar un vistazo a su ficha en IMDB. Resulta meritorio que, entre tanto rodaje, Paz haya encontrado tiempo para formar una familia numerosa (Orson, Ava y Lennon). Con su marido y representante, Orson Salazar, ha viajado por todo el mundo y hoy la acompaña –no muy cerca, tampoco lejos, como siempre– en el hotel España de Barcelona.

Paz Vega se une a las también actrices Marta Torné, Macarena Gómez y Carola Beletzena en la celebración de los 25 años de Sensilis, una marca cosmética que no ensaya con animales y cuyas fórmulas magistrales se basan en la naturaleza. Recién recuperada de una operación de menisco, Paz se alza sobre sus tacones para contestar a La Vanguardia absolutamente a todo.

El trabajo requiere sacrificio y perderte cosas. He pasado unos años en que me he perdido muchos cumpleaños de mis hijos, los primeros dientes… Es un peaje que hay que pagar”

Macarena Gómez, Marta Torné, Paz Vega y Carola Beletzena, a quien acompañó su novio, el joyero Emiliano Suárez.
Macarena Gómez, Marta Torné, Paz Vega y Carola Beletzena, a quien acompañó su novio, el joyero Emiliano Suárez. (Sogues/Enric Bayón)

El eslogan de la firma que representas es ‘naturalmente seductora’. ¿Qué tiene Paz Vega de seductora?

El secreto de la seducción tiene que ver con la naturalidad, con ser una misma y estar a gusto y segura. Nada impuesto te acerca a la seducción.

¿Te notabas segura vestida de monja en Perdóname, Señor?

Me encantaba estar vestida de monja; primero que era comodísimo llegar al set por la mañana y no tener que pensar en qué se va a poner mi personaje. Tenía mi uniforme. Y me sirvió mucho para meterme en la piel de esta mujer; el hábito te condiciona.

Te llega el guión, lees que tendrás que interpretar a una monja pero también que habrá narcotráfico, tiroteos y prostíbulos internacionales. ¿Cómo te quedas?

Es que yo lo leí con otro punto de vista. Yo vi la historia de una mujer a quien le quitan su hijo cuando es joven y la meten casi obligada en un convento. Para mí esa es la historia, lo demás son las circunstancias. Y me enamoró.

Volver siempre fue mi idea; mi hijo mayor tiene ahora diez años y creímos que era el momento porque trasladarlos de un país a otro siendo adolescentes puede crear problemas en la familia y es injusto para ellos”

Paz Vega

Actriz

Paz Vega y Orson Salazar con sus hijos Ava, Orson y Lennon durante el Red Bull X Fighters en Madrid. Madrid el pasado mes de julio.
Paz Vega y Orson Salazar con sus hijos Ava, Orson y Lennon durante el Red Bull X Fighters en Madrid. Madrid el pasado mes de julio. (GSR / ©GTRESONLINE)

Regresaste a España para que tus hijos pudiesen crecer en tu país. ¿Cómo ha sido volver?

Volver siempre fue mi idea; el mayor tiene ahora diez años y creímos que era el momento porque trasladarlos de un país a otro siendo adolescentes puede crear problemas en la familia y es injusto para ellos. Se dieron una serie de circunstancias y volvimos el año pasado. Y muy felices.

¿Por qué proyecto cruzarías de nuevo el Atlántico?

Lo tengo que hacer muy pronto, porque voy a rodar la segunda temporada de The OA, con Netflix. Sigo abierta a trabajar en EEUU, en Latinoamérica –tengo un proyecto en México–, como he hecho siempre. Cuando vivía en Los Ángeles trabajaba en todas partes.

Además, comienzas en breve una serie para TVE.

Así es, comenzaremos a grabar en noviembre Fugitiva. Estoy muy satisfecha de mi regreso a la televisión: llegué con Perdóname, Señor a Telecinco, donde comencé y ahora, con TVE, tengo un personaje precioso. Se trata de un thriller en que soy una mujer fuerte, valiente, que tiene que rehacer su vida. Es una historia muy chula.

Miro tu ficha en IMDB y constato que tu actividad profesional es frenética. Además, tus últimos trabajos, pendientes de estrenar, son películas internacionales. ¿Cómo te organizas con tres hijos pequeños?

El trabajo requiere sacrificio, perderte cosas… He pasado unos años en que me he perdido muchos cumpleaños de mis hijos, los primeros dientes… Muchas cosas. Es un peaje que hay que pagar. Menos mal que tengo a Orson; es una figura paterna muy fuerte y que se dedica cien por cien a ellos cuando yo no estoy, si no, no sería posible.

El mayor me pregunta por qué no pueden ver mis películas y yo le contesto que solo tiene diez años y están pensadas para adultos”

Paz Vega

Actriz

'Lucía y el sexo', de Julio Medem, le dio el Goya en la categoría Mejor actriz revelación en 2001.
‘Lucía y el sexo’, de Julio Medem, le dio el Goya en la categoría Mejor actriz revelación en 2001. (LVD)

¿Son tus hijos ya conscientes de la dimensión social y profesional de su madre? Me refiero a que eres famosa, que te paran por la calle, que ruedas películas…

No tenían ni idea hasta que se lo empezaron a decir en el cole. Ellos han visto muchas fotos mías, en las revistas, pero no las películas. Ahora más o menos ya lo van entendiendo, ya han visto Spanglish y comienzan a tener una noción de qué significa la fama.

Quizá deberías rodar alguna película para público infantil o juvenil para que se vayan adaptando a cuando llegue el momento de ver escenas comprometidas.

El mayor me pregunta por qué no pueden ver mis películas y yo le contesto que solo tiene diez años y están pensadas para adultos. Me pregunta ‘¿por qué, porque hay mucha violencia?’ Y yo, ‘a ver cómo te explico…’ (risas). Bien, le digo “Tú tranquilo, que las verás. Cuando llegue el momento, me sentaré contigo a verlas y a disfrutar”.

Imagina el momento concreto de sentarte con tu hijo mayor a ver la película que te dio un Goya, Lucía y el sexo. ¿Cómo lo prevés? ¿Con vergüenza, con naturalidad…?

Me sentaré con él a verla. O con mi hija. Con palomitas y con una mantita en casa.

¿Y estás deseando o temiendo que llegue ese momento?

Deseando no, porque eso significa que ya se hacen mayores y es una pena. Echo de menos cogerlos en brazos.

¿Te planteas tener más?

Bueno, no sé. Todavía soy pudiente en ese sentido (risas). Me encantaría y cerrada no estoy pero entre una serie y otra, me va a costar.

Quisiera que vieran todas mis películas, que empezasen poco a poco y se enamorasen de ellas. Que me vean siendo otras mujeres y que me cuenten qué sienten al ver a su madre”

Paz Vega

Actriz

Actress Paz Vega at photocall during the 30th annual Goya Film Awards in Madrid, on Saturday 6th February, 2016.
Actress Paz Vega at photocall during the 30th annual Goya Film Awards in Madrid, on Saturday 6th February, 2016. (GSR/GDG/GJB / GTRES)

¿Por cuál película adulta quisieras que comenzaran?

Quisiera que vieran todas, que empezasen poco a poco y se enamorasen de ellas. ‘Mamá está no me gusta mucho, esta otra sí…”. Desde luego, Lucía, Carmen, la que hice con Morgan Freeman (Diez razones)… Que me vean siendo otras mujeres y que me cuenten qué sienten al ver a su madre. Mis padres no eran actores y yo no he tenido esa experiencia.

¿Qué valores les transmitís como padres?

El respeto a la familia, a los demás, a lo diferente. No somos una familia religiosa, por lo que no hay un concepto de Dios que los vaya a castigar, así que ellos tienen que aprender que uno recibe lo que da. Si tú das cosas buenas, recibirás cosas buenas. Vamos por ahí.

Hollywood ha temblado con el escándalo del productor Harvey Weinstein. ¿Estabas al corriente?

Sí, estuve quince años allí y era algo que, más o menos, se sabía. Como un secreto a voces; es un señor que proyecta una energía tal que era obvio. Afortunadamente no he tenido ningún contacto con él ni he tenido que hacer frente a ningún encuentro de ese estilo. Lo importante es que las mujeres que han sufrido el acoso hayan sido valientes y lo hayan hecho público. Es un paso muy importante. No solo es su caso, hay más y los hay en muchos otros sectores profesionales porque, desgraciadamente, vivimos en un mundo machista. Es un momento muy importante para todas las mujeres.

Podemos decir que celebras el fin del silencio?

Eso es. Ojalá no tuviéramos ni siquiera que hablar de esto. Eso sí que será bonito de celebrar.

No solo es el caso de Harvey Weinstein, hay más y en muchos otros sectores profesionales porque, desgraciadamente, vivimos en un mundo machista. Es un momento muy importante para todas las mujeres”

Paz Vega

Actriz

En breve viajará de nuevo a EEUU para rodar la segunda temporada de la serie 'The OA'.
En breve viajará de nuevo a EEUU para rodar la segunda temporada de la serie ‘The OA’. (Sogues/Enric Bayón)
Loading...