Del salto en trampolín de Pedro García Aguado al abrazo de Kiko Narváez a Magic Johnson

Hace 25 años, un grupo de casi desconocidos conseguía para España un lugar en la historia olímpica que hasta entonces había estado vedado. No solo eso: se consiguieron 430 medallas, cifra que aún no ha sido alcanzada. Ni de lejos. La montaña de Montjuic no recordaba un número semejante de autobuses amontonados en el camino que lleva de la plaza de Espanya al recinto olímpico, quizá desde los propios JJOO. Anoche, soportando una temperatura tropical, coincidieron leyendas vivas de nuestro deporte como Carlos del Coso (bronce en Hockey en Roma 60), impecables 84 años de traje y corbata y un anecdotario de enciclopedia con Marina Alabau (oro en Vela en Londres 12), de 31, y que de su visita a Barcelona durante los Juegos solo recuerda que vio una ballena en el Aquàrium. Más de 200 medallistas estaban convocados a una cena homeanaje en el MNAC organizada por el diario deportivo AS.

Fermín Cacho (oro en 1.500 m), cuya entrada en meta es uno de los principales iconos de Aquellos Días, recuerda cuando en octubre de 1986, saliendo del instituto supo que Barcelona sería sede olímpica. “Yo quiero estar allí, pensé. Ese es mi recuerdo más claro. De aquella época recuerdo muy claramente la victoria en el campeonato de España en el 89, cuando estrenamos el Estadi Olímpic y comenzó a diluviar, que parecía que saldríamos en piragua pero sirvió para saber qué debíamos mejorar, el campeonato del 91 y, evidentemente, la carrera del 92 en los Juegos. Por ese momento he sido muy felicitado; gente que me dice que les hizo saltar del sillón, que esos últimos metros nunca los olvidarán… Yo seguro que no. Y es un orgullo”. Fermín recuerda aquel día como si fuese ayer mismo. “La anécdota más divertida es que llegué el último a la Villa Olímpica y me dejaron la peor habitación: abría la ventana y estaban los motores del aire acondicionado. Pensé que, bueno, vendría solo a ducharme y dormir y así entrenaría mejor”. El medallista, abanderado de la ceremonia de clausura rememora el ambiente que envolvió a aquellos inolvidables JJOO. “La voz del narrador decía “¡Atletas, bajen del escenario!” y tenía razón, realmente la tarima se estaba deformando por el peso”.

Nuestros hijos apenas se creen que hayamos sido jóvenes, que saliéramos a tomar una copa o que tengamos una vida antes de ellos”

Theresa Zabell

Medallista olímpica

GRA614. BARCELONA. 13/07/2017.- Las medallistas de natación sincronizada en Barcelona 92, a su llegada al homenaje que el diario AS organiza por el 25 aniversario de los Juegos Olímpicos que se celebraron en la ciudad catalana. EFE / Alejandro García. GRA614. BARCELONA. 13/07/2017.- Las medallistas de natación sincronizada en Barcelona 92, a su llegada al homenaje que el diario AS organiza por el 25 aniversario de los Juegos Olímpicos que se celebraron en la ciudad catalana. EFE / Alejandro García. (Alejandro GarcÍa / EFE)

La memoria colectiva de lo que fue Barcelona 92 tiene que ver no solo con una experiencia personal, para algunos patriótica, sino con un cambio conceptual. Fermín lo explica: “Le debemos a Juan Antonio Samaranch unos Juegos modernos, diversos, en que el protagonismo lo tenía una ciudad que sería vista y contemplada internacionalmente gracias a ese escaparate. Fueron los JJOO en que se consiguió que viniese a jugar la NBA, que las ceremonias de apertura y clausura fueran vistosas y no un aburridas… Todo eso fue Barcelona 92”. Para Theresa Zabell (oro en Vela en Barcelona 92) aquellos JJOO fueron únicos: “Estos días tenemos las emociones a flor de piel porque hay compañeros que no he visto durante muchísimos años. Parece mentira que hayan pasado 25 años…Nuestros hijos apenas se creen que hayamos sido jóvenes, que saliéramos a tomar una copa o que tengamos una vida antes de ellos (risas). Me siento muy honrada de formar parte de la historia de un país”. Veinte años después, Marina Alabau repetía su gesta en Londres. “Le dediqué mi medalla a mi entrenador, Quim, que falleció dos meses antes. En ese momento se vienen a la cabeza todos los años de sacrificio y que te puedes morir tranquila porque lo has conseguido”. ¿Existe el fenómeno fan entre los atletas más jóvenes? “Autógrafos no pido, pero fotos, claro que sí. Hay un ambiente como en los JJOO, mucha camaradería, todos somos un equipo. Yo soy muy joven y tengo menos que contar pero escucho todas las anécdotas de quienes me han precedido”.

En el equipo éramos un poco gamberros y el día antes de hacer el paseíllo en el estadio, nos dio por subirnos al trampolín de diez metros y cantando “tram-po-lí, tram-po-lí…”

Pedro García Aguado

Medallista olímpico

FOTO ALEX GARCIA FOTO DE GRUPO CON TODOS LOS MEDALLISTAS ESPAÑOLES DE LOS JUEGOS OLIMPICOS DE BARCELONA 92 EN EL ESTADI OLIMPIC DE MONTJUIC 2017/07/13 FOTO ALEX GARCIA FOTO DE GRUPO CON TODOS LOS MEDALLISTAS ESPAÑOLES DE LOS JUEGOS OLIMPICOS DE BARCELONA 92 EN EL ESTADI OLIMPIC DE MONTJUIC 2017/07/13 (Àlex Garcia)

Pedro García Aguado (plata en waterpolo en Barcelona 92 y oro en Atlanta 96), deportista de élite reconvertido en presentador de éxito, viene de presentar la experiencia extrema del programa La isla (laSexta). Le pedimos su mejor anécdota de Barcelona 92: “En el equipo éramos un poco gamberros y el día antes de hacer el paseíllo en el estadio, nos dio por subirnos al trampolín de diez metros y cantando “tram-po-lí, tram-po-lí…” así que un periodista al día siguiente contó que éramos muy graciosos homenajeando a un saltador chino (risas)”. El compañero no estaba muy fino del oído. “Hemos madurado mucho pero cuando nos juntamos todos, nos mimetizamos y volvemos hacer las mismas bromas, hablamos de la misma forma… éramos un equipo gamberro pero muy unido y que sufrimos mucho. Hemos quedado en volver a juntarnos una vez cada mes”.

La noche de la clausura recuerdo que hacía un calor tremendo y nosotros cantábamos “¡No hace calor, esto es psicológico!”

Kiko Narváez

Medallista olímpico

GRA611. BARCELONA. 13/07/2017.- Los medallistas de vela en Barcelona 92, a su llegada al homenaje que el diario AS organiza por el 25 aniversario de los Juegos Olímpicos que se celebraron en la ciudad catalana. EFE / Alejandro García. GRA611. BARCELONA. 13/07/2017.- Los medallistas de vela en Barcelona 92, a su llegada al homenaje que el diario AS organiza por el 25 aniversario de los Juegos Olímpicos que se celebraron en la ciudad catalana. EFE / Alejandro García. (Alejandro GarcÍa / EFE)

Kiko Narváez (oro en fútbol en Barcelona 92) barrunta escribir un libro que comenzaría por ese paseíllo encabezado por el entonces príncipe Felipe. “Fue complicado porque no nos dejaban venir de Valencia, donde estábamos concentrados. Hablamos incluso de pagar un vuelo chárter, ya que no cobrábamos un duro no íbamos a perdernos la inauguración con el Dream Team. La noche de la clausura recuerdo que hacía un calor tremendo y nosotros cantábamos “¡No hace calor, esto es psicológico! (risas) y comenzamos a hacer la ola, que siguió todo el mundo. No vivimos el ambiente de la Villa Olímpica, que se dice que hizo subir las acciones de Durex, así que me quedo con el abrazo que pude darle a Magic Johnson”.

Durante el Mundial de Japón sí hubo un momento en que yo, que estaba de comentarista, aquel equipo español me recordó tanto al nuestro, no por su juego sino por su química”

Juanma López Iturriaga

Medallista olímpico

Juanma Lóez Iturriaga, plata en Los Ángeles 84, pudo jugar contra Michael Jordan. Juanma Lóez Iturriaga, plata en Los Ángeles 84, pudo jugar contra Michael Jordan. (GJD / ©GTRESONLINE)

Cuesta que Juanma López Iturriaga hable completamente en serio hasta para rememorar un momento histórico. Y se agradece, caramba. El histórico alero del Real Madrid se queda con su subida al pódium para recoger la plata en Los Ángeles 84. “Tampoco es para tanto, pensaba yo, así que el día que ganamos yo estaba frío pero dar ese pasito… Fue muy emocionante. Yo mismo me sorprendí. Tras esa época he vivido muy bien, no creas que hay tanta añoranza (risas). Mira,durante el Mundial de Japón sí hubo un momento en que yo, que estaba de comentarista, aquel equipo español me recordó tanto al nuestro, no por su juego sino por su química. Pero fue pasajero. Trajimos una botella de vino y jamón y caí en que tampoco se vive mal como exjugador”.

JORDAN, GANADOR DE SEIS ANILLOS DE LA NBA, FUE UNA DE LAS ESTRELLAS INDISCUTIBLES DEL DREAM TEAM JORDAN, GANADOR DE SEIS ANILLOS DE LA NBA, FUE UNA DE LAS ESTRELLAS INDISCUTIBLES DEL DREAM TEAM (VCG / Getty)

Iturriaga contesta a la misma pregunta que le hicieron a Patrick Ewing cuando alguien tuvo la osadía de calificar a los Kobe Bryant y LeBron James como el nuevo Dream Team. “Ese debate con nosotros no existe. Se intentó vender que generación era mejor, si la nuestra o la de Gasol. Eso se terminó en Pekín. Hablamos de un equipo campeón del mundo, tres veces de Europa y con tres medallas olímpicas seguidas… Lo nuestro tuvo mérito porque en esa época no ganábamos nada pero no tiene comparación. Esta generación es grandiosa. Pero, eh, nosotros pillamos y lo hemos sabido alargar. Yo vivo 35 años viviendo de aquello (risas)”. Más serio Jorge Garbajosa (plata en baloncesto en Pekín 08) y con un inquietante parecido a Clive Owen y Eric Bana, se siente honrado por haber pertenecido a la generación a la que se refería a Iturriaga y alaba la iniciativa del diario AS por reunir a tanta élite deportiva en una cena única.

Claro que me gustaba lo de SuperEpi; coincidió con la película Supermán, a un periodista se le ocurrió y Díaz Miguel contribuyó a que se hiciese popular pero yo diría que nunca me lo creí”

Juan Antonio San Epifanio, ‘Epi’

Medallista olímpico

Juan Antonio San Epifanio, 'Epi', cuya camiseta con el dorsal 15 retiró el FC Barcelona. Juan Antonio San Epifanio, ‘Epi’, cuya camiseta con el dorsal 15 retiró el FC Barcelona. (EOG / ©GTRESONLINE)

Entonces aparece Juan Antonio San Epifanio, ‘Epi’, con la final de Los Ángeles 84 enmarcada en la memoria, una final en la que conocimos a ese tipo llamado Michael Jordan. Epi llevó la antorcha olímpica en el último tramo de la ceremonia de apertura en Barcelona, noticia que supo el día anterior. “Fue el reconocimiento a más de 20 años por la ciudad que me había acogido como deportista. Cuando veo el pebetero me surgen sentimientos muy especiales. He sentido alegría por reunirme no solo con mis compañeros de equipo sino por ver a otros deportistas con quienes has coincidido en los JJOO. Hay una comunión muy bonita”. Convertirse en SuperEpi a comienzos de los 80 no fue algo que le hiciese volar más de lo que se alzaba para anotar una canasta tras otra: “Un deportista no debe creerse lo que lee en portadas de diarios o si te hacen muchas entrevistas en televisión. Si te crees eso, tu vida deportiva durará poco. Claro que me gustaba y coincidió con la película Supermán, a un periodista se le ocurrió y Díaz Miguel contribuyó a que se hiciese popular pero yo diría que nunca me lo creí”. Del mismo modo que Iturriaga, traza una línea entre su generación y la de los Gasol, Navarro y Llull: “Nosotros no abrimos ningún camino. Ellos han demostrado que son extraordinarios”.

BARCELONA, 29/06/2017- Los atletas españoles Daniel Plaza (i), Javier García Chico (2i) la holandesa Ellen van Langen(2d) y el cubano Javier Sotomayor (d) posan en el Estadio Olímpico Lluís Companys de Barcelona durante un acto conmemorativo del del 25 aniversario de los Juegos Olímpicos Barcelona'92. BARCELONA, 29/06/2017- Los atletas españoles Daniel Plaza (i), Javier García Chico (2i) la holandesa Ellen van Langen(2d) y el cubano Javier Sotomayor (d) posan en el Estadio Olímpico Lluís Companys de Barcelona durante un acto conmemorativo del del 25 aniversario de los Juegos Olímpicos Barcelona’92. (Alejandro García / EFE)
Loading...