Inicio Chiiist! Descubre cómo saber si tienes verrugas genitales | Lifestyle

Descubre cómo saber si tienes verrugas genitales | Lifestyle

Si alguna vez te pican tus partes genitales, puede ser por distintas cuestiones, pero quizás tengas verrugas genitales. No siempre es fácil saber si las tenemos, pero son unos pequeños bultos que pueden transmitirse, normalmente, por el contacto piel a piel o bien por mantener relaciones sexuales sin protección con alguien que también las tenga.

Para saber si tienes tal problema es vital que te autoexplores o vayas al ginecólogo para que te examine.

¿Cómo son?

Para que te hagas una idea, las verrugas genitales son pequeños tumores rosados que está en tus órganos sexuales.

Salen, tanto en hombres como en mujeres, y no solamente en órganos sexuales, también en la boca o los labios.

Mayo Clinic expone que afectan los tejidos húmedos del área genital. Pueden parecer pequeñas protuberancias de color carne o tener una apariencia de coliflor. En muchos casos, las verrugas son demasiado pequeñas para ser visibles.

Factores de riesgo

  • Tener relaciones sexuales sin protección con múltiples parejas
  • Haber tenido otra infección de transmisión sexual
  • Mantener relaciones sexuales con una pareja cuyos antecedentes sexuales no conoces
  • Tener un sistema inmunitario comprometido.

Picor y molestias

No suelen doler pero sí producen picor, comezón o irritación. Y entonces nos rascamos y nos podemos hacer algo de sangre.

Pruebas del virus del papiloma humano

Una de las causas del porqué surgen estas verrugas genitales es por haber contraído el VPH, y el doctor debe examinar que lo tienes con algunas pruebas. Pues es un problema importante y causa directa de sufrir cáncer del cuello uterino.

Tratamiento a medida

Si realmente tienes este problema, el doctor dará los remedios y tratamiento adaptado a cada uno. Pero debes tener en cuenta que hay que adoptar diversos hábitos, puesto que el tratamiento no puede curar el virus que las causa.

Sin relaciones sexuales

Durante este tiempo no se pueden mantener relaciones sexuales. Es más, también es probable que tu pareja/s deban seguir el tratamiento durante un tiempo.

Medicamentos y otros

Algunos tratamientos se basan en la aplicación de cremas y medicamentos siempre recetados por el médico. Debes tener presente que es posible que el brote de tales verrugas, si es a causa de VPH, vuelva a surgir de nuevo.

Más sobre el VPH

La American Cancer Society cita que a la mayoría de los tipos de VPH se les llama cutáneos porque causan verrugas en la piel, como en los brazos, el pecho, las manos o los pies. Estas son verrugas comunes, no verrugas genitales.