Dobles de riesgo: muertes y heridas irreparables detrás de las cámaras

En la industria cinematográfica no es oro y glamur todo lo que reluce y es que, aunque a simple vista no lo parezca, meterse en la piel de un personaje puede conllevar una serie de riesgos. Consciente de ello, los cineastas contratan a menudo a dobles de acción para interpretar aquellas secuencias más peligrosas. El rodaje de las siguientes películas estuvo marcado por terribles accidentes que, en ocasiones, cambiaron los códigos de rodaje. Como siempre, la realidad supera la ficción.

Una muerte y una amputación en el rodaje de ‘Resident Evil’

Olivia Jackson tenía un futuro prometedor como actriz. Comenzó su carrera en 2011 y desde entonces había doblado a Charlize Theron, Elizabeth Olsen, Milla Jovovich y Rosie Huntington-Whiteley. Pero un trágico incidente hace dos años le hizo perder un brazo. El accidente tuvo lugar durante una peligrosa persecución en moto en el rodaje de Resident Evil: El capitulo final . Durante la escena, el brazo metálico de una de las cámaras tenía que levantarse para dejar paso a la actriz, pero el mecanismo falló y la cámara no se movió, provocando se estrellara con el vehículo

Olivia tuvo que ser sometida a un coma inducido por la gravedad de sus heridas y los médicos no eran muy optimistas con su estado de salud. Después de 17 días y contra todo pronóstico, la actriz se despertó y pudo ver que había perdido un brazo. Además de la pérdida de su miembro izquierdo, la actriz tuvo que enfrentarse a graves heridas en la cara y a un pulmón perforado.

Pero, pese la trágica noticia, el optimismo invade a Olivia, que asegura que ha querido tomar otro camino muy distinto a Hollywood y dar un giro brutal a su actitud, “no tiene sentido sentirse mal en la vida, no hará que mi brazo vuelva a crecer”, decía en una entrevista al diario británico The Sun. Los médicos ni siquiera esperaban que sobreviviera al accidente pero lo hizo, y ahora es consciente de que tiene que aprovechar esta segunda oportunidad. Entre su filmografía destacan grandes éxistos como Star Wars: Episodio VII- El despertar de la fuerza, Guardianes de la Galaxia, Los vengadores 2: La era de Ultron y Mad Max: Furia en la carretera.

Pero la amputación no fue la única desgracia del rodaje de Resident Evil, pues, aunque ha estado bastante silenciada, hubo una muerte. Hablamos de Ricardo Cornelius, un doble de 34 años que quedó literalmente prensado entre una camioneta Hummer y la pared del set.

Triste final en ‘The Walking Dead’

John Bernecker no corrió tanta suerte como Olivia Jackson, pues este doble de riesgo murió en el set de rodaje. El actor de 33 años se encargaba de protagonizar diferentes escenas peligrosas de la serie The Walking Dead , especialmente las de Andrew Lincoln, pues era quien acostumbraba a doblar.

El actor falleció en el hospital de Atlanta después de sufrir una caída mientras filmaba la octava temporada de la serie. El golpe le produjo fuertes heridas en la cabeza, imposibles de curar, según afirmó en su día el equipo médico. La cadena AMC anunció la suspensión temporal del rodaje tras el trágico accidente, antes incluso de que se confirmara la muerte del especialista. El sindicato de actores empezó este lunes una investigación para aclarar las responsabilidad de lo ocurrido.

El doble de riesgo John Bernecker, en una imagen de archivo
El doble de riesgo John Bernecker, en una imagen de archivo (YouTube)

Bernecker contaba con una amplia trayectoria profesional como especialista y coreógrafo de escenas de acción. Entre sus principales trabajos se cuentan grandes éxitos de taquilla como Los Juegos del Hambre, Logan o la futura Black Panther, así como varias incursiones en series de televisión, de las que destaca su aportación en un episodio de la primera temporada de True Detective.

Harry O’Connor, problemático rodaje haciendo de doble de Vin Diesel

Harry O’Connor era uno de los actores de riesgo más reconocidos de la industria del cine. Debido a su parecido físico, hizo de doble de Vin Diesel en más de una ocasión. Fue precisamente durante la grabación del filme xXx: Reactivado cuando falleció, pues fue fuertemente golpeado contra un puente durante el rodaje.

La gran polémica llegó cuando el director, D.J. Caruso, decidió utilizar en la película la escena en la que O’Connor perdió la vida, quitando el fatídico desenlace. Una acción muy criticada en el panorama cinematográfico, pero que se ha repetido en más de una ocasión.

Harry O'Connor, doble de Vin Diesel, durante una escena de riesgo
Harry O’Connor, doble de Vin Diesel, durante una escena de riesgo (YouTube)

Muerte en ‘Deadpool 2’

El rodaje de la segunda entrega de Deadpool en Canadá terminó en una tragedia al fallecer una de las dobles de riesgo. Según varios testigos, la actriz perdió el control de su motocicleta y se estrelló contra la vidriera de un edificio. La identitdad de la fallecida no fue revelada pero se trataba de la doble de la actriz Zazie Beetz, que en la película da vida al personaje Domino.

La experta había realizado la escena con éxito en cuatro ocasiones anteriores pero las hipótesis de las autoridades apuntan a que la conductora podría haber tenido serios problemas con el freno del vehículo. En su día, Ryan Reynolds, protagonista del filme, se mostró muy afligido en las redes sociales, donde se despidió de la compañera de reparto.

Accidente durante el rodaje de Deadpool 2
Accidente durante el rodaje de Deadpool 2 (AP)

David Holmes, parálisis tras el rodaje Harry Potter

David Holmes, quien fue el doble de riesgo de Daniel Radcliffe en todas las películas de Harry Potter, sufrió una grave lesión en la columna durante el rodaje de Harry Potter y las reliquias de la muerte. El actor fue lanzado contra una pared y se fracturó el cuello, quedando paralizado de cuello para abajo.

El ex gimnasta ha relatado en más de una entrevista como se mantuvo consciente tras la dramática caída: “no sentía nada de cintura para abajo. Mi coordinador de acrobacias corrió a asistirme, tomó mi mano y me dijo:’aprieta mis dedos’. Pude mover el brazo y agarrar su mano pero no pude apretar sus dedos”, contó. “Definitivamente me embargó una sensación de tragedia, pero también un sentido de determinación para vencerla”, agregó.

Tras ser revelada la severidad de su condición, miembros del reparto, comoDaniel Radcliffe y Tom Felton (Draco Malfoy) le visitaron en el hospital. Pero, a pesar de estar confinado a una silla de ruedas durante toda su vida, Holmes ha asumido la conducción de un vehículo de carreras especialmente modificado y ha puesto en marcha una empresa de producción, Ripple Productions, con dos amigos, que también son tetrapléjicos.

David Holmes junto a Daniel Radcliffe durante un rodaje de la saga Harry Potter
David Holmes junto a Daniel Radcliffe durante un rodaje de la saga Harry Potter (YouTube)

.

Loading...