El actor Jackie Chan se suma a la campaña de protección del pangolín

El actor Jackie Chan se ha sumado a la campaña mundial de protección del pangolín, impulsada desde las organizaciones WildAid y The Nature Conservancy, protagonizando un video en el que trata de enseñar kung fu a estos mamíferos en peligro de extinción, para darles así una herramienta que les permita asegurar su supervivencia.

Pangolín es el nombre con el que popularmente se conoce a los folidotos, un orden de mamíferos placentarios del que se conocen actualmente ocho especies vivas, que habitan en África y en Asia, y que se diferencia del resto de mamíferos por tener el cuerpo recubierto de escamas.

Y es que es precisamente la queratina que conforma estas escamas, que también poseen las uñas del ser humano o el cuerno de los rinocerontes, lo que es vendido como una substancia curativa capaz de tratar el asma, la artritis o el reuma, pese a que estos efectos no han sido nunca probados. Algo que despierta un gran interés en países como China o Vietnam, en los que, además, la carne del pangolín se vende como una delicatessen.

Más de un millón de muertes

Por ello, a día de hoy, miles de pangolines son cazados de forma ilegal cada año, llegando a ser más de un millón las vidas perdidas en la pasada década, lo que ha llevado a incorporar a las distintas especies de estos mamíferos en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el inventario más completo del estado de conservación de especies de animales y plantas a nivel mundial.

“Es increíble como a día de hoy la gente puede seguir comiéndose estos animales salvajes y amenazarlos con su extinción”, lamenta el actor en el proveedor de noticias sobre conservación y ciencia ambiental Mongabay, que apunta que el mes pasado, por ejemplo, las autoridades de Malasia descubrieron más de 8 toneladas de escamas de pangolín, todas envasadas en bolsas de metal y que se estima que podrían pertenecer a por lo menos 16.000 pangolines.

Reducir la demanda

Por su lado, el consejero delegado de WildAid, Peter Knights, asegura que “la prioridad para la conservación del pangolín es la reducción de la demanda de los consumidores y la mejora de la concienciación”. Knights confía ahora en el hecho de que el vídeo de Chan coseche numerosas visitas a fin de cambiar la actitud de los ciudadanos, pues recuerda que gracias a grandes campañas publicitarias del mismo estilo las importaciones de aleta de tiburón a China han bajado un 81% en tres años, mientras que las incautaciones de marfil registraron un descenso del 80% el pasado ejercicio y los precios del marfil y del cuerno de rinoceronte han cayeron más del 50%.

Cargamento descubierto por los agentes de aduanas de Vietnam en septiembre de 2016 Cargamento descubierto por los agentes de aduanas de Vietnam en septiembre de 2016 (Kham / Reuters)
Loading...