Inicio Chiiist! El Calendario Pirelli continúa su apuesta feminista por la belleza real

El Calendario Pirelli continúa su apuesta feminista por la belleza real


El icónico Calendario Pirelli ya se ha lanzado. El anuario más famoso del mundo ha presentado algunas de las 12 fotografías definitivas que lo integrarán, fotografías que firma Peter Lindbergh y que muestran belleza al natural, un marcado caracter anti ageism y una apuesta por el talento de sus protagonistas.


En 2016, la fotógrafa Annie Leibovitz revolucionó y reinventó el Calendario Pirelli. Desaparecieron las modelos de medidas ideales y en su lugar aparecieron las mujeres de aspecto real. De Amy Schumer a Serena Williams, y de Patti Smith a Yoko Ono. Después de aquel cambio de rumbo tan drástico en su nueva edición, el almaneque más famoso y exclusivo del mundo no podía volver a sus años de modelos en poses imposibles con cuerpos inalcanzables. El fotógrafo Peter Lindbergh toma el testigo de Leibovitz y retrata a un grupo de actrices de físicos muy distintos y de edades muy diversas. De hecho, su apuesta es claramente por la mujer madura, ya que la media edad de todas las protagonistas es de 44 años.


Entre las imágenes ya reveladas están Penélope Cruz, Kate Winslet, Nicole Kidman y Uma Thurman. Y, además, junto a ellas aparecerán Lupita Nyong’o, Alicia Vikander, Jessica Chastain, Léa Seydoux, Robin Wright, Zhang Ziyi, Helen Mirren, Rooney Mara, Julianne Moore y Charlotte Rampling.


Peter Lindbergh ha hecho esta selección de actrices como «una canción de amor» a las mujeres que conoce y le gustan de ve verdad. «Son nombres de grandes actrices que no son conocidas por hacer películas de barbies, sino por películas sensatas -la mayoría de ellas tienen Oscars- y luego las he dejado ser ellas mismas», explicó en una entrevista.


Precisamente en su último trabajo para Pirelli, en 2002, Lindbergh fue el primero en apostar por actrices en vez de modelos, aunque en aquel caso eran nuevas promesas del cine como Julia Stiles, Selma Blair o James King. Y también aparecían vestidas, como lo harán esta vez: cada una eligió su pose y look más sensual. El Calendario Pirelli sigue siendo sinónimo de sexy.


Pero el concepto de sexy ha cambiado, se ha actualizado y ya no solo tiene que ver con lo sexual. Pirelli ha sabido verlo a tiempo en este momento de revolución feminista y apuesta por mujeres reales que van de Alicia Vikander, la más joven, de 27 años; a Helen Mirren, la más madura, de 71.


Con todas ellas, Lindbergh quiere lanzar un mensaje contra el «falso ideal de belleza» lanzado aún por la industria de la moda. «La belleza hoy está pervertida por razones comerciales. La gente cree que la belleza es lo que ve en los anuncios y revistas: todas esas mujeres retocadas. Tienes que ser perfecta, tienes que ser delgada, tienes que ser joven, y todo es mentra», dice el veterano fotógrafo.


Contra ese falso ideal, Penélope Cruz, Kate Winslet, Uma Thurman y todas estas mujeres que no interpretan un papel delante de su cámara, sino que son ellas mismas.